<---Taboola---> <---Taboola---> #TEMP
viernes. 03.02.2023
JOSÉ LUIS EGIDO

El Madrid abre camino

Es pronto para lanzar las campanas al vuelo, aunque, a partir de ahora, unos van cuesta abajo y otros cuesta arriba, esa es la diferencia.

Transcurridas 13 jornadas y 39 puntos, algo está cambiando en el fútbol español. El Madrid es primero con seis puntos de ventaja sobre el segundo, el Barça, una ventaja que antes era al revés.

Empezó la jornada con otro triunfo del Valencia por 1-2 en el campo del Rayo, que mereció más, pero el Valencia ya lleva años acostumbrado a eso que se llama la pegada de los grandes y sacó tres puntos para seguir consolidando la tercera plaza, ojo, a un punto del Barcelona.

Sobre el derbi Madrid-Atlético, dado lo polémicos que son estos partidos, se me ocurre reproducir un diálogo que escuché entre dos aficionados, a la hora del aperitivo. El madridista: no comáis mucho que se os va a indigestar la goleada. El Atlético: habrá que verlo, alguna vez tendrá que ser. El madridista: venga hombre, reconocer que estáis a años luz. El atlético: sí claro porque los focos del Bernabeu siempre “iluminan” al árbitro. El madridista: siempre estáis llorando, el Madrid es mejor y es así de simple. El atlético: eso es verdad, si gana por derecho vale, pero si el Atleti va ganando el partido ya se encargará el árbitro de arreglarlo. El madridista: es el recurso del pobre. El atlético: claro, los árbitros siempre benefician al poder. Me pago una ronda para toda la mesa si me recuerdas una polémica arbitral a favor del Atleti. Yo te puedo sacar diez en un periquete.

Bueno, esto es fútbol-ficción, la realidad es que entre los dos equipos hay la misma diferencia que entre los rojiblancos y el Barça. A juicio de todos los cronistas, empezó el Atleti controlando el partido, jugando mejor y ganando por 0-1 al minuto 15 con gol de Adrián (jugador del Atleti que marca en el Bernabeu en su primer año ante Casillas queda consagrado como buen jugador). Minuto 22 penalti de Courtois, roja al portero y empate a uno. Se acabó el partido aunque los atléticos aguantaron así hasta el descanso. En la continuación el Madrid salió arrollando y se puso 3-1. Nuevo penalti, nueva expulsión de Godín y 4-1 de resultado final. Dos rojas directas más cinco amarillas para el Atleti por una amarilla para el Madrid. Estos son los fríos datos. Del análisis del partido ustedes tienen criterio para juzgarlo.

El Getafe frena al Barcelona

Obligado por el resultado, el Barça se plantó en el campo como siempre, a ganar, y el Getafe, como casi todos los equipos que se le enfrentan, a defenderse y a buscar una ocasión. Si no nos marcan y tenemos suerte les ganamos el partido, pensaron los azulones. Y les resultó. Se mataron a correr y a defender mucho y bien y en la única ocasión que tuvieron, de cabeza en un córner, Valera marcó el gol de la victoria. Estuvo lento y pesado el Barça, consecuencia directa del palizón que se pegaron para ganarle al Milán en su campo. Llevaban plomo en las piernas y sin esa rapidez el Barça es menos Barça. Claro que la suerte no les acompañó. Los culés convierten los encuentros en partidos de balonmano dónde sólo uno ataca y el otro sólo defiende encomendándose a su portero que hizo tres paradas de mérito. Si a uno no le entran, si se las para todas el portero y si encima la que debe entrar da en el palo, pues a palmar. Seis puntos de diferencia y a rezar para que el Madrid note el tremendo esfuerzo físico que está realizando desde el mes de Agosto. Veremos.

Maravilloso gol de Ïñigo Martínez

Aclarados los tres primeros puestos de la tabla, ¿quién es el cuarto? Sí señores, el Levante quien le metió un claro 4-0 a los valientes del Sporting que jugaron bien al ataque intentando dominar el partido. Pero esta jornada los dioses han sido crueles con el juego ofensivo y han premiado el contraataque. El Betis y el Levante empezaron como gallitos peleando los primeros puestos con los titanes. Sólo han aguantado los levantinos manteniendo un merecido cuarto puesto.

El Betis iba perdiendo en su campo por 0-2 contra un sorprendente Real Sociedad. Se esforzó y empató a dos hasta que llegó el minuto 92 cuando Ïñigo Martínez recuperó un balón en defensa, salió como una bala por el eje del campo y antes de llegar a la línea divisoria lanzó un tiro que entró rozando el larguero con el portero adelantado. No dejen de verlo en la televisión. Se pensarán que es un nuevo delantero de la cantera donostiarra. Pues no, es un magnífico defensa central que ya le hizo una faena similar a los leones del Athletic.

Unos leones que han bajado de la nube, de la que les quería apear el sensato Bielsa, perdiendo por 0-1 ante un Granada muy bien plantado en el campo. El quinto puesto, de momento, lo ocupa el Sevilla aupado por el reaparecido Negredo que, celoso por el ascenso de su compadre Soldado, no quiere perder el tren de la Selección. Los puestos de descenso los ocupan Sporting, Zaragoza y Racing. No es significativo, pero atentos. En fin…lo dejo aquí. Señoras, señores, amen la vida, amen el fútbol porque hoy ha vuelto a amanecer…aunque la crisis no quiera.

El Madrid abre camino
Comentarios