lunes. 26.02.2024
CINE | ESTRENO 15 DICIEMBRE

'Disco Boy', de Giacomo Abbruzzese

La ópera prima de Abbruzzese protagonizada por Franz Rogowski llegará a los cines tras participar en la Sección Nuevas Olas del Festival de Cine Europeo de Sevilla.
disco_boy_fotograma

Disco Boy se estrena en salas españolas este 15 de diciembre tras su paso por el Festival de Cine Europeo de Sevilla, donde participará en la sección Nuevas Olas.

Escrita y dirigida por Giacomo Abbruzzese, se trata de la ópera prima del director italiano, que se estrenó en la Sección Oficial de la Berlinale, donde logró el premio a la Contribución artística sobresaliente (a la fotografía). Optó también al Premio GWFF Best First Feature en dicho festival. Una historia que narra los dos bandos de una guerra, desde el lado francés y desde el lado nigeriano.

La película está protagonizada Franz Rogowski (Ondina, Gran Libertad), el actor gambiano Morr N'Diaye y la influencer feminista activista y modelo marfileña Laetitia Ky (Los reyes de la noche).

Abbruzzese habla sobre la idea que impulsó la película: "Hacía tiempo que quería hacer una película de guerra atípica. En el sentido de que el otro existe realmente, por derecho propio. Donde no sería sólo un enemigo o una víctima. Pero Disco Boy era un proyecto muy ambicioso, caro para la economía de una primera película, y tardó diez años en hacerse. Sorprendentemente, la película se mantiene muy cerca de lo que había previsto desde el principio: la historia de un bielorruso que atraviesa Europa, llega a París y se alista en la Legión Extranjera, y luego la historia de su antagonista, un luchador ecologista en Nigeria. Básicamente es la historia de una metamorfosis, que finalmente conduce a una utopía".

SOBRE GIACOMO ABBRUZZESE

Giacomo Abbruzzese nació en 1983 en Taranto, Apulia, Italia. Diplomado por Le Fresnoy, ha dirigido cortometrajes y documentales que han sido seleccionados y premiados en numerosos festivales internacionales, como Palm Springs, Clermont-Ferrand, Viennale, Mar del Plata, Oberhausen, Tampere, Indielisboa, Angers, Cinemed y Turín. Artista residente en la Cinéfondation del Festival de Cannes, en la Cité Internationale des Arts de París y en el Festival de Clermont-Ferrand, Giacomo vive entre París y Madrid. En 2022 fue nominado a un premio César por su documental América. Su primer largometraje Disco Boy, una coproducción Francia-Italia-Bélgica-Polonia con Franz Rogowski, ha sido seleccionado a concurso en la Berlinale de 2023.

disco_boy_cartel

SINOPSIS

Tras un difícil viaje a través de Europa, Aleksei llega a París para alistarse en la Legión Extranjera francesa, un cuerpo militar muy selectivo que permite conceder el pasaporte francés a cualquier extranjero, incluso indocumentado. En el delta del Níger, Jomo lucha contra las compañías petroleras que amenazan la supervivencia de su aldea. Mientras tanto, su hermana Udoka sueña con escapar, sabiendo que allí todo está perdido.

LA PRENSA HA DICHO…

"Es inevitable acordarse del cine de la francesa Claire Denis (...) Puestos a copiar, en cualquier caso, lo importante es hacerlo de las fuentes adecuadas y, sobre todo, hacerlo bien. 'Disco Boy' cumple con ambos requisitos". (El Periódico).

"Una película visceral que se hace fuerte en su más íntima agonía, en su desacomplejada arbitrariedad, en su rabia y, por supuesto, en su confusión a la que abraza con convencimiento. El adjetivo interesante se ha inventado para películas como ésta" . (El Mundo).

"No sabemos nunca con seguridad hacia dónde nos conducen esos misterios [del relato], pero nos interesan y nos imantan. Hay una belleza, una mística y una energía singular en ellos. Nos desconcierta y al tiempo nos posiciona en un mundo ignoto". (El Cultural).

"No le falta audacia ni capacidad de sorpresa: el dominio del sonido y la imagen por parte de Abruzzesse nos engancha". (Variety).

"El debut como director de Giacomo Abruzzesse es un drama militar tenso y apasionante (...) Anuncia que estamos ante un nuevo cineasta prometedor". (IndieWire)

'Disco Boy', de Giacomo Abbruzzese