domingo. 15.09.2024
El Maquinista de la General, de Buster Keaton

Pablo D. Santonja | @DatoSantonja

Si algo hemos de agradecer a la multiculturalidad de Madrid es que de vez en cuando alguien nos hace un regalo inesperado, que se convierte en un recuerdo especial de forma involuntaria. 

Así, Cafékino nos trae un regalo navideño envuelto de la mejor manera: ciclo de cine con música en directo. En concreto, desenvolvemos este paquete que viene en forma de Teatro Pavón + The Jazz on Five + El Maquinista de la General, de Buster Keaton. 

Mucha tela que cortar aquí: 

CaféKino nació como un espacio de café cinematográfico en Lavapiés, con una propuesta de modelo audiovisual que rendía homenaje al cine con mayúsculas. En la actualidad se ha convertido en la fusión de música en directo con cine mudo, otorgando esta experiencia en Madrid, Barcelona, Bilbao, Sevilla y una larga lista de localidades. Con esta fusión dan al espectador una experiencia inolvidable que le hace revivir aquellos primeros visionados donde todo era real, tangible, y no existían los cromas verdes. 

CaféKino, en la actualidad se ha convertido en la fusión de música en directo con cine mudo

Con ello, llegamos a The Jazz on Five, un colectivo que contiene 5 integrantes, un saxo, una flauta, un clarinete, una batería, un banjo, y la capacidad de acompasar los movimientos y ritmos de un film dinámico, otorgando un hilo música original acompañado de onomatopeyas sonoras que acompañan las acciones de los personajes. Con su música consiguen emocionar y poner en tensión al espectador por partes iguales, con un tempo milimétrico que acompaña a la película hasta fusionarse con ella.

Y por fin, llegamos a nuestra protagonista, “El Maquinista de la General”, de Buster Keaton

Keaton nació en 1895 en un entorno plagado de artistas. Comenzó trabajando sobre los escenarios con el negocio familiar y eso llevó a depurar lo que se convertiría en su seña de identidad: un humor físico donde una cara regia, casi sin expresión, deja paso al cuerpo para contar infinidad de cosas. No es casualidad que hoy en día al ver ciertos dibujos animados nos recuerden a este tipo de actuaciones, pues al igual que Chaplin consiguió unificar humor absurdo con crítica social, Keaton demostró se que puede contar películas con gran trasfondo usando el humor físico como herramienta. Esto, claro está, acompañado de unos efectos especiales rudimentarios y rústicos que nada tiene que envidiar a los de ahora. Y no romantizo lo antiguo, tengan en cuenta que “El Maquinista de la General” se rodó hace 97 años. Se dice pronto. Por seguro que si en la película se ve descarrilar un tren, ese accidente fue real. Sin artificios. 

Un conglomerado de talentos unidos para dar al espectador momentos de absoluta genialidad, donde las risas volaban de forma descontrolada por toda la platea

No por ello esta película es una de las más importantes en la filmografía de Keaton, creando en la actualidad cierta iconografía pop en algunos de sus fotogramas, pues todos tenemos en mente a Buster asomado por la ventana del tren, ¿Cierto? 

En definitiva, un conglomerado de talentos unidos para dar al espectador momentos de absoluta genialidad, donde las risas volaban de forma descontrolada por toda la platea y los espectadores salimos del teatro enaltecidos y agradecidos por haber sido testigos de semejante experiencia. 

Así que hágame caso, y apúntese esto en el calendario: 25 de Febrero, Teatro Pavón, El Chico + Orquesta Camerata Musicalis, en doble pase, a las 12h y a las 20:30h. Le aseguró que no se arrepentirá. 

El Maquinista de la General y The Jazz on Five, regalo para los amantes del cine