martes. 18.06.2024
gotico_batman 1

Necesitamos tu ayuda para seguir informando
Colabora con Nuevatribuna

 

Pablo D. Santonja | @datosantonja

En un mundo donde las sombras acechan cada esquina y el crimen se esconde en las entrañas de la ciudad, un héroe emerge para desafiar la oscuridad. Batman, el legendario Caballero de la Noche, regresa en una nueva aventura que te llevará a los rincones más sombríos de Gotham City. Bienvenidos a "Gótico", novela gráfica de la mente de Grant Morrison, habitual guionista de Batman, para contarnos esta historia con aires de romanticismo, al más puro estilo de las leyendas de Bécquer o los relatos de terror gótico.

En esta nueva entrega, Batman se enfrenta a un enemigo misterioso, que desafía la lógica y el sentido común de nuestro detective. Con cada paso que da, Batman se adentra más en un mundo de pesadilla, donde la realidad se distorsiona y la verdad se vuelve esquiva.

La trama de "Gótico" plantea una historia clásica de detectives cuyo giro narrativo la transporta a una historia de fantasmas y maldiciones, acercando al personaje creado por Bob Keane a creer en cosas que se alejan de su raciocinio. Desde los callejones sórdidos hasta los rascacielos imponentes, cada viñeta está impregnada de una atmósfera inquietante y ominosa que mantendrá a los fans pegados hasta el final, hasta un clímax clásico dentro de las historias del hombre murciélago.

gotico_batman

Pero "Gótico" no solo es un viaje a las leyendas, sino también un reflejo de la iconografía que ha definido al Caballero de la Noche durante décadas. La dualidad entre la luz y la oscuridad, la justicia y la venganza, la humanidad y la bestia interior, todo esto y más se entrelaza en una trama intrincada que dejará a los lectores reflexionando incluso después de haber cerrado el cómic.

Pudiera ser que “Gótico” se convierte en una odisea oscura que juega con el lector a la vez que con el protagonista de la historia, siendo altamente disfrutable, sobre todo en aquellos primeros compases del relato donde aún no se ha definido la amenaza, y el carácter detectivesco está mucho más patente. 

“Gótico” te gustará si buscas una historia pequeña, autoconclusiva, que rescata lo mejor de Batman sin grandes estridencias, pero con una versión ciertamente atormentada y quebradiza. Puede que el villano sea algo decepcionante en un punto final que te deja frío, pero todo el camino cumple con creces lo que se espera de un relato oscuro, donde las sombras son las protagonistas.

'Gótico', una historia romántica