<---Taboola---> <---Taboola---> #TEMP
viernes. 03.02.2023
EXPOSICIÓN DE AGUSTÍN LUCEÑO

"Entiendo el proceso creativo como una búsqueda estética y filosófica"

Fotografía y poesía se mezclan en la obra de Agustín Luceño que podrá visionarse en la exposición ‘Espacio exterior, espacio interior”.

agustin luceño 1
La mejor granada de mano. (Agustín Luceño)

Entrevistamos al artista Agustín Luceño con motivo de la inauguración, este jueves 1 de diciembre, de la exposición ‘Espacio exterior, espacio interior”, una muestra donde la fotografía y la poesía se mezclan para crear un lenguaje de lo evocado, lo vivido, lo soñado…


Benito Villaamil | ¿Cuál es el motivo que te ha animado a realizar una exposición conjunta de tus poemas y fotografías? ¿Consideras que hay una vinculación directa entre tu obra pictórica y poética?

Agustín Luceño | En mis exposiciones individuales siempre dialogan imágenes y textos, sobre los mismos temas. Exploro con estos dos lenguajes, el visual y el literario, lo cual incluye no solo los poemas escritos o visuales, también los títulos de las obras fotográficas, que son versos sueltos como pinceladas que ofrecen una visión personal o sugieren algo. En el catálogo que hizo la Diputación de Cáceres en 2015 se recogen ambas vías de expresión.

“Espacio exterior, espacio interior”, ¿cuál es la temática central de tu exposición?

A.L. | Muestro mundos visibles e invisibles, que busco en lo cotidiano y en lo imaginario; materia de la que están hechos el presente y nuestros sueños. Es una reflexión filosófica y plástica sobre los límites, las sombras y la esencia invisible de la vida, del macrocosmos al microcosmos.

agustin luceño 2
Fotografía 'Resquebrajamiento' (Agustin Luceño)

Viendo las fotografías de planetas, con sombras y auroras boreales, parecen captadas con algún telescopio especial… ¿Qué sistema y equipos fotográficos has utilizado?

En realidad están hechas con microscopio casi todas, ninguna con telescopio, utilizando diversas cámaras digitales que se adapten al visor y a la imagen buscada. Durante años he investigado las posibilidades técnicas de crear, a través del microscopio, planetas interiores con sus campos magnéticos e incluso auroras boreales, mediante iluminación y filtros de colores directamente, sin tener que editar luego muchas fotos. Configuran la serie Microcosmos, junto a copas flotando en el espacio, algunos griales, que imagino en el espacio exterior e interior simultáneamente, formando parte de nuestro ser más íntimo…

Una exposición comisariada por Laura Mena Canalejo, ¿qué motivos te animaron a elegirla como comisaria y cómo ha sido su colaboración?

Graduada en Bellas Artes y máster en guion cinematográfico y de televisión, conocía su trabajo artístico de diseño y edición de los últimos años, de gran calidad. Me ha facilitado mucho la elección de obras y configuración de la exposición, reuniéndonos muchos días; además de colaborar en aspectos técnicos. Y está grabando mis explicaciones de las obras, que se podrán ver en vídeo con el código QR que acompaña a algunas fotografías y poemas, también se podrá acceder desde el código impreso en el tríptico y en el canal de YouTube @agustinluceno

¿Habrá visitas guiadas?

Sí, el jueves 1 de diciembre inauguramos a las 20:30 h, con visitas guiadas desde las 7 de la tarde ese día y el viernes 30. En las visitas expreso los entresijos de las obras y su proceso creativo.

¿Cuáles han sido sus últimas exposiciones?

triptico_exposición_agustin_luceño
Pincha para ampliar imagen

Después de la exposición “Puertas, límites y sendas” en la Sala Pintores 10 de la Diputación de Cáceres, en 2016 “Puertas al llegar” en el Ayuntamiento de Romangordo, en 2017 expuse en el vestíbulo principal del Hospital San Pedro de Alcántara ”Puertas al microcosmos”, en 2018 “Puertas al conocimiento” en Coconet -puse una hoja en blanco bajo cada foto, para que los espectadores participasen poniendo posibles títulos- y, tras los retrasos por la pandemia, la actual exposición en Madrid, “Espacio exterior, espacio interior”. Todas ellas de fotografía-poesía. Y entre medias varias exposiciones fotográficas colectivas, principalmente con la asociación de fotógrafos extremeños Extrefoto. Además, en julio di un recital poético con muestra de fotografías, junto a otros dos escritores, en el Museo Vostell Malpartida durante el Festival Plena Moon.

¿Y cuál será su próximo proyecto artístico?

Estoy preparando un fotolibro, que compagine una fotografía y una poesía relacionada al abrir las páginas. Bastantes de ellas están en la exposición actual. Y materializar algunos poemas visuales escultóricos.

¿Quiere comentar algo más, que se haya quedado en el tintero..?

Entiendo el proceso creativo como una búsqueda estética y filosófica, a veces psicológica, procurando indagar y expresar, encontrar hallazgos dentro y fuera de uno mismo. La palabra poesía proviene del griego “poiesis”, que significa creación… en un universo en expansión y creación continua, participamos consciente e inconscientemente; prefiero hacerlo con amor, que nos une.

Exposición "Espacio exterior, espacio interior"
Fotografía-Poesía de Agustín Luceño

Centro Cultural Gloria Fuertes, del Ayuntamiento de Madrid (Barajas), del 1 al 30 de diciembre


"Entiendo el proceso creativo como una búsqueda estética y filosófica"