domingo. 14.04.2024

Diego Ruiz de la Cruz

La cineasta catalana Carla Subirana, nos trae este drama marinero, que ya ha navegado incluso por la Berlinale.

La cinta nos narra el drama de muchos familiares de marineros en Galicia, y lo hace a través de la joven Sica, una adolescente de un pequeño pueblo de la costa da Morte, cuyo padre desaparece en las aguas del atlántico, tras salir a faenar una noche de tormenta. Ella, entablará una gran y entrañable amistad con Suso, su vecino, un chaval fascinado por las tormentas, que la ayudará a desentrañar la terrible verdad acerca de su progenitor…

Es una película de una belleza singular en todos los sentidos, empezando por la fotografía paisajística de la costa da Morte, que hace que el espectador, se sienta dentro de aquellos lugares en todo momento. La música que va acompañando cada escena, está elaborada con un gusto exquisito, hace sentir la tensión, la emoción y también la tristeza del momento a quien ve la cinta.

Es una película que habla de amistad, de soledad, de bullyng, de la verdad y la mentira, de la dureza y dificultad de trabajar en el mar y de la supervivencia

Otro de los factores, que hace el deleite del espectador con estas películas, es el maravilloso elenco cargado de debutantes junto con la veterana Nuria Prims, una actriz, cuyo talento ya es conocido de sobra, pero que como no podía ser de otra forma, aquí no deja a nadie indiferente. La protagonista es la debutante Thais García, de ella cabe decir, que me ha fascinado su talento natural, para interpretar a Sica, esa joven, que, a buen seguro, gracias a la labor de Thais, quedará guardada en el corazón de quien vea la película. Thais, nos demuestra que lleva el talento dentro de ella y parece como si llevase toda la vida dedicándose a ello.

Los otros debutantes son María Villaverde y Marco Antonio Florido Añon, Interpretan a Leda y a Suso respectivamente, Ambos jóvenes nos demuestran también un talento innato y consiguen, que al igual que con Sica, que el espectador coja mucho cariño al entrañable Suso y a la fuerte Leda.

La película es un drama juvenil propiamente dicho, pero quiero destacar, que al menos a mí, me ha dejado al terminar de verla, con una sonrisa en la cara…

Es una película que habla de amistad, de soledad, de bullyng, de la verdad y la mentira, de la dureza y dificultad de trabajar en el mar y de la supervivencia.

Ojalá que esta cinta llegue a mucha gente y tenga el lugar que se merece dentro de la historia de nuestro cine, el cine español.

Sica: un drama marinero que ya ha navegado por la Berlinale