lunes. 04.03.2024
el_correo-large

Isel Sánchez Vega | @IselSv

Es bien sabido el largo historial de corrupción política y banquera que lastra nuestro país en las últimas décadas y el nuevo thriller de Daniel Calparsoro se encarga de hacer memoria de todo aquello desde la Expo del 92 hasta la crisis del 2007 pasando por la burbuja inmobiliaria. Para ello se ayuda de la historia de Iván, un aparcacoches que se aprovechó de su trabajo para convertirse en correo belga blanqueando dinero para una organización internacional y llevarse una buena tajada, contrastando así con su antigua vida y la de su familia, de clase obrera.

“El Correo” es una película muy dinámica. Posee un buen ritmo gracias a su montaje que intercala de manera vibrante escenas en carretera, de fiestas, sexo, drogas o negociaciones con imágenes de archivo que repasan uno de los lados más oscuros de nuestra historia reciente. Presenta una manera interesante de contar la historia aunque estar escuchando a Arón Piper en voz en off narrando los escándalos de algunas de las altas esferas nacionales durante casi dos horas termina resultando un tanto cargante. Por lo demás, el reparto está correcto. Una gran elección de casting que incluye a una Laura Seput imponente, un par de Luises (Tosar y Zahera) en su salsa pero cuya presencia se siente escasa, y una pareja protagonista (Piper y Pedraza) que son el gran atractivo y que siguen creciendo en su prometedora carrera.

Aunque ya se haya contado este tipo de historia en numerosos thrillers similares y el final, inevitablemente, se ve venir a los 20 minutos de película, Calparsoro consigue que la cinta tenga un gran sello personal. Visualmente, en carretera, recuerda a las primeras películas de Fast and Furious (cuando aquí aún las llamábamos “A Todo Gas”). Ese desenfoque del fondo lleno de luces de colores que se convierten en líneas al simular una exagerada velocidad conduce al espectador directo a principios de los 2000. Sin embargo, si no es por detalles como este o las imágenes de televisión de la época es fácil perderse en la línea temporal y olvidarse de que no sucede en la actualidad.

Un gran repaso por una vergüenza nacional que no se debería olvidar realizada de una manera muy entretenida y original que se pasa en un suspiro. Un entretenimiento asegurado.


el_correo

Duración: 108 min.
País: España
Dirección: Daniel Calparsoro
Género: Thriller, Drama
Estreno en España: 19/01/23

Reparto: Arón Piper, María Pedraza, Luis Tosar, Luis Zahera, Laura Sepul, Nourdin Batan, José Manuel Poga, Stefan Weinert, Geert Van Rampelberg, Alberto Jo Lee, Lara Martorell, Elodie Barthels, Juan Pino Rodil.

Sinopsis: Año 2002. Iván es un ambicioso chaval de Vallecas al que su barrio le queda pequeño. Desde su puesto de aparcacoches en un lujoso club de golf de la capital, pronto dará su primer gran paso: convertirse en correo belga para una organización internacional dedicada al blanqueo de dinero. Iván empezará a transportar maletines rumbo a Bruselas y Ginebra. Pero Iván no puede dejar de mirar hacia lo más alto. El dinero negro de verdad fluye en la Costa del Sol. Empresarios de la construcción, políticos corruptos, banqueros, deportistas, la mafia china... Iván quiere su parte del pastel.

 

'El Correo': un ameno thriller sobre corrupción