miércoles. 01.05.2024

Yaiza Ávila Álvarez | @yaizaavila_17

Las leyendas nunca mueren. Un dicho muy común pero que Los Mercen4rios viene dispuesta a hacerlo realidad. La saga creada y protagonizada por Sylvester Stallone (Rocky, Rambo) y Jason Statham (Transporter, Megalodón) vuelve a los cines casi nueve años después de su última entrega. Acción, explosiones y venganza es lo que destaca en esta producción, un homenaje a las grandes glorias del cine de acción de la década de los 80. 

Una vez más, el veterano Barney Ross (Sylvester Stallone) reúne a un grupo de asesinos a sueldo para llevar a cabo una de esas misiones peligrosas que solo se encargan a los que no tienen miedo a la muerte. Se reencuentran con algunos de los ya habituales de la saga: Lee Christmas (Jason Statham) o Gunnar Jensen (Dolph Lundgren). Pero también conocerán a nuevos mercenarios como Easy (50 Cent), Gina (Meghan Fox) o Galán (Jacob Scipio). Los mercenarios reciben el encargo de recuperar un peligroso dispositivo nuclear que de caer en las manos incorrectas podría desatar la tercera guerra mundial entre Rusia y Estados Unidos. Intentarán detener a un despiadado traficante de armas (Iko Uwais) que trabaja para el malvado Ocelot, y con el que uno de nuestros mercenarios tiene una cuenta pendiente. Cuando la misión se complica, los mercenarios deberán recurrir a su ingenio, contactos y fuerza bruta para salvarse.

Como película de acción, “Los Mercen4rios” es casi de sobresaliente

Como película de acción, Los Mercen4rios es casi de sobresaliente. Las escenas de acción son muy buenas: explosiones por todos lados, persecuciones imposibles y muchos disparos. En esta ocasión, el director de esta cinta es Scott Waugh (Need for Speed, Hidden Strike), un director que se nota que ha plasmado su experiencia en cine de acción en esta película. Es muy dinámica, divertida y amena: las casi 2 horas de duración se pasan enseguida. Ahora bien, no debemos olvidar que es la cuarta entrega de una saga: los Mercenarios.

La saga de Los Mercenarios está caracterizada por tres cosas: acción, Sylvester Stallone y referencias a las icónicas películas de acción de los años 80. Estaríamos hablando de Terminator (1984), La jungla de cristal (1988), Rambo (1982)etc. Unas referencias que son prácticamente constantes en las tres primeras películas de esta saga. Que Arnold Schwarzenegger le diga a Bruce Willis “Yippie-Kai-Yay” o que no pare de decir “volveré”, “volveré” y “volveré” son alusiones a esas producciones que abrieron el camino al género de acción y que definen la saga de Los Mercenarios.

Cuando intentas prolongar una franquicia que lleva descansando casi 10 años no puedes permitirte quitar ingredientes a la receta original

El problema viene cuando a una película le vas quitando los ingredientes que la hacen tan especial. En Los Mercen4rios vemos reducidas las referencias a esas joyas del cine de acción y también desaparecen del reparto algunas de las estrellas con las que se inició esta saga. Si en cada película vamos a quitarle importancia a estos factores que la caracterizaban, al final nos quedaremos con una película de acción más; y de esas ya nos sobran. Han introducido tantos personajes nuevos que ya de los mercenarios originales quedan pocos. Cuando intentas prolongar una franquicia que lleva descansando casi 10 años no puedes permitirte no referenciar a estas leyendas, no puedes quitarle ingredientes a la receta original. 

En definitiva, si bien Los Mercen4rios se distancia mucho de lo que eran las primeras películas de la saga, en cuanto a los cameos y las referencias, como película del género de acción ha mejorado mucho. Lo que empezó como un deseo de Stallone de reunir a sus compañeros de profesión, ha acabado en muy una buena demostración de dinamita, estrategia y puñetazos. Está confirmado que esta será la última película de la saga que protagonice Stallone, así que como homenaje al creador de Los Mercenarios puede que se quede corta. Pero es que cómo se va a rendir homenaje al gran Rambo, al invencible Rocky, al eterno Sylvester Stallone. No se puede. Lo único que nos consuela es saber que, en efecto, las leyendas nunca mueren.


FICHA TÉCNICA:
Título original: The Expend4bles
Estreno: 22 de septiembre de 2023
Duración: 103 min.
País: Estados Unidos 
Dirección: Scott Waugh
Guion: Kurt Wimmer, Max Adams
Reparto: Jason Statham, Sylvester Stallone, Andy Garcia, 50 Cent, Megan Fox, Dolph Lundgren, Randy Couture, Tony Jaa

“Los Mercen4rios”, las leyendas nunca mueren