martes. 05.03.2024

Francisco Nieto

Atención, alerta de belleza con este sublime nuevo álbum de la autora e ilustradora francesa Manon Bucciarelli publicado recientemente por la editorial Blume. Además de ser un interesante ejemplo del género “buscar y encontrar” basado en la mitología, se puede llegar a considerar como una verdadera obra de arte visual. Las ilustraciones son increíblemente hermosas, hasta el punto de que a uno se le pasa por la cabeza en más de una ocasión (pero ni se os ocurra llevarlo a cabo),  recortar cada página para ponerla en un marco y exhibirla en las paredes de nuestra sala de estar. 

Una búsqueda y un hallazgo sobre el tema de la mitología para descubrir dieciséis tradiciones de todo el mundo, desde historias celtas hasta leyendas hindúes, aborígenes, bereberes, japonesas, griegas e incluso nativas americanas. A través de un juego de adivinanzas, el niño conoce las fantásticas criaturas que habitan en ellos: Baba Yaga, Shiva, Nekomata, Uluru, Maui, Loki, Medusa, entre otras.

Atención, alerta de belleza con este sublime nuevo álbum de la autora e ilustradora francesa  Manon Bucciarelli; se puede llegar a considerar como una verdadera obra de arte visual

¿Sabías, por poner  un ejemplo, que entre los inuit, los antiguos consideraban las auroras boreales como las almas de niños muertos, que la peonía, según una leyenda china y siguiendo el principio taoísta, simboliza la armonía entre el cielo y la tierra, o incluso que el gran tiburón llamada Mãngõroa, según la tradición polinesia, dio origen a las estrellas y a la Vía Láctea?

Desde Japón hasta Egipto, pasando por Australia y América, este álbum documental se basa en leyendas y mitos de varios países para reflejar las creencias de hombres que, desde el principio de los tiempos, han cuestionado el mundo que los rodea. Así, a través de acertijos, se invita al joven lector a descubrir la ilustración y la historia relativa a deidades, animales legendarios, objetos sagrados, etc.

Un álbum magnético, apasionante y deslumbrante que nos recuerda, como lo demuestra su prólogo, que la mitología está en el corazón de la existencia de las civilizaciones, y que lo que nos une fundamentalmente es la duda, la naturaleza y la imaginación.

Una búsqueda para descubrir dieciséis tradiciones de todo el mundo, desde historias celtas hasta leyendas hindúes, aborígenes, bereberes, japonesas, griegas...

No nos resistimos a comentar una noticia que tiene que ver con el libro y que nos deja entrever la importancia que se da a las publicaciones de libros en Francia, nuestro país vecino, y es que los parisinos se reunieron el pasado nueve de noviembre en la galería Un Jour Une Illustration del distrito siete para una velada de presentación del libro que nos ocupa que incluía, ojo al dato,  una exposición paralela, una venta de grabados inéditos y además firmas de la artista. 

Y para finalizar la reseña avisar de que la autora ya está preparando una nueva obra de la que aún se desconoce el título pero de la que ya se sabe que versará sobre el universo de la ciencia. Seguro que también hallaremos en sus páginas textos y dibujos de una belleza cautivadora. 

Mitos. Adivina, busca y encuentra, de Manon Bucciarelli