lunes. 04.03.2024

Ainhoa Mela | @ainhoacriticas

4 años después del fin del califato de ISIS, “Regreso a Raqqa” nos devuelve al imperio del terror que sacudió Oriente Medio durante 5 años a través de las crónicas de una veintena de reporteros y trabajadores humanitarios que vivieron en primera persona la barbarie del grupo terrorista.

Marc Marginedas lidera el relato de un particular descenso a los infiernos del que consiguió escapar a diferencia de muchos compañeros. Secuestrado durante 6 meses entre 2013 y 2014, el periodista español dedicaba su vida a relatar en primera persona para el Periódico de Cataluña los efectos devastadores de una guerra civil siria que aún continúa. Interceptado por un grupo de yihadistas, el corresponsal de guerra fue secuestrado, dando comienzo a un cautiverio lleno de horror, sufrimiento y dolor que se prolongaría durante meses. 

Con la serenidad que sólo el tiempo otorga, Marc Marginedas narra las torturas a las que, junto con sus compañeros de secuestro, fue sometido en la que el periodista recuerda como “una bonita casa de Raqqa a orillas del río Éufrates”. Entre el drama y la desesperación, el reportero arroja rayos de luz en medio de un relato oscuro con detalles hasta ahora desconocidos. Lo mejor y lo peor de la condición humana, la amenaza constante a la propia vida o la aceptación de la muerte son temas que el documental no rehúye a tratar sin caer en el sensacionalismo.

Marc Marginedas lidera el relato de un particular descenso a los infiernos del que consiguió escapar a diferencia de muchos compañeros

Narrada en orden cronológico y con un ritmo narrativo que intensifica el drama, la incertidumbre y la tensión a medida que avanza el secuestro, “Regreso a Raqqa” entrelaza el lado más humano con la realidad social y política que envolvió los meses de secuestro. Así, algunos de los compañeros de Marc procedentes de otros países comparten en primera persona la crudeza de la realidad que vivieron mientras analizan las distintas respuestas que cada Estado ofreció para recuperar a sus nacionales secuestrados. 

Pero lejos de caer en simplismos y ofreciendo el más completo de los relatos, en la historia de Marc Marginedas hay espacio no sólo para hablar de las víctimas sino también de los secuestradores. El relato del periodista español y sus compañeros nos permite poner luz no sólo al origen y el desenlace de sus captores, sino también las motivaciones detrás de sus acciones las cuales sorprendentemente en alguno de los casos no sólo se resumían en motivaciones religiosas. 

“Regreso a Raqqa” entrelaza el lado más humano con la realidad social y política que envolvió los meses de secuestro.

Entre relatos de palizas diarias y amenazas de muerte reconstruidos a través de animaciones, Marc Marginedas encuentra tiempo para regresar a los territorios una vez dominados por la organización terrorista que ha marcado su vida. Haciendo justicia a la verdad y huyendo de las generalizaciones que un relato tan doloroso puede causar en el público, el periodista español entrevista a algunos lugareños de los territorios ocupados por ISIS. Hombres y mujeres musulmanes comparten con Marc su propio infierno vivido bajo el yugo de la organización terrorista más salvaje de la historia mientras se afanan en dejar claro que la religión y el radicalismo son polos tan opuestos que no deben confundirse.

Y es que muchas son las víctimas que han dejado unos radicales que, empoderados teniendo bajo su mando a ciudadanos de las naciones más poderosas del mundo, llevaron a cabo uno de los secuestros más brutales jamás contados hasta ahora. 

Frente a la barbarie, la tolerancia, la superación, la compasión y la empatía se convirtieron en importantes lecciones de vida; lecciones que ahora llenan una película documental que hace eterna una historia que no caerá en el olvido.

'Regreso a Raqqa': la historia jamás contada de uno de los secuestros más famosos de la...