domingo. 19.05.2024
Anabel Vélez

Necesitamos tu ayuda para seguir informando
Colabora con Nuevatribuna

 

Mónica Grau Seto | @monmislilith

La pasión por la música recorre por las venas de Anabel Vélez, periodista especializada en temas culturales, gran devoradora de libros y cómics, cinéfila, pero sobre todo una melómana.

Es responsable de comunicación en Barcelona Film Commision, también editora jefa de la web Culturaca, también ha colaborado con varias publicaciones en medios como Ruta 66BlisstopicQualsevol nit y también ha sido directora y presentadora de radio en La Caja de Pandora.

Su primer libro fue RockerasLas protagonistas de la historia del rock (Man Non Troppo) en 2016 y desde entonces no ha parado de publicar, los títulos que han seguido son: Superheroínas. Lo que no sabías sobre las mujeres más poderosas del cómic (Robinbook) 2017Mujeres del rock. Su historia: Crónica de las grandes protagonistas del rock (Ma Non Troppo) 2018, Mujeres en las series (Robinbook) 2019, Rockeras de la A a la X (Ma Non Troppo) 2023.

Divas-del-pop

Ahora presenta “Divas del Pop” (Ma Non Troppo) publicado el 18 de marzo de 2024, un trabajo conjunto con la ilustradora Inés Pérez, graduada en Bellas Artes por la Universidad Complutense ha ilustrado anteriormente “Britney. One More Time. Una biografía ilustrada” (Bruguera) 2022 y “The Eras Book. Un recorrido por la música de Taylor Swift” (Crossbooks) 2024

Las mujeres han dominado las listas del pop desde hace décadas. Su talento y su trabajo las ha aupado a ser los nuevos iconos mundiales, modelo y espejo de las jóvenes generaciones. Nombres como los de Christina Aguilera, Kylie Minogue o Taylor Swift se juntan con otras artistas como Beyoncé, Lady Gaga, Rihanna o Björk.

Este libro es un repaso biográfico a algunas de las mujeres que dominan las listas del pop, un pequeño recorrido por su música ilustrado de forma magistral por una gran artista.


Mónica Grau Seto | Con tus anteriores libros “Rockeras de la A a la Z” o con “Mujeres del rock. Su historia” realizaste un repaso impresionante a grandes artistas en ese género, que hoy en día aún sigue vinculándose más con nombres masculinos. Pero realmente en el género Pop es un terreno donde triunfan las mujeres, ¿a qué es debido?

Anabel Vélez | Creo que en el pop la voz es la que manda y siempre se ha considerado que las mujeres han tenido mejores voces que los hombres. Así que digamos que jugaban con ventaja. Igualmente, eso no significa que no hayan tenido que sufrir para alcanzar la fama, mucho más de lo que los hombres han tenido que hacerlo, que no han tenido que luchar contra la sexualización que sí han sufrido las mujeres constantemente y mucho más en el ámbito del pop en el que la imagen juega un papel mucho más destacado que en el rock, por ejemplo. 

¿Cómo ha sido trabajar con la ilustradora Inés Pérez? 

Maravilloso. Yo enviaba mis textos y ella hacia sus maravillosas ilustraciones. Creo que su estilo casa mucho con el pop y ha sido la elección ideal. A la vista está el resultado. Yo estoy encantada. 

Quizás Beyoncé sería la reina del pop y Taylor Swift la princesa, por la diferencia de edad, no por otra cosa, porque a nivel de éxito creo que ahora mismo están al mismo nivel

¿Cuál sería el origen de las Divas del Pop?

Tal vez vendría inspirado por las grandes figuras del jazz, mujeres empoderadas, fuertes y seguras de ellas mismas que rompieron patrones establecidos ¿cómo fueron Billie Holiday O Ella Fitzgerald?

Puede que esté relacionado, sí. En el jazz las mujeres también han sido consideradas grandes voces, pero no grandes instrumentistas, por ejemplo. La mayoría de las mujeres, por no decir casi todas, del mundo del jazz que han destacado lo han sido como cantantes, aunque tocasen algún instrumento. Los grandes instrumentistas siempre han sido los hombres. En cambio, a la hora de cantar han sido las mujeres las grandes protagonistas. Como te digo, el hecho de que las voces femeninas suenen más agradables al oído creo que tiene que ver mucho con ese éxito. 

¿Cómo ha sido el criterio de elegir las Divas que aparecen en el libro?

Un poco de todo, grandes estrellas del pop a lo largo de la historia y algunas estrellas más jóvenes que son el relevo. También quería incluir algo del k-pop asiático, que está pegando muy fuerte entre la gente joven y está subiendo como la espuma. Y luego claro, encontrar unas cuantas por cada letra del abecedario. 

En los 90 Madonna era la “Reina del Pop” y Britney tenía el título de la “Princesa del Pop”, ahora hay muchos más nombres y presencia femenina en las principales listas de éxitos musicales mundiales. ¿Ahora a quien se le podría atribuir estos dos apodos?

Quizás Beyoncé sería la reina del pop y Taylor Swift la princesa, por la diferencia de edad, no por otra cosa, porque a nivel de éxito creo que ahora mismo están al mismo nivel. 

Otro hecho que ha evolucionado en los años, es la importancia de las coreografías (Beyoncé, Jennifer López, Shakira, Rosalía, Dua Lipa... entre muchas), ahora además de cantar, deben realizar bailes agotadores junto a su equipo de bailarines. Mientras que, en cantantes masculinos, el cuerpo de bailarines está presente pero el cantante (excepto en casos excepcionales como Bruno Mars...) no suele implicarse tanto. 

¿Podríamos decir que la mayoría de las artistas femeninas son todoterreno?

Bueno, las boy bands también bailaban, pienso en Back Street Boys, N’Sync o Take That. Y piensa que las girls groups de los años sesenta también llevaban coreografías. No tan desarrolladas como ahora, pero también bailaban. Yo creo que va con el ritmo de la música y con el espectáculo. Pero sí que es cierto que los artistas masculinos no tienen esa vertiente, excepto algunas excepciones. Lo que sí es cierto es que a las mujeres tanto en el pop como en la sociedad en general se les exige más. 

"The Eras tour” de Taylor tal vez sería lo más similar a lo que Michael Jackson consiguió con su exitosa gira “Bad World Tour” o el “Dangerous World Tour” en los años 90. ¿Cómo se explica el fenómeno swiftie?

Es difícil de explicar. Creo que es un fenómeno único. La forma en la que Taylor Swift ha conseguido conectar con tantísima gente, sobre todo joven, es espectacular. El hecho de que cante y componga sus propias canciones, que sea una mujer decidida que lleva las riendas de su vida, que haya decidido regrabar sus temas para recuperar los derechos de las canciones de sus primeros discos… ha demostrado que las mujeres pueden conseguir el éxito. Creo que se ha convertido en un referente que es muy necesario y que a muchas chicas jóvenes les hacía falta. Sentirse identificadas con alguien que canta lo mismo que ellas sienten, en primera persona. Como pasó con las girl groups en los sesenta. 

Es fantástico la forma como vas mostrando la persona real que hay detrás de la artista, descubriendo sus facetas menos conocidas, los inicios, causas, papeles en el cine... descubridores y en muchos casos el camino duro que han tenido algunas de ellas para llegar a lo más alto. ¿Qué artista femenina crees que ha tenido más dificultades en sus inicios?

Es importante mostrar todos los aspectos de estas mujeres, como artistas y como personas. Me alegro de que te guste este aspecto del libro. Quería mostrar también que muchas de ellas son artistas todoterreno y que también se implican socialmente. Creo que todas han tenido dificultades para ser escuchadas y poder llevar las riendas de sus carreras en mayor o menor medida, pero creo también que las mujeres que fueron pioneras como Madonna, que tuvieron que romper más lanzas y techos de cristal son las que lo han pasado peor. Han tenido que luchar más, más duro y muchas veces en solitario. Ahora creo que hay más comunidad que entonces, que hay más mujeres y que se apoyan más las unas a las otras. Eso es muy importante. Creo que las mujeres que empezaron siendo niñas en el negocio de la música también han sufrido más, si tenían éxito, no tenían intimidad. Crecer ante los medios de comunicación debe ser una locura. 

Disney es una fábrica descubriendo talentos y convirtiendo a niños y niñas en estrellas infantiles, al llegar a la adolescencia muchas veces combinan sus carreras como actrices en series y también como cantantes, pero parece que hay un patrón que se repite demasiado y tenemos a artistas como Britney Spears con muchos escándalos a su espalda, Demi Lobato con adicciones a la droga, o Miley Cyrus que con el tiempo ha sabido desvincularse de la imagen de niña buena de Hannah Montana. ¿A qué crees que se debe todos esos conflictos de conducta que sufren?

Piensa que son niñas que se ven expuestas a la explotación, manipulación, a un agotamiento hasta que te exprimen por completo porque eres la gallina de los huevos de oro. Muchas de estas niñas que luego se han convertido en artistas no han conocido otra vida. Una vida expuesta a los medios de comunicación constantemente. Si te siguen los paparazzis las 24 horas cuando eres una niña, no tienes privacidad ninguna, otras personas deciden por ti muchas veces sin preguntarte qué quieres tú (en esto los padres muchas veces contribuyen a ello), se te juzga hasta el más mínimo error o desliz, tu aspecto físico, tus relaciones.... Entiendo que acaben con problemas de salud mental o abuso de drogas. Es un patrón que se repite. Y es preocupante. Se les debería proteger mejor durante la infancia. 

Aquí hablamos sobre todo de DIVAS en individual, pero a diferencia de las cantantes solistas la mayoría de girl bands de los años 90 (como fueron las Spice girl, Destiny’s Child...) fueron acusadas de ser productos fabricados. Ahora sucede algo similar con el fenómeno K POP, que cada vez tiene más popularidad alrededor del mundo y vemos nombres de grupos como Blackpink en Coachella, etc.. , con cierta fecha de caducidad cuando las integrantes parecen cumplir cierta edad y mucha presión por la delgadez, entrenos de coreografía extenuantes

¿Crees que es más fácil encontrar autenticidad ante una cantante que ante un grupo?

Me remito a la pregunta anterior. Cuando eres una niña/adolescente y otros deciden por ti es lo que pasa. Pero pasaba lo mismo con las girl groups de los años sesenta. Nadie dice que las Supremes fuese un grupo prefabricado, pero eran una invención de la Motown. Muchos de los grupos de chicas de entonces intercambiaban de miembros con mucha facilidad. Si se iba una, ponían a otra y seguían funcionando. La imagen era esencial. Las llevaban a escuelas para enseñarlas a andar, bailar, moverse, comportarse, les decían cómo peinarse y vestirse. En eso no ha cambiado demasiado el panorama. Se siguen aprovechando de ellas. Es lo mismo que hacen las discográficas que crean a los grupos de K-POP. Piensa que las sociedades asiáticas son muy patriarcales y machistas. Las mujeres siempre están supeditadas a los hombres, tienen que dar una imagen concreta. Hay unos estereotipos que se repiten. En ese sentido, seguramente las solistas tienen más libertad, pero también ha habido cantantes solistas masculinos y femeninas que han sido “productos prefabricados”. La industria tiende a controlar a las gallinas de los huevos de oro y si dan dinero, repiten la fórmula hasta que la agotan. Eso ha pasado y sigue pasando. Tanto en el pop anglosajón, como el español, como el coreano. 

Un hecho difícil de predecir hace 20 años es el gran éxito actual de la música latina alrededor del mundo, ahora es de la más escuchada en Spotify y en otras plataformas. Con cantantes españolas y latinoamericanas que llenan estadios y a la vez todas siguen una estética muy similar (ropa sexy, bailes sensuales y sin censura a la hora de hablar de sexo). El reggaeton y la música urbana parecen abarcarlo todo, ahora apenas se escuchan guitarras, baterías. y es una ruptura con todo lo escuchado anteriormente. ¿Pueden convivir los dos estilos, cantantes de pop y cantantes de reggaeton?

Convivir pueden convivir todos los estilos, de hecho, lo hacen. No creo que sean excluyentes. Las cantantes de pop tienen más éxito a nivel mundial creo que el reaggeton. Pero fíjate que lo que describes sobre la ropa sexy, los bailes sensuales, etc…se puede aplicar al pop también, tanto si es latino como si no. Cuando el rock triunfaba, tampoco era una música que se escuchase entonces, de hecho, las generaciones anteriores lo rechazaban, que si música del diablo, etc…Al final los estilos musicales o artísticos se mueven de forma pendular. Hay un estilo que triunfa y luego viene otro que es lo contrario o es visto así y le arrebata el éxito y así hasta el infinito y más allá. Habrá que ver cuanta de esa música se sigue escuchando de aquí a 200 años. No estaremos para verlo, desgraciadamente. (jajajajaja).

Los programas de música en televisión (Got a talent, OT, Euforia...) están siendo un trampolín para descubrir nuevos talentos con prometedoras carrera discográfica, como lo han conseguido Olivia Rodrigo, Aitana, Lola Indigo.. el siglo XXI brinda más oportunidades a cantantes con medios como televisión, redes sociales, podcast...

¿Qué artista destacarías de los nuevos rostros surgidos de este tipo de medio?

Este tipo de programas te dan la sensación de que cualquiera tiene la oportunidad de convertirse en una cantante de éxito yendo a concursar. Supongo que ese es su gran atractivo. Hay muchas más oportunidades para llegar también directamente a los fans a través de las plataformas o redes sociales y eso juega a favor de las artistas. Respecto a quién destacaría, no sabría decirte, quizás el éxito más destacado sería Olivia Rodrigo. Pienso, por ejemplo, en Adele que se dio a conocer gracias a MySpace. Creo que estas nuevas tecnologías han facilitado que las mujeres sean más escuchadas y tengan más acceso directo a su público. Y eso es bueno.

Y barriendo para casa, ¿Cuál es la clave del éxito arrollador de Rosalía?

Rosalía es única. Creo que sabe hacer suyo cualquier estilo. Ella coge el reaggeton por ejemplo y lo convierte en algo estilo Rosalía. Y quien te dice reaggeton, dice bachata, flamenco o lo que decida. Sabe darle un toque especial y único. Es una gran música, se nota que ha estudiado y mucho de donde viene y la música que le gusta. Pero no copia, al contrario, como ella canta, “yo me transformo”, pues transforma los estilos. Escribe y produce sus propias canciones. Sus discos tienen un concepto detrás, un mensaje. Creo que al final su música tiene esa cualidad de las grandes artistas que la hace universal, que puede gustar tanto aquí como en cualquier parte del mundo. Y eso, trascender de esa manera, es muy difícil, pero ella lo ha conseguido a fuerza de mucho trabajo. 

Anabel muchísimas gracias, y felicidades por el libro que es una auténtica joya, y además las ilustraciones elegidas nos transportan realmente a los momentos más icónicos de cada Diva.

Y como veterana ya en firmas por la Diada de Sant Jordi, espero que disfrutes mucho el 23 de abril, ya que estarás firmando de 16 a 17 h en la parada Free Time de Redbook Ediciones, situada en la calle Roselló de Barcelona (entre Rambla Catalunya y Paseo de Gracia).

"A las mujeres en el pop como en la sociedad se les exige más"