jueves. 02.05.2024

Joan Segovia | @JoanRohan

El primer fin de semana de julio, en Vilanova i la Geltrú, una ciudad cincuenta kilómetros al sud de Barcelona, urbe vecina de Sitges, que alberga uno de los principales festivales de cine de España, se realiza desde hace ya nueve años el festival de música VIDA, que este año se celebra del 29/06 al 01/07. Situado en las afueras y rodeado de campos, este evento musical ha ido creciendo en los últimos años, apostando siempre por talento nacional y dejando espacio a grupos de largo recorrido y peso en la industria. 

En un espacio muy diferente al que estamos acostumbrados de otros festivales más urbanos, el contacto con la naturaleza que se respira en el VIDA siempre marca la experiencia de su público. Además, gracias a su ubicación privilegiada y su distribución abierta, el acceso a la zona de pista es cómodo y sin tener que soportar las horribles aglomeraciones de gente ni el sudor del resto de asistentes. 

Durante estos años, han pasado artistas como Rosalía, Madness, Franz Ferdinand, Alt-J o St. Vincent, entre otros, por sus cinco escenarios. Ahora, a un año de su décimo aniversario, el cartel sigue sorprendiendo con grandes nombres actuales y también otros más clásicos. Aurora, Julieta Venegas, Suede o The Libertines son solo unos pocos de los más de 50 artistas que llenarán los tres días del festival.

El contacto con la naturaleza que se respira en el VIDA siempre marca la experiencia de su público. Más de 50 artistas llenarán los tres días del festival

Su director, Dani Poveda, que cuenta con una amplia experiencia en el mundo de la música, tanto como músico como en la creación de eventos, lleva desde los inicios al mando de este festival y de su predecesor, el Faraday. Aun con el VIDA 2023 a pocos días de su arranque y con el estrés de ultimar hasta el más pequeño detalle, nos ha hecho un hueco en el horario para contestarnos algunas preguntas:

El concepto del VIDA siempre ha sido “This is not a festival”, como remarca siempre su cartel. ¿Qué define esta afirmación?

Se trata de aportar una nueva forma de entender la cultura. Salir de la idea de los festivales llenos de gente, de la masificación y las aglomeraciones. Y también de dar espacio a grupos poco conocidos o que están iniciándose en el mundo musical, propiciando un lugar de crecimiento tanto para artistas locales como internacionales.

¿Es esto lo que diferencia el VIDA del resto de festivales?

Pensamos y creemos en el proyecto, en que es diferente al estar pensado con el bienestar de sus asistentes en mente, en ser sostenible sin dejar de lado la gente. El espacio donde se realiza el festival cuenta con un aforo de 25 mil personas, pero contamos con solo 10 mil entradas al día, rondando las 30 mil personas a lo largo de los tres días. Con un público más reducido, este tiene más espacio y se siente más cómodo.

Además, también creemos en sacar la cultura de las grandes ciudades. En descentralizar los actos culturales, dando así un crecimiento más sostenible, sobre todo a nivel cultural.

Dani Poveda: “Lo que buscamos es sus letras y mensajes encajen en el concepto y los valores del festival. Con un sentido constructivo, con crítica y positivismo

¿Se ha notado un aumento de público tras tantos años?

Contamos con un público muy fiel. Cuando salen a la venta los abonos del festival se venden más de la mitad de estos, unos 3.500, en la primera semana. Esto revalida que lo estamos haciendo bien y que la gente disfruta de nuestra propuesta. Y no solo los asistentes, también el grupo de trabajo está contento con el resultado. Gran parte se trata de un equipo joven, con ideas frescas, y llevan años implicados en la realización del VIDA.

¿Y de público internacional?

Solo trabajamos en la promoción a nivel nacional y en parte por esto gran parte de nuestro público es de aquí, alrededor del 95%. De cara a la décima edición si tenemos en mente realizar algunas promociones internacionales, por lo que esperamos la llegada de más extranjeros al festival.

Y sobre la gestión del propio festival, ¿Cómo escogéis los nombres del cartel?

Lo principal que buscamos en que sus letras y mensajes encajen en el concepto y los valores del festival. Con un sentido constructivo, con crítica y positivismo; letra con valores. No cerramos las puertas a ningún estilo musical, aunque nos basamos en el pop rock inglés sin olvidar el folclore del país. Con mi experiencia y escuchando a gente dentro del sector, estamos pendientes de las nuevas voces y talentos. Además, estos años hemos podido ver un crecimiento de nuevos artistas, sobre todo en talento femenino.

¿Cómo se crea la atmosfera en el VIDA? Esa que luego podemos ver en las redes sociales del público

El concepto sobre el que se basa el festival cada año, We ara a sistem error este 2023, se plasma desde el propio inicio de la preparación de este. Desde la decoración del espacio, el diseño del cartel o las imágenes de la web, todo se crea buscando unir la idea para que la gente al llegar al VIDA siga viendo todo como un conjunto, como la misma idea ha ido viendo en los carteles y anuncios. Toda esta preparación se realiza con mucha antelación, más de un año y medio antes del propio festival.

Con un cartel más que interesante y una propuesta cautivadora, este VIDA 2023 se presenta como uno de los festivales fuertes del verano.

Vida Festival 2023: uno de los festivales fuertes del verano