lunes. 04.03.2024

Vanessa De Paula | @vanessadipaula

Maestro es la biografía autorizada del músico Leonard Bernstein, interpretada y dirigida por Bradley Cooper, y producida por Martin Scorsese Steven Spierlberg. La película ha sido bien recibida por la crítica y ha recibido nominaciones importantes, como los Globos de Oro 2024, Critics Choice Awards 2024 y BAFTA 2024. Compitió en 2023 por el León de Oro de la 80ª Mostra de Venecia, entre otros premios, aunque no logró llevarse ninguno.

Maestro explora la compleja relación del músico Leonard Bernstein y Felicia Montealegre Cohn, interpretada por Carey Mulligan. La película refleja la historia de una pareja de jóvenes enamorados que se conocieran en 1946 en una fiesta, se casaran y tuvieran tres hijos. Con el tiempo, la historia de amor se torna tormentosa debido a las infidelidades del músico. Bernstein, un hombre lleno de contradicciones, egocentrismo, adicciones, inconformismo, miedo a la soledad y los obstáculos relacionados con su bisexualidad, muestra su pasión por la música clásica, la enseñanza y su innegable talento para la composición de partituras, incluyendo la música para el clásico teatral “West Side Story” donde ha participado de toda la banda sonora de la obra.

Bernstein, un hombre lleno de contradicciones, egocentrismo, adicciones, inconformismo, miedo a la soledad y los obstáculos relacionados con su bisexualidad

Por su parte, Felicia Montealegre, una actriz que ha sacrificado su vida profesional y personal por el músico, conocía sus relaciones extramatrimoniales y las permitía, incluso la de Tommy, llegando a invitarle a algunos eventos familiares, lo que ha generado los rumores que acabarían por llegar a sus hijos. Finalmente, el matrimonio se separa, las indiscreciones del maestro eran insostenibles, deteriorando y poniendo fin a un amor que parecía tan puro en la primera mitad de la película. Bernstein se va a vivir con Tommy, pero poco después, Felicia se enferma de cáncer y el maestro abandona todo para estar a su lado hasta su muerte.

La película comienza con una serie de “flashbacks” en blanco y negro, con el debut de Bernstein como director de la Orquesta Sinfónica de Nueva York, transportando a los espectadores a las etapas transformadoras de la vida del músico. El tema central es la historia de su matrimonio con Felicia, que se desarrolla en paralelo con su brillante carrera musical. La relación con sus hijos, especialmente con la mayor, interpretada por una extraordinaria Maya Thurman-Hawke (Stranger Things). Nos cuenta su relación con un músico llamado David, interpretado por Matt Bomer y el momento en el que conoció a su esposa. Quizás sea por centrar la historia en la vida personal del músico, que algunos que han visto la cinta se han sentido decepcionados, pues no es un relato de su carrera musical.

La grandeza visual y las grandes actuaciones no pueden ocultar algunas deficiencias en el guion, que en ocasiones carece de profundidad

Maestro presenta varias escenas de Bernstein dirigiendo distintas orquestas y vemos a un Cooper sumergiéndose en la pasión del genio musical con una maestría, capturado la esencia de la música. La banda sonora de la película son creaciones de Bernstein, que estructura los diferentes momentos de la vida del genio.

La actuación de Bradley Cooper es brillante y emotiva. La interpretación de Carey Mulligan es espléndida, transmitiendo sensaciones sin esfuerzo, con contención y naturalidad. En la escena final, Mulligan roba la película entera y tras su ausencia, ya no existe la misma energía. Las actuaciones de ambos en las escenas complicadas, donde los diálogos se entremezclan con naturalidad, son notables. La fotografía tiene una estética visual deslumbrante, y la edición de las transiciones en el tiempo de los personajes es impecable. Una destacada escena musical representa el conflicto de Bernstein al estar enamorado de Felicia sin querer dejar de lado su atracción hacia los hombres.

Sin embargo, la grandeza visual y las grandes actuaciones no pueden ocultar algunas deficiencias en el guion, que en ocasiones carece de profundidad.

Maestro ya está disponible en Netflix y tiene una duración aproximadamente 2 horas.


Maestro: una sinfonía cinematográfica dirigida por Bradley Cooper