jueves. 25.07.2024

Ariadna Ruiz Trujillo | @Aaariiiuuu

En un mundo lleno de vidas ajetreadas y vivencias que surgen a la velocidad de la luz es muy positivo tener a nuestro alcance estímulos como películas cómicas que nos hagan reir y sentir momentos de alivio en nuestras vidas.

"Todo sobre mi padre" es una película de comedia estadounidense dirigida por Laura Terusso, que se estrenará en los cines de España el 9 de junio. Cuenta con la participación del aclamado comediante Sebastián Maniscalco (El Irlandés, Green Book...) y el ganador de dos premios Oscar y director, Robert De Niro (El Rey de la comedia, El Padrino II…). 

La película narra la historia de un joven llamado Sebastián (Sebastián Maniscalco), quien tiene intenciones de pedirle matrimonio a su novia, Ellie (Leslie Bibb) pero desea hacerlo de una manera especial. Para ello, necesita el anillo de compromiso que su abuela guardó para “una persona especial”. Sin embargo, el anillo se encuentra bajo el resguardo de su padre, Salvo (Robert de Niro), un inmigrante italiano criado bajo los valores de la antigua Italia. Su padre, un hombre de clase media que luchó por proporcionarle tranquilidad y estabilidad a su familia, se encuentra en total desacuerdo con la situación, ya que su hijo, criado bajo los valores de la humildad, se casará con una familia británica multimillonaria totalmente diferente a la suya tanto en valores como en economía. Ante la insistencia de Sebastian, Salvo le exige a su hijo conocer a la familia de su pareja si este quiere conseguir el anillo de matrimonio. Sebastián finalmente acepta y comienza aquí la verdadera trama de la película: el choque cultural entre una familia de clase alta con el choque cultural de una familia de clase media. 

“Todo sobre mi padre” es una película para descansar y poder desconectar pero no es una opción recomendable si se busca un contenido audiovisual de alta calidad

La trama de la película es sencilla, como ocurre en casi todas las películas cómicas actuales, ya que se centra principalmente en hacer reír al público, aunque en ocasiones de manera forzada. Sin embargo, se echa un poco en falta una trama más compleja o un enfoque que se salga de los guiones familiares a los que ya estamos acostumbrados. En cuanto a las situaciones humorísticas, hay pocas que realmente hacen gracia al espectador y otras que pasan desapercibidas para el público debido a que hacen referencia a otras obras que, si no se conocen, resultan difíciles de comprender. 

En cuanto a los personajes, durante toda la película nos encontramos con una variedad de personalidades muy distintas. Por un lado, tenemos a un padre autoritario que crió a su hijo bajo el pensamiento de que los hombres no deben mostrar vulnerabilidad, mientras por otro lado, encontramos a un padre que es abierto a sus hijos, les apoya y sobre todo, muestra sus sentimientos. Además, está el personaje de Ellie, una chica simpática, alegre y artística que ve todo de una manera optimista. También se presentan diferentes arquetipos de personalidad en los personajes secundarios, desde un hermano que es conocido vulgarmente como “cryptobro” (persona que centra su vida en la venta de monedas en internet y en la bolsa) hasta otro hermano que vive en un estado de tranquilidad y practica la meditación. La inclusión de todos estos tipos de personalidades produce un impacto positivo en el público debido a que la búsqueda de un personaje que se asemeje al espectador o a la familia de este es mucho más sencilla. Esto crea un vínculo emocional grande entre el espectador y el contenido audiovisual, generando un mayor interés por seguir viendo la película. 

Por otro lado, es destacable que la mayoría de escenas de esta película surgen en la casa de verano de la familia de Ellie. A pesar de que ocasionalmente se producen cambios de escenarios estos no se hacen de manera notoria. Esto puede resultar repetitivo y dar la sensación de estar viendo más una SitCom que una película de comedia. 

En definitiva, “Todo sobre mi padre” es una película que ver en momentos en los que buscas descansar y poder desconectar pero no es una opción recomendable si se busca un contenido audiovisual de alta calidad. 

“Todo sobre mi padre” o quizás el padre de siempre…