miércoles. 21.02.2024
Stan Lee
Stan Lee

Francisco Nieto

Nos hallamos ante una novela gráfica que entra por la vista y de qué manera. Como lectura complementaria (o principal, según la importancia que le de cada uno) a la recién publicada mastodóntica biografía de Stan Lee titulada Verdadero creyente: auge y caída de Stan Lee, firmada por Abraham Riesman, pensamos que puede resultar muy interesante, ya que donde en una son párrafos y más párrafos biográficos presentados de manera sesuda aquí se juega mucho más con el dibujo y la infografía, no dejando por ello de ser igualmente un vehículo excelente para conocer multitud de anécdotas del alma de la Marvel.

Si uno no conoce los anteriores libros del autor de Stan Lee de la A a la Z. La vida de un icono. De Capitán América a Ziggy Pig, el periodista e infógrafo Norberto Baruch Bertocchi, recomendamos echar un vistazo a la web donde se nos presenta a El Norbi. Ahí podremos apreciar algunos de sus trabajos e ilustraciones más conocidas y admiradas, auténticos regalazos visuales con un gusto por el detalle exquisito. Para quien esto firma no me duelen prendas admitir que me vuelven loco sus dioramas, y en el libro que nos ocupa encontramos uno que es sencillamente espectacular, dedicado a Iron Man, y al que el llama IronMandala. Está dedicado a la evolución cronológica de su armadura, y es una auténtica pasada que hará babear a los seguidores del superhéroe en particular y de los personajes Marvel en general.

Una novela gráfica que entra por la vista y de qué manera

El título de la obra ya nos da una pista clara de por dónde van a ir los tiros. Se nos informa de que Stan Lee era un practicante asiduo de cierto juego de azar, y a partir de ahí se nos van desgranando mil y un sucesos e historias a modo de información precisa y depurada. Lo cierto es que muchas de las cosas que se nos explican son tan jugosas que invitan a una segunda lectura, y así de paso nos percataremos de algún pequeño detalle del estilo personal del autor que fácilmente se nos puede haber escapado en primera instancia. Aquí no vamos a desgranar todas y cada una de las páginas del cómic ya que la gracia del asunto estriba en ir descubriendo cada homenaje y disfrutar del multicolor que nos regala su lectura. 

Un buen regalo para estas Navidades para los amantes de los cómics de superhéroes

Pero eso no significa que no recomendemos no dejar pasar algunas de las magníficas infografías que incluso nos van a llevar a esbozar alguna que otro sonrisa complaciente. De entre ellas destacamos los inicios del personaje de Groot, uno de los puntales de Los Guardianes de la Galaxia; el hecho de que Lee primero pensara en el nombre del villano antes de ni siquiera saber que tipo de poderes podía llegar a desarrollar (por ejemplo para la creación del Doctor Octopuss, archienemigo de Spider-Man la primera imagen que le vino a la cabeza fue la de un pulpo); la explicación del origen de personajes casi desconocidos tipo Rayo Negro; La Princesa Crystal; Machine Man... o anécdotas irresistibles como la de que la primera ocasión en la que apareció uno de las franquicias de la marca, Magneto, fuera en la serie animada de los Fantastic Four. 

En definitiva, si aún no tenéis pensado que regalar estas Navidades y sabéis que la persona a la que va dirigida la dádiva es amante de los cómics de superhéroes, desde aquí os animamos a que le brindéis la oportunidad de que lea un trabajo entretenidísimo que se lee en un abrir y cerrar de ojos. Y si os consta que lo ha disfrutado a lo grande, puede ser una buena piedra de toque para que se atreva con Infocomics. Los secretos de los superhéroes (y de otros personajes de historieta), que por desgracia tan solo se puede leer hasta la fecha en ebook. Desde aquí animamos a Redbook Ediciones para que en un tiempo cercano pueda llegar a publicarse en nuestro país.

Stan Lee de la A a la Z, de Norbi Baruch