sábado. 13.07.2024
Sinsal Sábado 2 © Olalla Lojo
© Olalla Lojo.

Necesitamos tu ayuda para seguir informando
Colabora con Nuevatribuna

 

Susana Gutiérrez Padín |

El Festival Sinsal SON Estrella Galicia celebrará su nueva edición los días 26, 27 y 28 de julio. El evento cultural, conocido por no desvelar su cartel secreto hasta que el público desembarca en la isla de San Simón, volverá a ofrecer el próximo verano una programación caracterizada por la diversidad de estilos musicales y orígenes de las bandas y solistas que visitarán el corazón de las Rías Baixas el último fin de semana de julio.

Sinsal SON Estrella Galicia es uno de los encuentros sonoros más cuidados y singulares del panorama musical estatal. Cada año ofrece a un público reducido -800 personas por día- la posibilidad de disfrutar de una pequeña muestra de la creación contemporánea más estimulante del momento en un escenario excepcional: el archipiélago conformado por las islas de San Simón y San Antón, un espacio declarado Bien de Interés Cultural.

Sinsal nació como una iniciativa cultural para visualizar las artistas próximas a la creación contemporánea de la escena gallega y estatal, pero también con espacio para creadoras y creadores del ámbito internacional. Su programación musical se acompaña de numerosas actividades paralelas divulgativas, con la intención de dar conocer la historia y el patrimonio cultural y natural de San Simón -a través de itinerarios libres, visitas guiadas y actividades acuáticas-; además de ofrecer diferentes propuestas vinculadas a la sostenibilidad y concienciación ambiental, o a la recuperación de los archivos sonoros, que se traducen en exposiciones y talleres realizados a través de la Escuela Sinsal.

En este 2024, la programación de Sinsal SON Estrella Galicia se desarrollará en cinco escenarios distribuidos en otros tantos puntos del archipiélago. s de 20 bandas y solistas de distintos estilos musicales y orígenes -tanto de España como de otros países de Europa, África, Asia o América- actuarán en los palcos del festival pionero del cartel secreto, y que en cada edición sigue sorprendiendo a las y a los asistentes a San Simón.

Nuevos reconocimientos

Cartel Sinsal 2024

El Festival Sinsal SON Estrella Galicia sigue sumando reconocimientos. Si el año pasado en los Iberian Festival Awards (los premios de la industria de los festivales de música de España y Portugal) obtuvo el galardón ‘Best Contribution to Equality’, que lo sitúa como el evento más relevante en España por su Contribución a la igualdad; esta misma semana recibió la notificación de que es finalista en tres categorías: Mejor festival de pequeño formato, Mejor escenario y Mejor estrategia de comunicación y marketing.

Además, el pasado mes de enero, el Observatorio de la Cultura de la Fundación Contemporánea situó al Festival Sinsal, en su informe ‘Lo mejor de la cultura 2023’, como la segunda iniciativa cultural mejor valorada por los profesionales del sector en Galicia; situándose como la propuesta musical más destacada de la comunidad por segundo año consecutivo. A nivel nacional, en la clasificación de las iniciativas culturales mejor valoradas por su compromiso social y desarrollo sostenible, Sinsal sube del 15o al 9o puesto de la lista, una mención que corrobora el compromiso que el festival mantiene con los ODS y el impacto positivo, y que refuerza en cada nueva edición. Precisamente, el pasado octubre, el evento recogió el Premio Fest 2023 (otorgado por la industria de festivales en España) a la Sostenibilidad ambiental.

Sinsal SON Estrella Galicia 2024