martes. 05.03.2024
premios_platino
Presentación de la gala en la sede de la Comunidad de Madrid. (Foto de Ainhoa Mela).

Ainhoa Mela | @ainhoacriticas

Después de tres años consecutivos en los que Madrid ha sido sede de los Premios Platino, la gala que celebra y promueve el contenido audiovisual iberoamericano ha encontrado un nuevo destino: la Riviera Maya.

Ha sido Enrique Cerezo, presidente de los galardones, el encargado de anunciar en un acto en la sede de la presidencia de la Comunidad de Madrid este acuerdo histórico entre España y México que va a suponer un antes y un después en la historia de los premios Platino. Y es que el acuerdo no sólo se limita a la próxima edición de los premios, sino que se extiende más allá de la XI edición.

Durante los próximos 4 años, Madrid y el país azteca se alternarán la celebración de este evento cinematográfico, dejando fuera de la ecuación a los 21 países restantes que optan al galardón. Al menos hasta 2028, ya que como afirmaba Enrique Cerezo en su intervención, es su deseo que estos premios sean “itinerantes” y puedan llegar a celebrarse en todos los países que participan.

Los Platino vuelven a México y se reivindican nuevamente como los premios por excelencia al mundo audiovisual iberoamericano

Con un acuerdo nunca visto en la historia de los premios hasta la fecha, los Platino vuelven a México y se reivindican nuevamente como los premios por excelencia al mundo audiovisual iberoamericano. Desde su primera edición, celebrada en 2014, los galardones no han dejado de poner en relieve los lazos, la cultura y la lengua común de las naciones iberoamericanas visibilizando historias que, aunque en su mayoría locales, tienen repercusión internacional. Desde la “Roma” de Alfonso Cuarón a “Argentina 1985”, no es raro ver entre los premiadas de los premios Platino historias que consiguen colarse entre los nominados a los premios Óscar.

El acto de presentación de la XI edición de los premios contó con la presencia del alcalde de la ciudad de Madrid José Luis Martínez Almeida quien ponía de relieve las buenas relaciones entre México y Madrid que han hecho posible el acuerdo. Junto a él, la presidenta de la Comunidad Isabel Diaz Ayuso hacía hincapié en el papel protagonista que ha adquirido la región madrileña, convertida en gran plató como escenario de historias y sede de estudios de producción. “Sólo el año pasado acogimos 950 producciones” afirmó la presidenta.

Además de cargos institucionales como el embajador de México en España, Quirino Ordaz, el acto ha contado con la presencia de varios actores entre los que se encontraban Antonio Resines y Maxi Iglesias. Este último, protagonista de la producción hispano peruana “Hasta que nos volvamos a encontrar” resaltaba en su intervención la naturaleza del foro de encuentro que para muchos actores como él adquieren los premios Platino; un lugar en el que compartir historias con compañeros de profesión que comparten una misma lengua y lazos comunes. 

A productores, directores, actores y demás profesionales del mundo audiovisual hispanoamericano les toca despedirse de Madrid, al menos por un año, para reencontrarse el 20 de abril de 2024 al otro lado del charco en la gala de celebración del cine iberoamericano por excelencia.

España y México se reparten la gala de los Premios Platino