miércoles. 21.02.2024

Pablo D. Santonja | @datosantonja

Acudimos a The Music Station para reunirnos con Gabriel en un extraño y caluroso día de Enero. Tras pasar el control y subir a la planta de reuniones, una voz grave y profunda nos esperaba desde uno de los despachos. Tras esperar unos segundos, nos dan la entrada para ser recibidos por el cantante, que al momento nos saluda de forma cercana, dando pie a los primeros chascarrillos y conversaciones de ascensor que sirven para encauzar una conversación más seria. Con todo preparado, nos disponemos a hablar de una de las bandas del momento: Shinova

Shinova, originaria de Vizcaya, ya es una de las bandas consagradas de rock en el panorama indie patrio. Como comenta el propio Gabriel “Shinova es una banda de 5 personas que hace canciones, y tras de ella, múltiples personas que trabajan como un solo equipo”. 

El 1 de Marzo se publica "El Presente", nuevo disco, con más de 30 conciertos confirmados para su presentación entre directos y festivales, con un espectáculo diferente a lo anteriormente visto, con una nueva escenografía que sorprenderá y acompañará a las canciones nuevas. 

“El repertorio funciona muy bien, esta siendo un duro debate” comenta Gabriel, asegurando que han tenido que hacer diferentes set list para dar cabida al prolijo abanico de temas creados por la banda. 

Shinova, originaria de Vizcaya, ya es una de las bandas consagradas de rock en el panorama indie patrio

En este nuevo disco se busca una evolución de sonido uniendo los mejores elementos que se encontraron en anteriores trabajos, apostando por una electrónica más presente, mezclándose con sonidos orgánicos, creando nuevas texturas, con distorsiones, calidez y contundencia. 

De momento han sacado tres adelantos: “Alas”, “Berlín” y “Lobos”. Esta última, Lobos, presenta una letra cruda que choca con lo esperado de un sencillo, canción cuya letra retrata conflictos generados por la persona a la que más conoces. El momento en que salta algo con esa persona que conoce tus más profundos secretos y tú las de esa persona, creándose una tensión en la que ambos sabéis donde dar para que duela de verdad. 

Sin embargo, Alas lo define como “un canto a la vida”, la suerte de estar aquí, disfrutar, y en definitiva, estar presente. 

En los 10 años que lleva la formación actual de Shinova da para marcar una serie de hitos: la primera Plaza del Trigo, el Sonorama, llenar la Joy o la Riviera (dos veces), son momentos que dejan huella, pero el mayor punto de inflexión la recuerdan en Cabañas de Polendos, Segovia, donde tocaron en el “mayor día de nevada en todos los tiempos”, comenta. “Llevábamos una furgoneta que se caía a cachos, cuando nos vi tocando ahí, entre la nevada, con 10 personas viéndonos, y seguimos adelante, pensé que íbamos a estar aquí pasase lo que pasase”. 

Las inclemencias del tiempo también le dejan un recuerdo bonito cuando en el Sonorama del 2019, cantando eso de “la lluvia de Agosto brillando en la piel”, treinta mil personas cantaban bajo una tormenta de verano. 

Shinova prepara un nuevo disco muy potente, con ritmos que crecen de temas anteriores, buscando la explosión musical en los cuerpos y voces de sus fans

Después de un momento de recuerdo nostálgico sobre conciertos vividos, vino la pregunta de fuego: ¿Cuál es la canción más divertida al tocar? “La Sonrisa intacta” afirma Gabriel sin dudar. “La respuesta del público es una pasada. Pero en los ensayos destacaría Lobos y Alas”.

Está claro que Shinova prepara un nuevo disco muy potente, con ritmos que crecen de temas anteriores, buscando la explosión musical en los cuerpos y voces de sus fans. 

Esta nueva gira hará parada en varias localidades: empezará tocando el 2 de marzo, un día después del lanzamiento de su disco. Su primera parada será en la Sala París 15 de Málaga, seguido por Iruña, 8 de marzo en la Sala Zentral, y Zaragoza, 9 de marzo en el Teatro de las Esquinas. 

Además, Shinova seguirá la ruta por los escenarios de muchos destacados festivales como el SanSan Festival (Benicàssim), Warm Up Festival (Murcia), Toledo Beat Festival (Toledo), Festival Interestelar (Sevilla), Ouren Sound Fest (Benposta), Palencia Sonora (Palencia), Festival de les Arts (Valencia), Magnific Fest (Lleida), Festival de Los Sentidos (La Roda), Polifonik Sound Festival (Barbastro), Festival PortAmérica (Portas), Bilbao BBK Live (Bilbao), Festival Cruïlla (Barcelona), Low Festival (Benidorm), Sonorama Ribera (Aranda de Duero), Cooltural Fest (Almería), Granada Sound (Granada), Gran Canaria SUM Festival (Las Palmas de Gran Canaria)... Y muchas fechas más por confirmar. 

 

Shinova publica "El Presente", su nuevo disco. Gabriel de la Rosa nos lo cuenta