jueves. 18.04.2024
pequenos-grandes-amigos-fotograma
Fotograma de la película.

Isel Sánchez Vega | @IselSv

En esta nueva película francesa nos encontramos con una interesante propuesta en la que dos grupos de personas que se encuentran al inicio y al final de su vida tendrán que convivir forzosamente, y los que se encuentran en medio, los adultos, tendrán que mediar y trabajar para que funcione.

La cinta muestra dos conflictos diferenciados. Por una parte, está la convivencia entre los niños y los ancianos, que no empieza de la mejor manera aunque pronto algunos congeniarán muy bien. Por otro lado, existen conflictos laborales, no solo entre el personal de la residencia sino también su representante y la profesora. La confrontación entre Yannik, empleado de la residencia, y Aude, profesora del colegio, se hace lo más interesante de la película ya que en ellos se centra el problema principal pero el guion no la aprovecha lo suficiente.

El enfoque humorístico que se utiliza para representar la convivencia entre generaciones, incluso en las situaciones dramáticas, le da un toque ligero. A pesar de ello no se corta en mostrar la dura realidad en la que viven ancianos que no reciben visitas, trabajadoras que no tienen suficiente descanso, niños que necesitan más atención…

Pero el verdadero corazón de la película se encuentra en la inesperada amistad entre ese niño maleducado que monta en skate solo necesita atención para demostrar que no es tan travieso como quiere hacer ver y ese señor que se ve reflejado y añora montar en moto.

Es cierto que es bastante previsible en algún momento y queda algo inconclusa ya que no presenta tramas grandes, simplemente situaciones. A pesar de tener muchos personajes apenas 4 o 5 tienen verdadero peso y la mayoría no tienen un final. Además, la sensación de que los personajes y la historia van a dejar huella en el inconsciente termina diluyéndose.

Una cinta con una propuesta original, una realización convencional y unos personajes muy humanos que hacen reflexionar.


pequenos_grandes_amigos_cartel
Cartel

Duración: 99 min.
País: Francia
Dirección: Andréa Bescond, Eric Metáyer
Género: Comedia, Drama
Estreno en España: 11/08/2023
Reparto: Vincent Macaigne, Aïssa Maiga, Marie Gillain, Carole Franck, Christian Sinniger, Eric Metáyer, Evelyne Istria, Kristen Billon, Sylvie Artel, Bernard Bloch

Sinopsis: La cafetería de la escuela de Brieuc está siendo remodelada. Con gran pesar, su maestra Aude los lleva al asilo de ancianos cercano para pasar sus pausas para el almuerzo. El cuidador principal, Yannick, no es tan feliz de verlos invadir el territorio de sus residentes. Un choque generacional parece inevitable. Quién declarará la guerra primero: ¿los residentes o los invitados?

'Pequeños grandes amigos': pura humanidad