domingo. 03.03.2024
Aquaman. Copyright TM & © 2024 DC
Aquaman. Copyright TM & © 2024 DC

Vicente I. Sánchez | @Snchez1Godotx

Aquaman. Copyright TM & © 2024 DC
Aquaman. Copyright TM & © 2024 DC

En un momento en el que, cinematográficamente hablando, el Universo DC se encuentra en una profunda crisis de ideas y en el que aún no está muy claro cómo lo revitalizará el nuevo director creativo James Gunn, resulta imprescindible acercarse a obras tan redondas y estimulantes como Aquaman: La muerte de un rey – La saga completa

ECC Ediciones nos presenta en un solo tomo, en formato cartoné, la etapa completa del guionista Geoff Johns al frente de este superhéroe. En ella se recogen algunas de sus aventuras más interesantes, como la que da nombre al tomo, y otras como 'El trono de Atlantis'.

La obra comienza con un prólogo en el que Fran San Rafael nos explica que G. Johns era el guionista más influyente de DC Comics y que, gracias a que conocía el pasado de todos sus superhéroes, era siempre el escogido para dar vida a aquellos personajes que llevaban trayectorias más irregulares y menos exitosas. Previamente, había logrado dar una nueva dimensión y potencial a Linterna Verde en títulos como Crisis infinita o La noche más oscura, consiguiendo que esos cómics fueran muy demandados. Desde esta perspectiva de recuperación y fortalecimiento, afrontó su nueva etapa dentro del universo de Arthur Curry, más conocido como Aquaman.

La edición que nos presenta ECC en un único tomo de 752 páginas en color se presenta como una edición perfecta para acercarse a las aventuras de Aquaman

El prólogo nos recuerda que Geoff Johns, primero junto al dibujante Ivan Reis y posteriormente con Paul Pelletier, lograron que este superhéroe mitad humano y mitad atlante fuera uno de los más populares entre 2011 y 2016, creando nuevos villanos y retos que le sentaron muy bien al universo de la franquicia. La edición que nos presenta ECC en un único tomo de 752 páginas en color reúne toda esta etapa y se presenta como una edición perfecta para acercarse a las aventuras de Aquaman y explorar un poco más su particular mundo creativo.

Es importante recordar que esta etapa es sobre la que se basó James Wan a la hora de dar vida en la gran pantalla a este superhéroe, logrando una adaptación bastante creíble y fiel a la original. Eso sí, el lector primerizo que aterrice en este cómic podrá comprobar que poco tiene que ver el Aquaman interpretado por Jason Momoa, respecto al original de G. Johns, suponiendo un auténtico salto narrativo y estético que daría para no pocas reflexiones.

La saga La muerte de un rey nos presenta a un héroe que vive tranquilamente y en paz junto a Mera en la Bahía de la Amnistía, en el faro de su padre. Se trata de un personaje no demasiado popular que, en las pocas ocasiones en las que se aleja del mar, no es demasiado bien tratado por la prensa y el público en general, siendo, evidentemente, el superhéroe menos querido. Arthur Curry trata de hacer lo que puede por mejorar su reputación, pero lo cierto es que su imagen pública no juega nada a su favor. La situación cambiará cuando de una misteriosa fosa del mar salgan unas aterradoras criaturas que irán destruyendo y devorando todo lo que se les cruce por su camino. Pronto descubrirá que esos monstruos horribles no son más que el prólogo de una guerra que enfrentará a Atlantis con el mundo de la superficie.

El cómic, tremendamente trepidante desde sus primeras páginas, explora de manera única las raíces del personaje y nos sorprende con el mundo de Atlantis

En definitiva, una historia llena de épica en la que Aquaman irá creciendo y logrando convertirse en un gran superhéroe y en la que iremos conociendo todos los poderes y secretos que le rodean. El cómic, tremendamente trepidante desde sus primeras páginas, explora de manera única las raíces del personaje y nos sorprende con el mundo de Atlantis, lleno de misterios y hallazgos creativos. Lo cierto es que, una vez que empiezas, atrapa hasta la resolución del caso y sus extensas 752 páginas pueden ser devoradas en pocos días. La obra viene acompañada de una parte final dedicada a portadas alternativas y diseños de personajes que se presenta como un auténtico regalo para conocer un poco más este universo y entender cómo funcionan los procesos creativos.

Finalmente, Aquaman: La muerte de un rey – La saga completa se presenta como una obra imprescindible para cualquier coleccionista y para cualquier amante de las aventuras de este hombre acuático. Un viaje por la mejor etapa de un superhéroe que aún tiene mucho camino que recorrer y que, sin duda, es una joya que debe estar presente en cualquier biblioteca.

 

Aquaman: La muerte de un rey – La saga completa