domingo. 19.05.2024
GRAN_LOGIA_FRANCESA
Gran Oriente de Francia.

En esta brevísima pieza nos hacemos eco de cómo abordó en el año 1933 el Gran Oriente de Francia la cuestión del auge del fascismo y de la llegada al poder del nazismo en Alemania. No se trataba solamente de condenar estas ideas, cuestión que también se hizo, sino de establecer un procedimiento para poder actuar.

En el Convento del Gran Oriente de Francia de 1933 se votó y se aprobó una Resolución sobre el fascismo. El Convento de esta Obediencia masónica francesa era consciente de las persecuciones que estaban padeciendo los masones bajo la dictadura de Hitler. Como “hombres de pensamiento libre” se elevaba una enérgica protesta contra todas las ejecuciones capitales verificadas. Pero, además, se tomaron otras resoluciones. Para ello se consideraba que el desarrollo en el mundo de las ideas en favor de las dictaduras, apoyadas en la “mística nacionalista”, era una amenaza grave para la democracia, para la paz, y para la propia masonería, por lo que había que vigilar esos regímenes, y obrar en consecuencia.

Pero, además, se constataba que en Francia existía una incesante propaganda de las ideas fascistas, realizada por los que el Gran Oriente consideraba enemigos de la República, y que amenazaba con contaminar todo el país. Así pues, se decidió que las logias tenían que estudiar las doctrinas fascistas y nacional-socialistas, en oposición a las ideas democráticas, y los medios a emplear para limitar su propaganda. Las logias sacarían unas conclusiones y había que recapitular las resoluciones que se tomasen. Y todo ello para tomar la iniciativa de reunir todas las fuerzas democráticas en una especie de organismo de lucha contra el fascismo y en defensa de las instituciones republicanas.

Tanto la protesta como la resolución del Convento se publicaron en España en el Boletín del Grande Oriente Español, (año VII, número 77, diciembre de 1933 a marzo de 1934). La Masonería española compartía el temor sobre lo que estaba ocurriendo en el mundo, y comenzaba a pasar en España.

Herramientas masónicas para hacer frente al fascismo en 1933