martes. 05.03.2024

Vicente I. Sánchez | @Snchez1Godotx

No es ningún secreto que, desde hace unos años, J está apostando por nuevos rumbos creativos dentro de su carrera musical. Si primero fue la creación de Fuerza Nueva junto a Los Planetas y El Niño de Elche para reformular canciones y letras populares españolas, posteriormente llegaría Los Planetas Esencial, en la que se sintetizaba la banda al máximo junto a Florent y el pianista David Montañés. En esta ecuación también entra una nueva fase mucho más productiva y activa en Grupos de Expertos Sol y Nieve. Por eso, nadie se ha extrañado de que, en septiembre de 2023, J haya sacado su primer disco en solitario con "Plena Pausa". Un disco homenaje que toma su inspiración en la obra de Iván Zulueta y que inicialmente nació como un encargo de Filmoteca Española para devolver a la vida a uno de los creadores más enigmáticos del cine patrio y con la eterna aura de autor maldito. Mención con la que posiblemente se sienta también muy identificado J, ya que el vocalista y compositor granadino también tiene una leyenda de hombre complejo y poco comunicativo.

Más allá de especulaciones, lo cierto es que el artista granadino recibió más de cinco horas de imágenes casi desconocidas que permitirían acercarse de una manera nueva a la figura de este cineasta, pudiendo encontrar en muchos de sus planos una clara influencia del cine de Jonas Mekas y Chris Marker. En este punto, cabe recordar que J siempre se ha interesado mucho por este tipo de cine experimental, siendo uno de sus máximos exponentes otro granadino universal, Val del Omar.

Un disco homenaje que toma su inspiración en la obra de Iván Zulueta y que inicialmente nació como un encargo de Filmoteca Española

Con el fin de dar a conocer este interesante trabajo, el Festival Inverfest, que este año está cumpliendo su décimo aniversario, ha programado un concierto-película en el emblemático Teatro Circo Price. Aunque ciertamente no estaba el recinto totalmente lleno (no ayudaba que fuera un domingo especialmente frío), sí había muchas ganas de ver qué nos traía J en esta ocasión y cómo su música y estilo se fusionaban con las imágenes de Zulueta. Y así, con unos cinco minutos de retraso, se apagaron las luces y el líder de Los Planetas salió al escenario junto al resto de la banda: Natalia DragoMiguel LópezMiguel MartínRoberto EscuderoDavid Rodríguez y Jaime Stinus.

De espaldas al público y siempre tocando hacia las imágenes que se van proyectando en la pantalla, "Plena Pausa" nos propone un espectáculo bastante místico que casi nos evoca a esas misas en latín en las que los sacerdotes solo miraban al altar y Dios era su único punto de vista. Aunque J dice que lo hacen para poder sincronizarse en directo respecto a las imágenes que van saliendo en pantalla, es evidente que el granadino tiene en alta estima el cine de Zulueta y que gracias a su veneración casi religiosa surge este proyecto. 

Es importante entender que, aunque "Arrebato" (1980) es la película más famosa de este cineasta, como tal no estará presente, ya que el espectáculo se nutre de los cortos más experimentales y radicales de Zulueta, y solo habrá ciertas imágenes que nos remitan a su famosa obra maestra. La tónica general son imágenes profundamente experimentales que oscilan entre el ruido y el surrealismo más onírico. Un cine en los márgenes que diría Godard.

Sensaciones de madurez y refinamiento con un artista que explota al máximo la música que ha ido desarrollando en sus 30 años de carrera

De esta manera, alrededor de hora y media, la música de J fue dando vida a estas imágenes tan complejas como fascinantes e hipnóticas. El resultado final es muy bueno y “Plena Pausa” desprende sensaciones de madurez y refinamiento con un artista que explota al máximo la música que ha ido desarrollando en sus 30 años de carrera. Así, hay sonidos puramente planetarios como en la canción "Soleares del loco", que da vida al corto "El loco" o "Y la nave va", coescrito con Soleá Morente, y que nos remite a la pasión de J por el flamenco más lorquiano y que últimamente está muy presente en sus discos. Es evidente que estamos ante un trabajo que gustará mucho a los seguidores de Los Planetas y que prácticamente podría ser un disco nuevo de la banda. Incluso la propia portada del álbum diseñada por Javier Aramburu ayuda a que sea difícil disociarlo del imaginario creativo de discos como "Super 8" o "Las canciones del agua".

Dentro de la experiencia del concierto, uno de los momentos más interesantes de la noche fue la proyección del corto "El hotel", en el que Zulueta, subido a uno de los edificios más emblemáticos de Plaza España, filma el día a día de la calle transformando a todos los ciudadanos en hormigas anónimas que buscan dar vida a ese gran lienzo que es Madrid. Imágenes que buscan ser una metáfora de la vida política española y con muchas sorpresas como un curioso intento de suicidio en hora punta. J crea una banda sonora fascinante con dos piezas fundamentales del disco: "Fandangos del rascacielos" y "Los desalmados" que no solo dan vida a las imágenes, sino que las dotan de contenido y sentido. Quizás las dos canciones más inspiradas y que nos recuerdan que estamos ante un poeta con letras muy afiladas.

"Plena Pausa" también es un disco lleno de referencias y guiños, como por ejemplo a Lou Reed en "Jaleo de la Calle", e incluso se pueden encontrar tonos muy New Order en "Tormenta Eléctrica" o "Amén". Luego está el autohomenaje claro como "Arrebato (Un buen día para Iván)" o las versiones como "Échame a Mi la Culpa", original de Albert Hammond, y que cobra especial belleza bajo las olas grabadas por Zulueta en San Sebastián.

En definitiva, un concierto muy serio con un J que solo hablaba para dar las gracias entre canción y canción y que posiblemente se sienta muy liberado en esta nueva faceta de tocar de espaldas al público. "Plena Pausa" es un disco maduro con un compositor en estado de gracia que recupera la obra del gran Zulueta y que logra dar sentido a una obra que es muy difícil de catalogar. Lo cierto es que, tras la experiencia, resulta casi imposible imaginar las imágenes sin esta banda sonora.

Plena Pausa: J fusiona música y cine en un Homenaje a Zulueta