#TEMP
miércoles 18/5/22
EN LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

El Congreso Nacional de Libreros abordará la creación de una sociedad estatal de apoyo a las librerías independientes

El Congreso Nacional de Libreros, que se celebrará en Las Palmas de Gran Canaria entre el 16 y 19 marzo, abordará la creación de una sociedad estatal o fundación de apoyo a las librerías independientes, según ha destacado este miércoles Fernando Valverde, presidente de la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros (CEGAL).

Esta fue también una de las propuestas presentadas en junio del año pasado al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que forma parte de un Plan Estratégico del sector del libro que incluye, por otra parte, asuntos relacionados con un sello de calidad que identifique a las librerías que hagan uso de herramientas tecnológicas, la exportación, el IVA o medidas fiscales.Valverde ha apuntado que tras este nuevo Congreso Nacional, que celebra su vigésimo segunda edición, dicho Plan, aún sin rematar, "se presentará definitivamente" y ha resaltado la trascendencia que tienen las librerías independientes, "que viven momentos delicados", cuya existencia constituye, a su entender, "una exigencia democrática".

UN CONGRESO MUY TECNOLÓGICO

Por otra parte, el presidente de CEGAL ha señalado que este Congreso, que abrirá el escritor canario, Alberto Vázquez Figueroa, tendrá "un fuerte componente tecnológico". Las nuevas tecnologías de la información y su aplicación para el desarrollo del sector será así tema central de este encuentro al que está previsto que acudan alrededor de 200 participantes.

Valverde se ha referido a este respecto a iniciativas que están teniendo éxito y que ofrecen nuevas oportunidades como CEGAL en Red en abierto, la web www.todostuslibros.com o el blog 'Los libreros recomiendan' (que coordina un librero de El Ejido).

Uno de los retos que tiene el sector de las librerías, según Valverde, es la realización de "acciones colectivas de marketing que hagan el libro visible".

OTROS ASUNTOS

Otros asuntos que se abordarán en este 22 Congreso Nacional de Libreros serán  los nuevos modelos de distribución. Luis Collado de Google España, presentará las múltiples posibilidades de colaboración del buscador con el sector de libro.

Además se debatirá la denominada "impresión bajo demanda". Libreros y editores pondrán en marcha un mecanismo para recuperar los libros agotados que vuelvan a pedirse.

Asimismo, se presentará un "portal colectivo" por parte de los libreros catalanes, habrá un panel dedicado al libro infantil y un encuentro entre libreros jóvenes y mayores. Además, se presentará oficialmente el nacimiento del Premio Kirico, que se entregará el próximo mes de abril y se tratará el desarrollo de un plan de formación librera.

Fernando Valverde ha recalcado el "enorme futuro" que tiene el sector de las librerías y ha transmitido un "mensaje de optimismo".

Por su parte, Francisco Sarmiento, presidente del Gremio de Libreros de Las Palmas de Gran Canaria, ha avanzado que antes de mes y medio se habrá informatizado el 80 por ciento de las 380 librerías del archipiélago.

El Congreso Nacional de Libreros abordará la creación de una sociedad estatal de apoyo...
Comentarios