domingo. 28.04.2024

Pablo D. Santonja | @DatoSantonja

Acudimos al Teatro Pavón a la representación de “Las Trágicas Payasas de Shakespeare”, un espectáculo de Hernán Gené, con la actuación de Esther AcevedoLidia NavarroGeorgina ReyMaribel Vitar y Maite Esteban Oliva.

La trama gira en torno al asalto de un teatro abandonado, donde nuestras actrices reivindicarán un espacio para el teatro clásico si la policía se lo permite. En este espacio “clandestino” se desarrollan 3 obras clásicas de Shakespeare: Otelo, Romeo y Julieta y Hamlet. 

La función gira en torno a un código lingüístico basado en el clown y la pantomima. Pareciera, y me corrijan si me equivoco, que es una representación por momentos basada en la improvisación. Me explico: a la hora del montaje y ensayos pareciera que hubieran dado pie a la improvisación de cada fragmento, acotando puntos y remates que funcionan para luego plantear sobre eso la representación. 

La función gira en torno a un código lingüístico basado en el clown y la pantomima

Lo que podemos encontrar es una secuencia de escenas clásicas de Shakespeare con aires exagerados donde las actrices juegan con la hipérbole de situaciones que rompen con la seriedad y peso de los textos del escritor inglés. Esto cargado con ese aire clandestino que puede verse en la decoración.

Con un arranque que engancha al espectador, veremos una obra que mezcla teatro clásico, payasadas y artes circenses como el columpio o las telas. Está mezcla seguro que será un buen incentivo para públicos más infantiles y de padres y madres que quieran acercarse a Shakespeare con los pequeños. Debe tener en cuenta eso sí, que si no conoce las obras de las que se hablan en escena, puede que no capte todas las referencias, pues en el juego escénico se realizan unas adaptaciones y resúmenes muy abiertos de las obras citadas. 

Lo que podemos encontrar es una secuencia de escenas clásicas de Shakespeare con aires exagerados donde las actrices juegan con la hipérbole

Tal vez, como punto conflictivo, se puede verse cierta ruptura entre el tono y el mensaje, pues al inicio de la obra se maneja una situación más sería, con grandes dosis de denuncia social, para la ligereza con la que transcurre la obra, dejando poco margen a conocer a los personajes interpretados por estas 5 actrices, pues aunque se deja ver rasgos de su personalidad, se queda algo cojo para aquellas personas que quieran resolver enigmas como porqué un teatro abandonado, quiénes son ellas o qué papel juega el espectador en ello. 

Por lo demás, si es amante del mundo clown, con remates y situaciones que llegan a todas edades, o le gusta el humor físico y exagerado, “Las Trágicas Payasas de Shakespeare” está hecha para usted.

Las Trágicas Payasas de Shakespeare