domingo. 14.07.2024
flamenco_on_fire 1

Necesitamos tu ayuda para seguir informando
Colabora con Nuevatribuna

 

Angel Tomás Monedo López |

flamenco_on_fire
Pincha para ampliar.

Pamplona acoge una propuesta única y diversa de espectáculos y actuaciones flamencas que destacan en la escena flamenca nacional. Aunque tradicionalmente se asocia el flamenco con Andalucía —Málaga, Sevilla, Utrera, Jerez de la Frontera, Granada—, Pamplona apuesta por este estilo musical español con raíces profundas. Los escenarios donde se desarrolla esta actividad musical son variados y emblemáticos.

Tras ediciones anteriores en las que la lírica y la guitarra fueron protagonistas, en esta edición el foco se centra en el baile a través del concepto «planta-tacón», caracterizado por las ejecuciones de taconeo típicas del baile flamenco. Este enfoque nos abre otra puerta hacia lo jondo: el baile.

El ciclo 'Grandes Conciertos' lleva cada año al público a las máximas figuras del flamenco, tanto artistas consagrados como emergentes, así como producciones propias de Flamenco on Fire. Este año, el ciclo y la 11ª edición comenzarán el 23 de agosto en la localidad de Viana, con la actuación del jerezano Jesús Méndez en las Ruinas de San Pedro (21:00 horas), acompañado del bailaor Antonio Molina “El Choro” como artista invitado.

El sábado 24 de agosto, en el Teatro Gaztambide de Tudela, será el turno del bailaor José Maya (21:00 horas). El ciclo viaja a Pamplona/Iruña y recaba en el Auditorio Baluarte con cuatro propuestas destacadas: el Ballet Flamenco de Andalucía el 29 de agosto a las 20:30 horas, un recital de cante a cargo de Israel Fernández el 30 de agosto a las 21:30 horas, y una nueva producción de Flamenco on Fire, "Alzapúa II", el 31 de agosto a las 21:30 horas, con las guitarras de Josemi Carmona, Diego del Morao, Ricardo Moreno y Dani de Morón.

Este encuentro único contará con la participación de Farruquito en el baile, y Lela Soto y Delia Membrive en el cante.

Cerrará este ciclo por todo lo alto, en su gira de despedida, la bailaora de Triana, Manuela Carrasco, el 1 de septiembre a las 20:30 horas. Tendrá como artistas invitadas a Remedios Amaya y Anabel Valencia, y contará con la colaboración especial de Manuela Carrasco hija.

XI Edición de Flamenco on Fire