sábado. 20.04.2024
padre_soldado(1)
FICHA
Director: Mathieu Vadepied
Duración: 98 min
País: Francia
Estreno en España: 09/06/2023
Reparto: Omar Sy, Alassane Diong, Jonas Bloquet, Bamar Kane, Oumar Sey, Alassane Sy
Sinopsis: 1917, en la colonia de Senegal, Bakary se alista en el ejército francés para acompañar y proteger a su hijo de 17 años, reclutado contra su voluntad. Juntos, padre e hijo deben luchar en la Primera Guerra Mundial defendiendo un país que no conocen y por el que el chico está dispuesto a dar su vida. Bakary se embarca en una carrera intensa e infernal para salvar a su hijo.

Isel Sánchez Vega | @IselSv

Sí, es una historia ambientada en la I Guerra Mundial pero no una película bélica al uso. “Padre y Soldado” se centra en profundizar en el drama de la relación paternofilial de los protagonistas y de paso homenajear a estos soldados que la historia ha olvidado. Funciona más en esto segundo. Las primeras secuencias conforman una crítica al colonialismo haciendo creer al espectador que va a ser el tema a abordar, pero se olvida muy pronto de ello. Luego, cuando el personaje de Omar Sy busca apoyo en sus compañeros alistados la película funciona muy bien. Aprendes cosas como que a pesar de luchar (obligados) en el mismo bando desconfían de quien no hable su dialecto. Ya ni hablemos de los soldados franceses que no hacen otra cosa que despreciar a los soldados africanos.

El problema viene con la historia central: Bakary persigue a su hijo para que deje el ejército pero él insiste en luchar. Es un punto de partida para una trama que podía dar mucho juego pero pronto se vuelve un bucle de discusiones que parece interminable y que nunca termina de desarrollar. A pesar de ello, los actores se esfuerzan a contracorriente del guion para que el espectador pueda empatizar con el drama de sus personajes, cosa que consiguen gracias a su química. También cabe destacar que Omar Sy aprendió un dialecto senegalés para interpretar el personaje, lo que es digno de admirar.

padre_soldado_caratula

Mathieu Vadepied hace un sólido trabajo detrás de las cámaras. De hecho, es lo más destacable de la cinta. Cámara en mano nos sumerge de lleno en las escenas de batalla de una manera muy peculiar. No busca mostrar una acción espectacular, sino el sufrimiento de los soldados en primer plano. Un gran acierto que le aporta una cierta personalidad. Lástima que estas escenas sean escasas y prácticamente nos olvidemos de que estamos en una película de guerra.

Cuando nos recuerda que es un homenaje a estos soldados se vuelve un documental, lo que demuestra que la película debería haber denunciado el colonialismo francés durante la cinta y contar una historia protagónica para redondearla y no al revés.

'Padre y soldado': necesaria pero poco memorable