lunes. 04.03.2024
camara_lenta_teatro_actores

Diego Ruiz de la Cruz | @dieruiz90 

Estreno en el Teatro Victoria de Madrid de la obra "Cámara Lenta", escrita por el célebre dramaturgo y psiquiatra argentino Eduardo Pavlovsky y dirigida por Blanca Oteyza.

Esta obra, dividida en cinco actos o asaltos, como la presentan, tiene como trasfondo el boxeo y se percibe como un combate en toda regla.

Nos narra la historia de Dagomar, un destacado boxeador argentino que sufre secuelas cerebrales tras los golpes recibidos en un combate para el cual no estaba preparado... Cuenta con el apoyo de su mejor amigo y antiguo entrenador, un hombre llamado Amílcar, quien se encarga de los cuidados necesarios debido a las afecciones cerebrales, planteándose así el dilema real de muchas personas sobre si vale la pena que su amigo continúe viviendo con un sufrimiento irreversible. Amílcar cuenta con el respaldo de Rosa, una prostituta amiga de ambos, encargada de satisfacer las necesidades de Dagomar cuando lo requiere. La trama se sitúa en la época de la dictadura militar argentina, reflejada en los carteles que Rosa muestra para anunciar cada "round".

Esta obra, para mí, es una lección magistral de teatro, combinando de manera perfecta el drama y la comedia gracias a la sensibilidad única de Blanca Oteyza en su adaptación y dirección.

camara_lenta_teatro_caratula

También destaca el trabajo sobresaliente de los dos actores y la actriz. Patricio Rocco aporta una autenticidad maravillosa a la desesperación de Amílcar ante la situación de su amigo, logrando que el espectador empaticé con él. Héctor Berna se adueña del escenario de manera increíble con su interpretación del atormentado Dagomar; de hecho, mi acompañante y yo llegamos a dudar de si Héctor realmente tenía alguna diversidad funcional, tan perfecta era su actuación y conmovedora que nos encogía el corazón. Carmen Gallardo, con sencillez y sensibilidad especiales, nos presenta a Rosa, una mujer natural que da voz a tantas otras; siempre es apreciado contar con actrices de su talento para representar estos roles.

En resumen, es teatro auténtico, puro y verdadero. Si tienen la oportunidad, no duden en ir a verla, les aseguro que no los defraudará en absoluto.


La obra estará disponible en el Teatro Victoria de Madrid, del 12 de enero al 23 de febrero, los viernes a las 20:30.

Teatro Victoria de Madrid
Calle del Pez 17 
Metro: Noviciado L2, L3 y L10

'Cámara lenta': una auténtica demostración de puro teatro