jueves 3/12/20
¿ME ACOMPAÑAN A DESCUBRIRLO?

Copenhague, la tranquilidad danesa

Foto: Pixabay
Foto: Pixabay

La capital danesa es una ciudad tranquila, ideal para visitar con tranquilidad y disfrutar de sus bellas calles para a tomar una cerveza en sus típicos bares de la zona Nyhavn o Puerto Nuevo. Descubrir sus palacios y los alrededores de la ciudad.

¿Me acompaña a descubrir Copenhague?


Los Jardines Tivoli 

Son una de las mayores atracciones en el centro de la ciudad. Se trata de un parque de atracciones que incluye numerosas actividades como montañas rusas, distintos trenes, además de exposiciones, de conciertos, pantomimas…

Los Jardines Tivoli se abrieron en agosto del año 1843, siendo el segundo parque de atracciones más antiguo del país, conservándose en una forma muy parecida a sus orígenes.

El fundador fue Georg Carstensen en los inicios del siglo XIX, convenció al rey Cristian VIII de Dinamarca de la función de esta empresa sugiriéndole que “cuando el pueblo se divierte, no piensa en la política”.

Hasta el año 1850, Tivoli estuvo pues, fuera de la ciudad, mientras que actualmente, con la ampliación de la ciudad, Tivoli se encuentra en su parte sur.

Entre tanto se edificaron los primeros edificios próximos a Tivoli, como el Ayuntamiento en el año 1905 y la estación central del año 1911.

f1

El aspecto general de Tivoli ha sabido preservarse del paso del tiempo, aunque los jardines de la parte de delante están confinados por avenidas de un tráfico intenso. La entrada principal no ha cambiado desde su construcción en el año 1843.

El nombre Tivoli procede de la ciudad de Tívolo en Italia, donde se encuentra la villa de Adriana y donde se construyó en el año 1550 la villa de Este, donde está uno de los más bellos jardines del Renacimiento.

En el año 1944, los nazis intentaron eliminar emblemas de la cultura danesa quemando un buen número de edificios de Tivoli, entre ellos la sala de conciertos. Los daneses construyeron entonces edificios temporales, lo que permitió al parque reanudar sus actividades algunas semanas más tarde.

Tivoli es uno de los lugares más apreciados por los daneses ya que es acogedor. Se visita sobre todo en familia. Posee un gran número de juegos, una decena de atracciones dinámicas y una veintena de atracciones tranquilas.

Las atracciones permiten descubrir la mitología nórdica con atracciones como el castillo de Valhalla, los cuentos de Hans Christian Andersen con las maletas volantes, Den flyv Kuffert, y la vista sobre la ciudad desde la noria.

f2La pagoda iluminada

Los principales lugares a visitar con la Pagoda, inspirada en las pagodas chinas, que contiene un restaurante dedicado a este tipo de comida. El Teatro de Pantomima, el pabellón más antiguo del parque, que acoge espectáculos musicales y de ocio. La puerta principal por Vesterbrogade, construida a finales del XIX y que se ha mantenido prácticamente igual hasta hoy. El edificio del restaurante Nimb, una especie de palacio de estilo árabe realmente curioso.

Los fines de semana, hay una formación de jóvenes de dieciséis años hacen una marcha al ritmo de los tambores emulando a la Guardia Real, vestidos con cascas rojas y altos sombreros negros. Esta banda es una de las más antiguas del parque, pues comenzaron a desfilar en el año 1844.

La Sirenita 

Es una escultura de una sirena de bronce, que se encuentra en la ciudad de Copenhague. Fue realizada por el escultor danés Edvard Eriksn se encuentra en el paseo de la costa Langeline , en la bahía del Puerto de Copenhague, que desemboca al mar Báltico y próxima también al palacio real de Amalienborg, sobre unas rocas que se adentran en el mar. En la actualidad es el símbolo más prominente de la ciudad.

La estatua fue instalada de forma permanente en Langelinie, el veintitres de agosto del año 1913. Fue encargada en 1909 por el empresario cervecero Carl, hijo del fundador de la cerveza Calsberg, y donada a la ciudad de Copenhague. Con ella, Jacobsen quiso homenajear a la bailarina danesa Ellen Price, gran estrella del Ballet Real Danesa, quien había cosechado un gran éxito en el ballet basado en el cuento La Sirenita, escrito por Hans Christian Andersen en el año 1837.

Ante la negativa de la bailarina a posar desnuda, Eriksen tuvo que utilizar a su esposa como modelo, aunque la cabeza y rostro son de la bailarina.

f3

El veintiséis 26 de marzo del año 2010, la Sirenita viajó hasta Shanghái para presidir el pabellón danés en la Expo 2010 celebrada en esta ciudad china. Se trata de la primera salida de la famosa escultura de su país. La sirenita estuvo en China los seis meses que duró la Expo. El sábado 20 de noviembre de 2010, la estatua de La sirenita fue nuevamente instalada en el puerto de Copenhague.

Es una escultura realizada en bronce fundido, tiene una altura de 1,25 metros y un peso de 175 k.

Nyhavn o Puerto Nuevo

Es un paseo marítimo, canal y zona de ocio del siglo XVII situado en Copenhague. Se extiende desde Kongens Nytorv hasta el puerto, justo al sur del Teatro Real. Tiene pequeños hoteles de colores brillantes de los siglos XVII y comienzos del XVIII, bares, cafeterías y restaurantes. Tiene muchos barcos históricos de madera.

Nyhavn fue construido por el Rey Christian V entre los años 1670 y 1673, excavado por prisioneros de guerra suecos de la guerra sueco danesa de los años 1658 y 1660. Es una puerta de entrada al centro de la ciudad desde el mar, por Kongens Nytorv o Plaza del Rey, donde los barcos llevaban la carga y las capturas de los pescadores. Era notorio por la cerveza, marineros y la prostitución. El escritor danés Hans Cristian Andersen vivió en Nyhavn durante dieciocho años.

El primer puente sobre Nyhavn abrió el seis de febrero del año 1875. Era una pasarela temporal de madera. Fue sustituido por el puente actual en el año 1912.

Mientras los barcos transoceánicos se hacían más grandes, Nyhavn pasó a ser dominado por pequeños barcos de carga daneses. Tras la Segunda Guerra Mundial el transporte por tierra asumió este papel y desapareció el tráfico de pequeños barcos del Puerto de Copenhague, dejando a Nyhavn prácticamente sin buques.

f4

A mediados de la década del año 1960, se creó la Sociedad Nyhavn con el objetivo de revitalizar Nyhavn. El Alcalde de Copenhague inauguró Nyhavn como un puerto museo en el año 1977.

El lado norte de Nyhavn está bordeado por pequeños hoteles de colores brillantes construidas con madera, ladrillos y yeso. La casa más antigua data del año 1681. El lado sur de Nyhavn tiene lujosas mansiones al lado del canal, en especial el Palacio de Charlottenberg.

El Puerto Museo de Nyhavn está lleno de barcos antiguos. Desde la fundación del puerto patrimonial en el año 1977, el lado sur del canal ha estado reservado para barcos museo propiedad del Mueso Nacional de Dinamarca, que recibió una donación de barcos cuidadosamente restaurados, mientras que el lado norte del canal se puso a disposición de la Sociedad Nyhavn y los barcos de madera privados todavía en uso. Entre los barcos del puerto se encuentran:

  • XVII Gedser Rev, buque faro construido en Odense en el año1895, en funcionamiento hasta 1972, cuando fue adquirido por el Museo Nacional y ahora funciona como un barco museo.
  • Svalan af Nyhavn: galease construido en Jungfrusund en el año 1924.
  • Anna Møller: galease construido en Randers en el año 1906.
  • MA-RI: barco de contrabando construido en el año 1920. Abordado por las autoridades aduaneras en Elsinore con mercancías de contrabando a bordo en el año 1923, confiscado y subastado. Posteriormente, funcionó como un barco pesquero y un ferry entre Polonia y Bornholm, de nuevo como barco de contrabando.
  • Mira: goleta de dos mástiles construida en Faborg en el año1898, considerado uno de los mejores barcos pequeños daneses de aquella época. Es el primer barco del lado norte de Nyhavn, viniendo de Kongens Nytorv.
  • El teatro barco es una barcaza construida en Copenhague en el año 1898. Desde 1972 ha funcionado como un barco teatro.

f5

A escasos metros del canal Nyhavn se encuentra una de las esculturas más significativas de la ciudad: el ancla Memorial. Esta escultura es un homenaje a los marinos caídos durante la II Guerra Mundial defendiendo Copenhague de los ataques y bombardeos alemanes.

El Ancla Memorial siempre tiene flores y velas en honor a los más de 1.700 oficiales y militares daneses que perdieron la vida.

En el lado norte, Nyhavn está lleno de bares y restaurantes frente al puerto. Incluso en los días más fríos los tipos más fuertes se sientan al aire libre con una cerveza y una manta sobre sus piernas, proporcionada por el restaurante en cada asiento. Nyhavn sirve como un centro de los tours del canal.

El Palacio de Amalienborg 

Es la residencia de la familia real danesa. Está compuesta por cuatro edificios de estilo rococó, realizado entre los años 1750 y 1768, como residencia de diferentes familias de la nobleza danesa. Se convirtieron en residencia real en el año 1794 cuando un incendio destruyó el Palacio Real de Copenhague. Actualmente, la Familia Real danesa lo usa como residencia de invierno.

La idea era construir un palacio real con una plaza interior en forma octogonal en el año 1749 cuando un grupo de comerciantes daneses planteó la urbanización del barrio Frederiksstaden.

f6

Los cuatro palacios que conforman Amalienborg son:

  • Palacio de Cristian VII o Palacio Moltke, es el palacio suroeste, usado para visitas oficiales.
  • Palacio de de Cristian VIII o Palacio Levetzau que es el palacio noroeste, residencia del príncipe Federico de Dinamarca hasta el año 2004.
  • Palacio de Federico VIII o plació Brickdorff que es el palacio noreste y fue la residencia de la reina Ingrid de Suecia hasta su muerte en el año 2000; está siendo restaurado para convertirse en la residencia del príncipe Federico de Dinamarca.
  • Palacio de Cristián IX o palacio de Schack es el palacio sureste, residencia de la soberana desde el año 1967.

Normalmente solo los palacios de Christian VII y de Christian VIII están abiertos al público. Cada mañana, la guardia real marcha desde el castillo de Rosenborg hasta el palacio de Amalienborg, para realizar el cambio de guardia.

f7

Entre las exposiciones más destacadas que podemos contemplar en este palacio se encuentra el estudio ce Christian IX, el salón de la reina Luisa, el estudio de Cristian X, así como el comedor de Christian X y la reina Alexandrine.

Este espacio, también cuenta con una remodelación del estudio de Federico VIII y salas especiales como The Garden Room, The Costume Gallery y The Golden Cage. Destacan en el palacio las maravillosas exposiciones neoclásicas de Nicolai Abilgaard.

f8

El palacio de Rosenborg 

Es un castillo-palacio que se encuentra en la capital danesa. Fue construido originalmente en el año en el año 1606, como una casa de campo para uso veraniego del monarca, y supone un ejemplo de los múltiples proyectos arquitectónicos puestos en marcha por el rey de Dinamarca, Cristián IV.

Fue construido en estilo renacentista neerlandés, como se realizaban los edificios daneses de la época, habiendo sufrido diversas reconstrucciones, hasta culminar en la forma actualmente existente, que data del año 1624.

El palacio fue utilizado por los regentes de Dinamarca como residencia real hasta el año 1710. Con posterioridad al reinado de Federico IV, el Palacio de Rosenborg únicamente sirvió como residencia real en dos ocasiones, tratándose en ambos casos de situaciones de emergencia.

La primera de ellas se produjo cuando el Palacio de Christiansborg fue víctima de un incendio en el año 1794, y la segunda fue durante el ataque que llevó a cabo la Royal Navy a la ciudad de Copenhague el dos de abril de 1801 participó el almirante ingles Nelson.

f9

El Palacio alberga un Museo que contiene las colecciones reales de arte propiedad de la Corona danesa que se inició en el siglo XV con Federico II y llega hasta el siglo XIX, así como las joyas de la corona danesa.

Algunos de los objetos expuestos pertenecían a la nobleza y la aristocracia danesas. Actualmente Rosenborg es una propiedad estatal y fue abierta a la visita del público en general en el año 1838. Junto al palacio se encuentran los cuarteles en los que la Guardia Real de Dinamarca.

La historia del palacio de Rosenborg se remonta al año 1606, cuando el rey Cristián IV adquirió unos terrenos existentes ante los actuales muros del nordeste e hizo construir en el lugar un jardín de recreo y esparcimiento. Posteriormente, se edificó en dicho jardín una residencia veraniega de dos pisos de altura, que quedó finalizada en el año1607. Dicho primer edificio puede ser contemplado hoy en día en la parte sur del dominio de Rosenborg.

Entre los años 1613 y 1615 se construyó el ala norte del palacio-castillo, y entre los años 1616 y 1624 se añadió al edificio un tercer piso, así como tres torres. A partir de ese momento fue cuando apareció el nombre del lugar, al que el rey Cristián IV denominaba como Rosenborg.

El palacio alcanzó su aspecto actual al erigirse una torre en su fachada oriental en el año 1634. Con sus ladrillos rojos, su decoración a base de gres de color gris y sus reducidas proporciones, el palacio de Rosenborg posee los rasgos característicos propios del estilo neerlandés de la Arquitectura del Renacimiento.

f10

El palacio de Christiansborg 

Está situado en el islote de Slotsholmen en Copenhague, y es la sede del Parlamento danés, la oficina del primer ministro danés y el Supremo Tribunal danés. Además, varias partes del palacio son utilizadas por la monarquía, incluyendo las salas de recepción Real, la capilla del palacio y las caballerizas reales.

El palacio es la casa de los tres poderes supremos de Dinamarca: el pode ejecutivo, legislativo y el judicial. ​ Es el único edificio del mundo que alberga las tres ramas de gobierno de un país. El palacio de Christiansborg es propiedad del estado danés y está dirigido por la Agencia de Palacios y Propiedades. Se le conoce coloquialmente como Borgen.

El edificio actual es el último de una serie de castillos y palacios construidos sucesivamente en el mismo sitio desde la construcción del primer castillo en el año 1167. Desde principios del siglo XV, los diferentes edificios han servido como la base de la administración central. Fue hasta el año 1794, la residencia principal de los reyes daneses, y después del año 1849, como la sede del Parlamento.

El palacio es testigo de tres épocas de la arquitectura danesa, como resultado de dos incendios graves. El primer incendio se produjo en el año 1794 y el segundo en el año 1884. La parte principal del palacio actual, terminado en el año 1928, es de un estilo historicista neobarroco. La capilla, que data del año 1826, es de estilo neoclásico. El recinto ferial se construyó entre los años 1738 y 1746, en un estilo barroco. 

Debemos destacar las siguientes partes del palacio:

La Escalera del Rey

Para acceder a la planta superior del palacio, se sube por la famosa escalera del rey. Está construida en mármol blanco te llevará a otras salas importantes para la monarquía, y te llevará a la Torre de la Sala, conocida como Tárnsalen.

La escalera del rey es una de las salas reales del Palacio de Christianborg. A su alrededor, se pueden observar una sala con revestimientos de mármol y paredes de seda verde. Esta escalera es una de las reliquias históricas de la monarquía absoluta.

f11

La Sala de Cristian XI

Esta sala está sostenida por la escultura de seis atlantes de mármol. Se encuentra en el Royal Reception Rooms, las cuales están abiertas al público cuando la reina no las utiliza.

Esta sala ha sido recientemente remodelada con pinturas, decoraciones y obras de arte de artistas daneses. Esta es la sala que la reina emplea para hablar con los embajadores, para reuniones y saludos oficiales.

El Salón del Trono

Muestra una serie de pinturas y decoraciones sobre canciones populares danesas y tejidos de dibujo animados del artista danés Joachim Skovgaard. La sala del trono oval se encuentra en la planta principal frente a la entrada del castillo, lugar donde los embajadores y representantes diplomáticos visitantes muestran sus credenciales a la reina Margarita II.

Actualmente, la sala se encuentra decorada con una gran pintura de techo que representa la caída de la bandera danesa sobre el cielo de Estonia en el año 1219.

La torre

Con más de 106 metros de altura está considerad la torre más alta de Copenhague y es uno de los lugares más interesantes de ver todo el palacio. La torre tiene un ascensor para subir.

La caballerizas reales

Esta área junto al Court Theatre son los únicos edificios que sobrevivieron al extinto palacio barroco de Cristian VI.

Los caballos de la familia real danesa han estado viviendo en las caballerizas desde el siglo XVIII. Cada fin de año, los hermosos caballos blancos de la reina Margarita son enganchados al carruaje real para pasear a la reina. La carroza real fue construida en el año 1840 y está decorada con revestimientos de oro de 24 quilates.

f12

Las antiguas ruinas del castillo de Absalón

El palacio está construido sobre las ruinas de un castillo con más de ochocientos años de antigüedad, La ruina más antigua que se conserva es el muro cortina del obispo Absalón, construido en el siglo XIII. Este muro protegía al castillo de los piratas Wendish, quienes atacaban la ciudad desde el sur.

La legendaria torre azul es otra de las ruinas que yace bajo el palacio y era el lugar donde se encarcelaban a los presos políticos de la corona.

La Ópera de Copenhague 

Es el teatro nacional de ópera y es considerado uno de los teatros más modernos del mundo. Se encuentra también entre las óperas más costosas del planeta con un precio de construcción superior a los 500 millones de dólares. Cuenta con dos sedes, el moderno edificio inaugurado en el año 2005 y el Old Stage que era antiguo teatro que ha quedado reservado para obras del barroco y conciertos.

La Fundación A.P. Møller y Chastine Mc-Kinney Møller donó el Teatro de la Ópera al Estado danés en agosto del año 2000. En algunos sectores se sintieron ofendidos por la donación privada, en parte porque el costo total del proyecto sería deducible de los impuestos, obligando al gobierno a comprar el edificio. Pero el parlamento (y el gobierno danés lo aceptaron en el otoño de 2000.

f13

La construcción comenzó en junio de 2001 y se completó el uno de octubre del año 2004. Se inauguró el quince de enero de 2005, con la presencia de la reina. El tenor Plácido Domingo hizo una presentación de gala como Sigmund en la ópera La valquiria de Wagner el siete de abril del año 2006.

El nuevo edificio tuvo a un coste de 340.000.000 de euro y es la sede principal de la Ópera Real Danesa. Se encuentra ubicado en una isla del puerto de la capital danesa, frente a la bahía de la ciudad justo frente al palacio de Amalienborg.

f14

Consta de dos salas, la principal para 1500 espectadores y la de cámara para 200. Las cuatro esculturas de bronce del vestíbulo adornadas con otras tres esculturas de luz son obra del artista danés-islandés Olafur Eliasson. El mejor método de acceso es por ferry desde el puerto.

La opera de Copenhague está considerada uno de los mejores ejemplos de arquitectura moderna de Europa. Presenta una gran calidad de sonido. Los balcones fueron diseñados siguiendo un patrón especial para que sus huecos mejorasen el sonido de este enorme auditorio.

f15La Ópera de Copenhague

Copenhague, la tranquilidad danesa
Comentarios