sábado. 02.03.2024

Vicente I. Sánchez | @Snchez1Godotx

Pocas historias han suscitado tanto interés como el caso del boleto de Primitiva perdido en una administración de lotería de A Coruña en 2012. Un lotero aseguró haber encontrado, de forma fortuita, un boleto de la Primitiva dotado con casi cinco millones de euros. Este es el punto de partida para una historia casi surrealista que saca a relucir la famosa picaresca española y que generó cientos de titulares, llegando incluso a convertirse recientemente en una miniserie para televisión.

El cambiazo, escrito por el periodista de Investigación Xaquín López y editado por Ediciones B, busca profundizar en este famoso caso que, pasados diez años, aún continúa generando numerosas preguntas y dudas. Este autor, que ya participó recientemente en el guion del programa de TVE "El misterio del boleto millonario", nos ofrece ahora 28 capítulos que buscan dar luz a todo aquello que no se pudo contar en los cuarenta minutos que duraba aquel programa de televisión. 

La obra es casi una enciclopedia de la miseria humana y de cómo el dinero y los juegos de azar pueden corromper al ser humano

La obra se articula en base a entrevistas, extractos del sumario y una crónica muy detallada que permite entender claramente todos los pormenores de este caso. Xaquín presenta la obra de manera objetiva, planteando dudas muy razonables y siendo muy crítico con todas las partes que participaron en el caso. Así, Manuel Reija, el dueño de la administración de Loterías en la que apareció el número, es profundamente sospechoso en su forma de proceder, pero también lo es la gestión de Loterías y Apuestas del Estado (SELAE) o el mismo ayuntamiento de A Coruña. Nadie se salva y todo huele muy mal.

Ya sea por codicia, maldad o inutilidad (o más bien un poco de todo), el caso entró en un limbo legal y tuvieron que pasar muchos años para que la investigación encontrara algo de luz. Desde luego, no ayudó que casi trescientas personas reclamaran el boleto alegando que era de su propiedad, aunque, como bien indica Xaquín López, no era tanto por maldad sino por la incertidumbre propia de todo ludópata. Así, la obra es casi una enciclopedia de la miseria humana y de cómo el dinero y los juegos de azar pueden corromper al ser humano. No me gustaría hacer destripes sobre el final de la novela, pero sí diré que la posible resolución del caso que propone Xaquín contribuye a que uno termine la novela pensando que estamos ante un país de pandereta. 

Finalmente, El cambiazo es una interesante manera de acercarnos de primera mano a este caso y, sobre todo, una crónica muy detallada de un caso que estuvo lleno de corrupción e ineficacia. Un boleto de cinco millones de euros como testigo de los grandes retos que tiene por delante la España del siglo XXI.

El cambiazo: intriga, corrupción y cinco millones en juego