martes. 27.02.2024

Diego Ruiz de la Cruz | @dieruiz90 

El pasado domingo 28 de enero, tuvo lugar uno de los homenajes más sentidos y emotivos a la actriz barcelonesa Itziar Castro, tristemente fallecida el pasado 8 de diciembre. 

El acto tuvo lugar en la Sala Mirador de Madrid y fue organizado por la compañía de teatro político-feminista Acción Comadres, bajo el nombre de “Cuerpos” y bajo la dirección de María Botto. 

En ella, 5 mujeres de cierto prestigio como son la propia María Botto, actriz y directora, las periodistas Karmele Marchante y Virginia Alonso, la economista y activista Zinnia Quirós y la directora y productora Cecilia Gessa.

Cuentan 5 historias reales de violencia contra la mujer, ya sea por su aspecto físico, por su estatura o por el simple hecho de ser mujer. Historias de violencia de género, de discriminación, prejuicios, agresiones sexuales, violaciones.

Gracias Itziar por enseñarnos a querer nuestros cuerpos tal y como son, con nuestras virtudes y nuestros defectos

Nos explica las desastrosas consecuencias que puede tener en las víctimas, sobre todo si no tienen apoyo y lo importante que son esos apoyos. 

Al final, cuando se acaba de contar la última historia, se invita a las mujeres que están en el público a que la que se sienta preparada, cuente su historia. Surgen varias mujeres que se quitan la coraza del miedo y comparten su historia, en este espacio seguro creado por María Botto.

Después se vive sin duda el momento más emotivo, porque todo acaba con un video de Itziar cantando una canción llamada “Caballito de Mar con Mal de amores”, compuesta por ella misma, que era el mejor y más especial recuerdo que podíamos tener de ella. 

Gracias Itziar por tu ejemplo, porque seguro que este domingo, desde donde estés, te sentiste orgullosa de ver cómo tus amigas y compañeras defendían ese legado tan tuyo, porque el que fuiste injustamente atacada. Gracias Itziar por enseñarnos a querer nuestros cuerpos tal y como son, con nuestras virtudes y nuestros defectos. Gracias y brilla fuerte allí arriba.



 

Acción Comadres: el homenaje perfecto a Itziar Castro