PUEBLOS Y PAÍSES DEL MUNDO

Dinamarca, un lugar idílico para vivir

Dinamarca presenta unos niveles de vida que son modelo para el resto de la humanidad

El Reino de Dinamarca es un país del norte de Europa que pertenece a la Unión Europea. Es el menor de los países nórdicos. Tiene una extensión de 43.560 km2. A ello hay que sumarle los 1.755.637 km² de Groenlandia. Limita al oeste y el norte con el mar del Norte, al este con el mar Báltico y al sur con Alemania. Le separa de Noruega el estrecho de Skagerrak y de Suecia los estrechos de Kattgat y Hellebaek. Desde el año 1999 está unida por carretera y ferrocarril con Suecia a través del puente de Oresund.

La mayor parte del territorio se encuentra en la península de Jutlandia, e incluye las islas adyacentes (más de 443), las islas Feroe y Groenlandia. Las principales islas danesas son Selandia, Fionia, Vendsyssel-Thy, Lolland y Bornholm.

Captura-de-pantalla-2018-03-12-a-las-18.08.11

La península de Jutlandia y sus islas adyacentes, es un país llano y bajo, con una altitud media de unos treinta metros sobre el nivel del mar. Su costa está protegida de los embates del mar, especialmente del mar del Norte, por medio de un cordón de dunas y bancos de arena, tanto natural como artificial.

El punto más elevado del país es Mollehoj, de tan sólo170 metros sobre el nivel del mar. El punto más bajo del país es Lammefjord, a 7 metros bajo el mar. Geológicamente Dinamarca se divide en dos regiones, la zona sedimentaria y el zócalo fenoescandinavo.

Es un país sedimentario, que está cubierto por calizas, margas y areniscas, que se fueron depositando en los bordes del zócalo fenoescandinavo durante el Cretácico y el Mioceno. El plegamiento alpino afectó muy poco a la región, aunque produjo un suave ondulamiento y elevó la parte oeste. El zócalo fenoescandinavo aparece sólo en la isla de Bornholm, donde encontramos desde granitos y gneis hasta pizarras.

El paisaje actual danés, está condicionado por la presencia de glaciares, y de erosión periglaciar muy antiguos Ello se traduce en formas de erosión glaciar como lagos, fiordos, valles en U muy abiertos y formas de acumulación. Las arenas procedentes de la descomposición de las morrenas son las que forman las dunas y la barrera que resiste los embates del mar del Norte.

Durante la época glacial estas tierras estuvieron hundidas bajo el peso del hielo, y sólo emergieron tras la desaparición del inlandsis. Esta es, también, la causa de que la costa danesa sea muy recortada y en ella encontremos numerosos fiordos que hacen de puerto natural. Los fuertes vientos y las mareas del mar del Norte vuelven esta costa mucho más inhóspita, ya que sufre frecuentes inundaciones.

Tiene unos 7.500 km de costa, que da por Occidente al mar del Norte y por Oriente al mar Báltico, donde se encuentra el archipiélago danés. La costa más inhóspita es la del mar del Norte; en la parte norte y oeste de Jutlandia es extremadamente llana y arenosa, con dunas y bancos de arena de hasta 20 metros. Abundan los fiordos, como el Limfjord, que atraviesa el norte de la península.

Esta costa occidental está expuesta a las tormentas del mar del Norte, que pueden llegar a producir inundaciones devastadoras. La baja plataforma continental ha favorecido la formación de amplias lagunas en correspondencia a bahías y rincones como en el fiordo de Ringkøbing, en el fiordo de Nissum y en el de Bredning. La costa suroeste, en cambio, está caracterizada por bajas islas alineadas y paralelas a la costa formadas por la erosión del mar.

El estrecho del Pequeño Belt separa Jutlandia de la isla de Fionia; a su lado, en el sureste, está la isla de Langeland “Tierra larga”, algo más pequeña. Más allá del Gran Belt, se halla la isla de Selandia con la capital Copenhague.

La parte oriental de la costa y de la península de Jutlandia cuenta con numerosos y profundos golfos, los más grandes son el Limfjorden y el Mariager Fjord que se adentran más de treinta km en la tierra. Hay 443 islas en esta costa este del mar Báltico. Las islas son llanas y, en su mayor parte, fértiles, aunque tienen costas más altas y rocosas, en líneas generales, que Jutlandia.

Captura-de-pantalla-2018-03-12-a-las-18.08.35

Los ríos daneses son cortos, lentos y con numerosos meandros. Todos los ríos del país se desarrollan íntegramente dentro de sus fronteras, tanto en la península de Jutlandia como en sus islas. Son ríos caudalosos, en buena medida navegables.

El río el más importante es el Gudena, en la península, que tiene 158 km de largo. Nace en Tinnet Krat, cerca de la ciudad de Torring, y desemboca en el fiordo de Randers, junto al estrecho de Kattegat. Otros ríos importantes son el Stora, el Skjern, y el Varde que desembocan en el mar del Norte.

Los lagos daneses son importantes pues suman un total de 435 km² de extensión. Tienen dos orígenes: los de tipo glaciar se sitúan en el centro de la península y de las islas, y los de tipo marismas se localizan en el litoral, sobre todo en la costa del mar del Norte. El mayor es el lago Arre, en la isla de Sjaelland y tiene una extensión de 40,6 km². El segundo lago más grande es Stadil Fjord, de 19 km², en Jutlandia; y el tercero el lago Esromsee con una superficie de 17,36 km².

Debemos destacar el Limfjord que separa la isla de Vendsyssel-Thy del resto de la península de Jutlandia. Se extiende desde Thyboron en el mar del Norte hasta Hals en el Kattegat. Tiene unos 180 kilómetros de longitud y una forma irregular con varias bahías e islas, la más grande de ellas la de Mors. Su profundidad máxima es de 24 metros.

Por la posición de Dinamarca debería de tener un clima frío, pero es mucho más suave gracias a la corriente del Golfo, que dulcifica los climas de esta parte de Europa. Tiene un clima marítimo de la costa oeste. Los centros de acción que le afectan son: el frente polar, durante la mayor parte del año, y que trae masas de aire de tipo polar marítimo, frías y húmedas. El anticiclón siberiano, que llega en los meses centrales del invierno y que trae masas de aire polar continental, muy frías y secas, y que en contacto con las masas de aire marítimo provoca grandes nevadas. Ocasionalmente el anticiclón de las Azores, cuya influencia se nota algunas semanas en verano, que trae masas de aire de tipo tropical marítimo, cálidas y húmedas.

La precipitación anual es relativamente baja, entre 700 y 800 mm en el oeste, y entre 500 y 600 mm en el centro y este. Esto se debe a que no hay relieves que retengan las masas de aire, que pasan por encima del país sin necesidad de descargar. Las lluvias son suaves y bien repartidas, ya que hay entre 100 y 120 días de lluvia al año. La época más lluviosa es el verano.

Las temperaturas son equilibradas, pero con una amplitud térmica anual mayor de lo que cabría esperar para un país entre dos mares. Esto se debe a que en invierno hay muy pocas horas de sol. La oscilación térmica diaria puede llegar a ser de hasta 20 ºC. Se dan hasta 120 días de heladas seguras al año, algunos menos en la costa.

Captura-de-pantalla-2018-03-12-a-las-18.08.42

Dinamarca tiene una población de unos 5.500.000 habitantes, lo que da una densidad demográfica unos 127 h/km². Desde la década de 1950 el crecimiento de la población se sitúa en torno al 0%. De esta manera, aunque la población está envejecida, en la actualidad el fenómeno no es tan acusado como en otros países.

El crecimiento actual de la población se sitúa en torno al 0,3% y ello a pesar de un saldo migratorio positivo de 2,5‰. La tasa de natalidad es muy baja, es sitúa en torno al 11‰, lo que da una tasa de fecundidad de 1,7 hijos por mujer. La tasa de mortalidad es muy baja, sobre el 10‰, y mucho más baja la tasa mortalidad infantil, sobre el 4,5. Dinamarca tiene un Estado del bienestar muy desarrollado. La esperanza de vida al nacimiento se sitúa en torno 78 años.

La población danesa no está uniformemente repartida, a pesar de que en todo el país las condiciones naturales para el asentamiento humano son similares. Las grandes islas están mucho más habitadas:

Copenhague acumula la mayor densidad de población del país, seguido de Frederiksborg. Por el contrario la costa occidental de Jutlandia es la menos poblada, ya que está más expuesta a la acción del mar del Norte, y es una zona con grandes riesgos de inundación.

Captura-de-pantalla-2018-03-12-a-las-18.08.50

Dinamarca tiene una población inmigrante moderada. La mayoría de la población es autóctona, pero existen minorías procedentes del resto de los países escandinavos, inuits procedentes de Groenlandia, alemanes, turcos, iraníes y africanos. El impacto de la inmigración es menor que en los países vecinos.

Por el contrario en Dinamarca se vienen dando procesos migratorios internos. Se trata de una migración del campo a la ciudad, y de las ciudades menores hacia Copenhague, cuya región metropolitana acumula un tercio de la población total, y más de la mitad de la población activa, produciendo una cierta macrocefalia en el país.

Las principales ciudades de Dinamarca son: Copenhague con 1.100.000 habitantes, Aarhus con 240.000, Odense con 170.000 y Aalborg con 105.000.

Captura-de-pantalla-2018-03-12-a-las-18.08.58

LA ECONOMÍA DANESA

Dinamarca es una de las principales economías del mundo. Tiene un índice de desarrollo humano altísimo. Se trata de una economía muy centrada en los servicios. La agricultura tan sólo aporta el 1,5 del PIB, y acoge al 3% de la fuerza laboral, la industria aporta el 26% del PIB y acoge al 21% de la mano de obra y los servicios suponen el 72,5% del PIB y el 76% de los trabajadores. A pesar de pertenecer a la Unión Europea no pertenece al euro, por lo que su moneda sigue siendo la corona danesa.

La agricultura y la ganadería aportan muy poco al PIB, pero sirve para formar el paisaje de más del 60% de la superficie del país, lo que incluye un 5% destinado a pastos y un 12% destinado a bosques y silvicultura.

La agricultura danesa es muy moderna, y aprovecha con eficacia todos los avances de la revolución verde, especialmente los cultivos en invernadero. Son explotaciones de tamaño medio, explotación directa que resuelven la economía de una familia. Sus productos agroganaderos son de alta calidad, y en buena medida son exportados al resto de Europa.

Los cultivos más importantes son la cebada, que ocupa cerca de la mitad de la superficie y se destina a forraje para ganado y a la fabricación de cerveza, el trigo, la remolacha azucarera y la patata, que consigue altísimos rendimientos.

Captura-de-pantalla-2018-03-12-a-las-18.09.09

En la ganadería predomina el bovino, seguido del ovino, el porcino y el caballar, destacando también la producción lechera. También las granjas aves son de gran importancia. Tiene una importante potencia pesquera. Aunque pesca en todo el mundo, sus caladeros tradicionales están en el mar de Noruega, y en Groenlandia.

La industria es muy activa, especialmente la industria asociada a la agricultura, la ganadería y la pesca. Es la responsable de poner en el mercado los productos de estos sectores, y de proporcionarle la maquinaria, fertilizantes, etc, que necesita. Además produce cerveza, tabaco, quesos y lácteos son las principales exportaciones agrícolas de Dinamarca.

La metalurgia danesa está enfocada a la fabricación de maquinaria y la industria naval. Los astilleros de Copenhague están entre los mejores del mundo. También tiene una importante industria del juguete, gracias a la multinacional juguetera LEGO.

Dinamarca dispones de yacimientos de petróleo y gas natural en su mar, que le proporcionan buena parte de las necesidades energéticas del país.

Los servicios aportan la mayor parte del PIB. La danesa es una economía de servicios. El comercio es el principal subsector. Pone en el mercado los productos industriales y agrícolas, y abastece con eficacia la demanda del país.

Dinamarca tiene una dependencia bastante acusada del comercio internacional, sobre todo con los países de la Unión Europea, ya que su industria es excedentaria para las necesidades del país. Tiene una balanza de pagos positiva, ya que aunque debe de importar materias primas exporta productos elaborados con un alto valor añadido. Exporta principalmente maquinaria y productos alimenticios.

Dinamarca es unos de los países con un estado del bienestar más desarrollado. La educación es gratuita hasta la universidad, la atención sanitaria de calidad, y la protección contra el desempleo muy grande. El sector público es el mayor empleador del país.

Captura-de-pantalla-2018-03-12-a-las-18.09.17

Groenlandia fue colonizada por vikingos noruegos a finales del siglo IX, tras la expedición de Erik Thorvaldsson (Erik el Rojo), que la llamó «tierra verde», para atraer colonos al lugar

GROENLANDIA

Es una isla que pertenece a Dinamarca, aunque con un alto grado de autonomía política y se encuentra en el continente de América. Groenlandia es la isla más grande del mundo. Tiene una superficie total de 2.166.086 km², los cuales solamente tiene 410.449 km² están libres de hielo. El resto de la superficie está cubierta permanentemente por hielos, formando un gran inlandsis de más de 3.000 metros de espesor, 2.670 km de norte a sur y más de 1.000 km de este a oeste.

En el norte el inlandsis entra en contacto con la banquisa polar. Limita al norte con el océano glaciar Ártico, al este con el mar de Groenlandia, al sur con el océano Atlántico y al oeste con el océano Atlántico y el mar de Baffin, le separa de Islandia el estrecho de Dinamarca, y de América el estrecho de Davis, el estrecho de Smith, y el canal de Robeson.

La capital de Groenlandia es Nuuk, los idiomas oficiales el danés y el groenlandés.

Groenlandia fue colonizada por vikingos noruegos a finales del siglo IX, tras la expedición de Erik Thorvaldsson (Erik el Rojo), que la llamó «tierra verde», para atraer colonos al lugar. Si bien es cierto que en la época el clima era más benigno. Esta colonización no llegó a cuajar, y fue redescubierta y recolonizada en el siglo XVIII por balleneros. Estos asentamientos se concentraron en la punta sur, el resto de la isla sólo fue explorada a partir del siglo XIX.

Captura-de-pantalla-2018-03-12-a-las-18.09.23

Groenlandia tiene la costa sur libre de hielos, pero también lo está el extremo norte y noroeste, debido a las pocas precipitaciones que recibe. El hielo cubre todas las estructuras de relieve, por lo que se presenta como un gran domo llano. En sus costas aparecen restos de erosión glaciar y fenómenos de morfología periglaciar.

El clima groenlandés es típicamente de los casquetes polares, que sólo en las zonas libres de hielo del sur se transforma en un clima de tundra. Los centros de acción son el frente polar, el frente ártico y el anticiclón ártico, que actúa en invierno. Son, pues, temperaturas muy frías, con pocas precipitaciones, pero siempre en forma de nieve que no se derrite nunca, salvo en las regiones libres de hielos.

La época más lluviosa es el verano. El suelo está permanentemente helado y la vegetación sea escasa, y se reduzca a líquenes, musgos, herbáceas, y algunos arbustos. Apenas se beneficia de la corriente cálida del Golfo, ya que esta obliga a la corriente fría del Labrador a recorrer sus costas, tanto este como oeste. Sufre fuerte ventiscas procedentes del inlandsis, y que azotan la costa desde el interior.

Groenlandia tiene unos 58.000 habitantes, lo que da una densidad demográfica de 0,03 h/km², la mayoría son de origen inuit, y están situados en la costa sur. Su capital es Nuuk que cuenta con unos 15.000 habitantes. La economía de Groenlandia giró en torno a la pesca de la ballena y el bacalao prácticamente desde su colonización. Con la prohibición de las capturas de ballena los recursos disminuyeron mucho: pieles de foca, zorro y oso polar, explotación de minas de plomo y cinc, y la pesca de bajura. La mayoría del dinero llega como subvención del gobierno danés.

No todo el territorio danés pertenece a la Unión Europea. En su ingreso (1973) quedaron excluidas las islas Feroe. Groenlandia se separó de la CEE en 1985.

LA HISTORIA

Los primero cazadores que se establecieron en esto territorio fue sobre el año 10.000 a. C. La Edad de Piedra fue seguida de una floreciente cultura del bronce sobre el año 1.000 a. C. Alrededor del año 500 a. C, pueblos germánicos del norte se establecieron en las islas y se dedicaron a la pesca y la navegación. Los nombres de algunos lugares dan testimonio del culto a los dioses Odin, Tir y Frey.

El primer reino conocido en Dinamarca corresponde con la época de los vikingos, nombre dado a los navegantes escandinavos, mercaderes y piratas que dominaron los mares del norte entre los siglos VIII y X d.C.

Captura-de-pantalla-2018-03-12-a-las-18.09.30

Algunos rastros arqueológicos indican que los principales centros poblados fueron Roskilde, en las islas Sjaelland, Hedeby y Jelling, al sur y norte de la península de Jutlandia respectivamente. Tras las vitorias danesas contra los germanos, el río Eider se convirtió en la frontera sur más estable. Al sur y el oeste de Hedeby fue levantada una gran muralla.

En el siglo X, tras sucesivas luchas entre reinos rivales, el centro del poder se trasladó a Jelling, en donde Gorm se convirtió en Rey de Jutlandia. A su hijo Harald “Diente Azul”, se atribuye la unificación de Dinamarca y la conquista de vastas regiones de Noruega.

Captura-de-pantalla-2018-03-12-a-las-18.09.38
El castillo Frederikiksborg, de estilo renacentista, una de las joyas de Dinamarca.

Los siguientes reinados vikingos ampliaron las posesiones danesas, extendiéndose hasta zonas de la actual Inglaterra y Suecia. En el año 1397, la reina Margarita mediante la llamada Unión de Kalmar, logró unificar los territorios actuales de Dinamarca, Noruega, Islandia, Groenlandia, Suecia y Finlandia.

La llegada del cristianismo y la potencia de la Liga Hanseática supusieron un debilitamiento militar danés.

Los reyes daneses intervinieron en sucesivas guerras, alternadas con rebeliones campesinas y de la burguesía surgida de la próspera actividad mercantil, hasta que en el siglo XVII el debilitamiento de la nobleza consolidó el poder del rey como soberano absoluto y le permitió establecer leyes aceptadas en todo el territorio.

A finales del siglo XVIII, en medio de las luchas contra el feudalismo y el absolutismo, de las cuales la Revolución francesa fue el paradigma. El alza de precios de los granos favoreció la entrega de tierras a los campesinos daneses. La reforma escolar del año 1814 introdujo la enseñanza obligatoria, y la agricultura entró en una etapa de gran expansión.

Las guerras napoleónicas pusieron fin a la paz de noruegos y daneses, que duraba desde el año 1720. Tras la derrota de Napoleón, Suecia atacó a Dinamarca y por la paz de Kiel, en el año de 1814, se anexionó Noruega.

La crisis económica ocasionada por la pérdida de Noruega y del papel de centro mercantil y financiero de Copenhague, fue sustituido por Hamburgo, y solamente se empezó a superar esa crisis a partir de 1830. Se estabilizaron los precios de la agricultura y se incrementó el comercio y comenzó la industrialización.

Captura-de-pantalla-2018-03-12-a-las-18.09.47
La ciudad de Odense cuna del famoso escritor Hans Christian Andersen.

Tras las revoluciones europeas del año 1848, el rey Federico VII convocó una asamblea que abolió el absolutismo e instauró una monarquía parlamentaria. La Constitución del año 1849 garantizó la libertad de prensa y credo religioso, el derecho de asociación y de reunión pública.

Las disputas por los Ducados de Schleswig y Holstein con Alemania incentivaba el nacionalismo. En la guerra con Prusia y Austria del año 1864, Dinamarca perdió la guerra y eso provocó la caída del gobierno nacional liberal.

La Carta del año 1866 mantuvo la monarquía. Ya en el año 1871, Louis Pio, un ex oficial, intentó formas un partido socialista. Una serie de huelgas y manifestaciones organizadas por los socialistas fueron reprimidas por el ejército y Pio fue deportado a Estados Unidos. El partido socialdemócrata formado por intelectuales y obreros se constituyó en el año 1876.

Los campesinos y la burguesía emergente debilitaron la monarquía utilizando tres instrumentos: el cooperativismo agrario, un partido de corte burgués liberal y la socialdemocracia. En el año 1901, la izquierda conquistó el gobierno y estableció una democracia parlamentaria en coexistencia con la monarquía. Estos cambios fueron el resultado de la reforma agraria, la industrialización y el comercio de ultramar que aceleraron tanto la urbanización como la cooperativización en el campo y la sindicalización a nivel nacional.

Después de la guerra Franco alemana de 1870 / 1871, Dinamarca optó por la neutralidad. La Primera Guerra Mundial ofreció a Dinamarca oportunidades de comercio con los países beligerantes, pero afectó a sus abastecimientos. En la Segunda Guerra Mundial, Dinamarca fue invadida por Alemania, aunque conservó la independencia formal hasta el año de 1943.

Captura-de-pantalla-2018-03-12-a-las-18.09.59
El faro de Rubjerg Knude

Cuando Alemania atacó a l URSS, Dinamarca creó un cuerpo de voluntarios y prohibió las actividades comunistas. Las elecciones de 1943 fueron un plebiscito anti nazi y de apoyo a los partidos democráticos. La resistencia y las huelgas, junto co la negativa del gobierno a reprimirlas llevaron al mando alemán a decretar el estado de emergencia y disolver las fuerzas armadas danesas.

En septiembre de 1943 se creó el Consejo Danés de la Libertad para dirigir la oposición. Al salir derrotada Alemania se formó un gobierno con representantes del consejo y de los partidos tradicionales. En las elecciones de 1945 triunfaron los liberales.

Las islas Feroe, bajo dominio danés desde el año 1380, fueron ocupadas por Inglaterra durante la guerra. Fueron devueltas a Dinamarca y el Acta del año 1948 se les dio mayor autonomía, pero el parlamento danés, donde tienen dos delegados, retuvo la defensa y la política exterior.

En Groenlandia, el Alto Comisionado Danés establecido en Nuuk era responsable de la defensa, la política exterior y la justicia interior. En el año 1979 la isla obtuvo el derecho a una Asamblea, para legislar sobre los asuntos internos, conservando dos representantes en el Parlamento danés.

Dinamarca se incorporó a la OTAN en el año 1949 y aumentó su poder militar en los años siguientes con la ayuda de los Estados Unidos. Sin embargo, rechazó su propuesta de instalar bases aéreas en su territorio.

En el año 1953 se producen enmiendas a la Constitución por las cuales el Legislativo se redujo a una sola Cámara y en el año 1954 se creó el ombudsman, para controlar la sujeción a la ley de los gobiernos, nacional y municipal y defender al ciudadano de los abusos del poder político.

Dinamarca fue país fundador de la Asociación Europea de Libre Intercambio. Las negociaciones para ingresar en la Comunidad Económica Europea culminaron en el año 1972 y fue aprobada la adhesión con el 63,/ % de la población.

En el año 1986, el Parlamento danés aprobó una ley de protección ambiental que implicaba considerables gastos a la industria y a la agricultura, en un país que no contaba con centrales nucleares.

El matrimonio entre personas del mismo sexo fue autorizado por ley en 1989. Una enmienda realizada al sistema de seguridad social en el año 1990, autorizó a los padres la interrupción del trabajo en caso de enfermedad seria de un hijo menos de catorce años, el seguro correspondía a lo que el progenitor hubiera percibido como beneficiario enfermo y cubría 52 semanas.

Captura-de-pantalla-2018-03-12-a-las-18.10.14
El juego de Lego

En el año 1993, el pueblo danés aprobó finalmente el tratado de Constitución de la Unión Europea de Maastricht, después de haberlo rechazado el año anterior con la condición de que el país no se integrara en la Unión Europea Monetaria. Ese año, el gobierno liberal conservador cayó luego de que el ministro de Justicia, Erik Ninn Hansen fuese hallado culpable de impedir la reunión familiar de refugiados tamiles de Sro Lanka.

El primer ministro socialdemócrata, Poul Nyrup Ramussen, elegido en 1993 fue nuevamente elegido en 1994.

Captura-de-pantalla-2018-03-12-a-las-18.10.21
La monumental obra “Encuentro entre el hombre y el mar”.

Después de siete mil años de aislamiento geográfico, un puente y un túnel de dieciséis km unen Copenhague y la ciudad de Malmoe en Suecia en tan sólo quince minutos. La obra fue inaugurada por el rey Carl Gustav de Suecia y la reina Margarita de Dinamarca en julio del año 2000.

Dinamarca rechazó en septiembre del año 2000 la sustitución de su moneda, el kroner por el euro. La historia reciente es por todos conocida. Dinamarca presenta unos niveles de vida que son modelo para el resto de la humanidad.

Captura-de-pantalla-2018-03-12-a-las-18.10.29
La ciudad de Aarhus