sábado. 20.04.2024
Camboya | Foto: Pixabay

Asia es un continente que cuenta con un gran diferencial sobre los demás, en él nació la civilización. Muchos son las preguntas que pueden surgir y alguna de ellas, tienen sus respuestas en estas cinco historias que, de la mano de Edmundo Fayanás, os contamos a continuación... 


Genghis Kan, el gran emperador mongol

Nació en un ambiente aristocrático y en una sociedad que tenía una estructura feudal. Pertenecía al poderoso clan de los Borjigin. Su padre era Yesugei y era nieto de Qabul, un noble que había defendido las fronteras de la China yurchen y recibido de ellos el título de kan. Se desconoce actualmente el paradero de su tumba. En la actualidad, la búsqueda de la tumba perdida del Gran Kan se ha convertido en uno de los grandes retos de la arqueología moderna.

Genghis Kan

Tamerlán, el último gran conquistador de las estepas

Fue el último de los grandes conquistadores nómadas del Asia Central. Entre los años 1382 y el año 1405, sus grandes ejércitos cruzaron el continente euroasiático desde Delhi hasta Moscú, desde la cordillera Tian Shan del Asia Central hasta los montes Tauro en la península de Anatolia, conquistando, reconquistando, arrasando algunas ciudades y perdonando a otras.

Tamerlán

El imperio aqueménida, el primer gran poder mundial

Las grandes conquistas hicieron de Persia el imperio más grande en extensión hasta entonces, lo que la convirtió en el país más poderoso del mundo en ese momento. Su existencia terminó en el año 330 a. C. cuando el último rey aqueménida, Darío III, fue vencido por el conquistador macedonio, Alejandro Magno. El imperio debe su nombre a la dinastía que lo gobernó: los aqueménidas, fundada por un personaje semilegendario, Aquémenes.

Ruinas de Persépolis
Ruinas de Persépolis

El Imperio mongol

Los mongoles eran pastores nómadas de la estepa asiática quienes cuidaban ovejas, cabras, caballos, camellos y yaks. Estas tribus se desplazaban según las estaciones del año, y vivían en campos temporales con tiendas de campaña circulares de fieltro de lana o yurtas. 

Llegó a abarcar un territorio desde la península de Corea hasta el río Danubio, y tener una población de más de 100 millones de habitantes incluir algunas regiones tan ricas e importantes como China, Mesopotamia, Persia, Europa oriental, parte de la India y Rusia.

Ejército Mongol

El Imperio parto

Los partos fueron una rama de los escitas dahas, los parni, que en tiempos de Alejandro Magno vivían entre los ríos Amur Daria y Sir Daria. Fundaron un imperio en el territorio de Irán en el siglo III a.C. Es conocida por haber sido la base política y cultural de las dinastías arsácidas fundadoras del imperio Parto. 

Hatra la ciudad perdida del imperio parto
Hatra la ciudad perdida del imperio parto

Dos conquistadores y tres imperios para conocer la antigua cultura asiática