domingo. 21.04.2024

Necesitamos tu ayuda para seguir informando
Colabora con Nuevatribuna

 

Isel Sánchez Vega | @IselSv

El año en el que se celebra el cuarenta aniversario de la película original los cazafantasmas, veteranos y nuevos, regresan a Nueva York en esta cuarta (y no es la quinta porque quieren hacer como si la versión femenina de 2016 no existiera) y prometedora entrega.

La película arranca con una divertidísima secuencia de acción por las calles de Nueva York con la familia Spengler operando como nuevos cazafantasmas. Esta escena es solo un destello de lo que debería, y prometía, ser “Cazafantasmas: Imperio Helado”. A partir de aquí comienza un nudo que no se sentiría atropellado si repartiese de forma más equitativa los tiempos en pantalla y el nivel de desarrollo de las tramas.

La gran sorpresa es Kumail Nanjiani. Su personaje sirve a la vez de alivio cómico y de elemento acelerador de la trama y funciona en ambos aspectos

Como no es el caso, los personajes son los mayores afectados. Son muchos y todos tienen, a mayor o menor escala, una trama por lo que en lugar de resultar en la entrega más épica de la saga se convierte en la más episódica. Trevor, Podcast y Gary reducen mucho su protagonismo con respecto a la anterior y aportan menos de lo esperado. A pesar de que la película se esfuerza por tratar el tema de la unión familiar no deja espacio al personaje de Callie, la madre de los Spengler, por lo que resulta vacío.

Sin duda, la verdadera protagonista de este resurgir de la saga es Phoebe. La joven Mckenna Grace interpreta no solo al personaje con más peso sino al más interesante y carismático. En esta ocasión hace una gran dupla con Ray, el cazafantasmas original que sale mejor parado. Winston aparece de vez en cuando para dar un sermón y Peter simplemente está. Parece que Bill Murray solo fue a cobrar el cheque porque no disimula las pocas ganas que tiene de estar ahí.

La gran sorpresa es Kumail Nanjiani. Su personaje sirve a la vez de alivio cómico y de elemento acelerador de la trama y funciona en ambos aspectos. Lástima que tarde demasiado en ser importante ya que es uno de los factores que provoca que el final llegue de manera tan apresurada. Sin embargo, el tramo final resulta algo más satisfactorio. Aunque no culmina con la épica esperada, y se nota que ha sido recortado en metraje, el monstruo es realmente intimidante y el grupo se reúne de una manera bastante tierna.

La película arranca con una divertidísima secuencia de acción por las calles de Nueva York con la familia Spengler operando como nuevos cazafantasmas

La mezcla de tonos que funcionaba tan bien en la anterior entrega aquí no termina de cuajar. El drama, la comedia, la acción o la épica no se intercalan de manera tan fluida como esta saga suele demostrar. Quizá el encanto que le otorgaba detrás de las cámaras Jason Reitman en “Más Allá” es lo que le falte a esta nueva cazafantasmas.

Si hay algo que se le puede agradecer a esta cinta es haberle dado peso dramático a un fantasma en lo que termina resultando la trama más interesante y haber ahondado más en los artilugios que utilizan los protagonistas y en la investigación científica.

¿Es una película fallida o aburrida? No del todo, aunque lo que prometía la publicidad supone apenas los últimos 20 minutos del largo, quizá porque la amenaza es más grande de lo que la saga puede enfrentar. Los fans quedarán parcialmente satisfechos porque sí, tenemos a Slimer/Moquete y el “¿a quién vas a llamar?” pero sabemos que podían haber redondeado mejor las historias y aunque es imposible no pensar en el potencial desperdiciado el entretenimiento no desaparece.


Duración: 125 min.
País: Estados Unidos
Dirección: Gil Kenan
Género: Fantasía, Comedia
Estreno en España: 22/03/24
Reparto: Paul Rudd, Carrie Coon, Finn Wolfhard, Mckenna Grace, Bill Murray, Dan Aykroyd, Ernie Hudson, Kumail Nanjiani, Patton Oswalt, Celeste O´Connor, Logan Kim, Annie Potts, Emily Alyn Lind.
Sinopsis: Después de los eventos de Oklahoma, el equipo de Cazafantasmas regresa a donde comenzó todo: ¡Nueva York! La historia de la familia Spengler continúa con un nuevo grupo de Cazafantasmas.

'Cazafantasmas: imperio helado': o quizá solo un breve y frío reinado