domingo. 12.05.2024
Blue_Beetle-familia

Yaiza Ávila Álvarez | @yaizaavila_17

Este 18 de agosto, DC nos sorprende con su última película para finiquitar el verano: Blue Beetle. Esta nueva producción, pensada originalmente para su estreno en plataformas de streaming, da el salto a la taquilla con una propuesta que intenta ser innovadora pero que llega unas cuantas décadas tarde. Una película con mucha acción y mucha comedia pero que quizá se ha tomado demasiado en serio lo de imitar a los ídolos.

Jaime Reyes, interpretado por Xolo Maridueña (Cobra Kai), es un joven de familia mexicana que se ve asolado por todos los problemas económicos y sociales que acechan a su familia migrante en Estados Unidos. Problemas de salud, el desempleo de todos sus familiares y un inminente desahucio son las realidades contra las que choca nuestro protagonista al volver de la universidad. Una serie de “casualidades” llevan a Jaime a obtener los poderes de un aparato alienígena con forma de escarabajo. La malvada directora de una empresa de tecnología y armamento militar tratará de quitarle los poderes que este blue beetle le confiere en una escena bastante hilarante. Si esto nos resulta familiar es porque ya hemos visto algo similar muchas veces.

La premisa está bien, pero ya muy vista: un joven obtiene poderes, pero un malvado empresario intenta arrebatárselos. En efecto, nos suena de muchas películas de la competidora de DC, Marvel, como Iron Man (2008) o incluso del Spider-Man de Tom Holland. Y si siguiéramos fijándonos, podríamos encontrar referencias incluso a Venom (2018) o Ant-Man (2015). En definitiva, un popurrí de algunos de los mejores filmes de Marvel, que no dejan de ser la competencia, y por eso es por lo que quizá llegue unos 15 años tarde.

Blue_Beetle

Todo en lo que esta película se cree innovadora, ya ha sido exprimido por otros antes. El héroe joven-adolescente que está descubriéndose a sí mismo, a la vez que busca el interés de la chica que le gusta. El mega empresario que tiene una compañía de armamento militar, pero se da cuenta de que su labor debería servir a la sociedad más que destruirla. A estas premisas que en los tiempos de Iron Man resultaron en el germen de un universo propio, se le unen en Blue Beetle una pizca de comedia, otra de familia y otra de la cultura mexicana.

En esto sí que destaca esta película. La comedia encabezada por los familiares de Jaime Reyes resulta muy entretenida, dinámica y fresca. El homenaje a la cultura mexicana, en cuanto a las tradiciones, al espíritu trabajador y a la familia, está muy bien incorporado hasta el punto de llegar a la emoción. Las desigualdades sociales e injusticias de unos barrios con otros y el problema de la migración en Estados Unidos no opacan la acción ni la aventura. Están incorporados con naturalidad y argumentos. No hay para nada eso que llaman “inclusión forzada”.

En definitiva, si bien Blue Beetle recurre a argumentos ya muy exprimidos en el universo de los superhéroes, destaca en ser una película fresca y divertida. Con sus momentos de humor, pero también acción y el recuerdo de que la familia es lo más importante, Blue Beetle aspira a colocarse bastante alto en el ranking de las producciones de DC. Y eso es algo que quizá conduzca a que la compañía siga la estela de este escarabajo azul. Así que quédense en sus asientos, porque en efecto, hay dos escenas postcréditos y todavía muchos héroes por conocer.


Blue_Beetle-poster

FICHA:

Título original: Blue Beetle
Estreno: 18 de agosto de 2023
Duración: 127 min.
País: Estados Unidos
Dirección: Ángel Manuel Soto
Guion: Gareth Dunnet-Alcocer
Reparto: Xolo Mariduena, Bruna Marquezine, Belissa Escobedo, George López, Raoul Trujillo, Susan Sarandon

'Blue Beetle', el Spider-Man mexicano