lunes. 04.03.2024

Isel Sánchez Vega | @IselSv

Un grupo de personajes de un pueblo de Cantabria formado por una madre, su hija y el ex de esta tienen que hacer un inesperado viaje a Marruecos. ¿Qué tiene que ver eso con los queridos Rafa, Amaia, Koldo y Merche? Exacto: nada. Han utilizado el nombre de la saga más taquillera de nuestro país en una tramposa estrategia de marketing que parece que va a dar resultado. No hay cameos, ni menciones a personajes de las dos primeras entregas, ni reutilizan el chiste de los apellidos… En lo único que se parecen es en las bromas sobre diferencias culturales, aunque en este caso se llevan los prejuicios al extremo y salimos de España.

El reparto trata de salvar sus propios personajes como puede. Resulta complicado empatizar con ellos y apenas tienen química entre sí. Ni siquiera quieres que les salgan las cosas bien ni que acaben juntos. Son absolutamente detestables. El talento para la comedia de Julián López, el carisma de Elena Irureta y la frescura de María Ramos arreglan un poco el asunto pero hay cosas irremontables como el desarrollo de personaje de Michelle Jenner. Cambia de actitud y de forma de pensar sin motivo. Su final es muy simple y se siente incompleto. 

Molestará al sector conservador y probablemente decepcionará a los seguidores de las otras dos entregas pero tampoco hará pasar un mal rato

Las lecciones morales son muy simples y evidentes y se diluyen por el torpe viaje de sus protagonistas aunque los mensajes antirracistas son más que bienvenidos. La película sale mejor parada en ese sentido de lo que puede aparentar. En esta ocasión el foco no está en los del título como en las otras dos entregas sino en la España racista. Su humor no llega a ser muy oscuro y tampoco se mete en muchos jardines sino que se sirve de los estereotipos más comunes hacia la cultura marroquí que tiene la España más rancia, que los tratan como si fueran unos terroristas y unos ladrones. Sin embargo sus comentarios se sienten repetitivos y evidentes y se echa en falta más ironía y sutileza.

Es lo suficientemente entretenida para que se pase rápido pero se dan demasiadas situaciones poco creíbles, acciones graves sin consecuencias dramáticas y problemas que se resuelven de manera prácticamente milagrosa. Lo de no tomársela en serio hay que llevarlo un paso más allá y desconectar. Molestará al sector conservador y probablemente decepcionará a los seguidores de las otras dos entregas pero tampoco hará pasar un mal rato.


Duración: 97 min.
País: España
Dirección: Álvaro Fernández Armero
Género: Comedia, Romance
Estreno en España: 01/12/23
Reparto: Julián López, María Ramos, Elena Irureta, Michelle Jenner, Hamza Zaidi, Eduardo Rejón, Andrea Lareo, Daniel García, Antonio Cantos, Ayoub El Halali, Aníbal Soto, Aurélie-Hind Bottero
Sinopsis: Carmen (Elena Irureta) quiere cumplir la última voluntad de José María, su marido y patriarca de la familia: recuperar el 'Sardinete', el primer pesquero de su flota, que se encuentra anclado en un puerto marroquí. En su viaje de Cantabria a Marruecos, la acompañarán su hija Begoña (Michelle Jenner) y el ex de esta, Guillermo (Julián López), desesperado por recuperar su amor. Entre choques culturales descubrirán además el gran secreto de José María: Hamida (María Ramos), su otra hija.

Ocho apellidos marroquís