viernes. 03.05.2024

Vicente I. Sánchez | @Snchez1Godotx

"En tierra extraña" nos propone uno de esos encuentros imaginarios en los que cualquier amante de la poesía y la música habría querido estar presente, aunque fuera mirando por un agujerito: la reunión entre Concha Piquer, Rafael de León y Federico García Lorca. Un encuentro no del todo imposible con el que el dramaturgo Juan Carlos Rubio construye una interesante obra de teatro que busca reflejar el espíritu trágico y artístico de la España del 36.

La obra nos presenta a una Concha Piquer que se encuentra ensayando con su amigo y compositor de confianza, Rafael de León, muy bien interpretados por Diana Navarro y Avelino Piedad, respectivamente. Un pretexto narrativo con el que podremos conocer el proceso creativo de la famosa canción "Ojos verdes", que el poeta sevillano compondría junto a Salvador Valverde y con la música de Manuel Quiroga, y que terminaría por convertirse en una de las canciones más emblemáticas y demandadas de la España de posguerra.

"En tierra extraña" es un maravilloso musical con un montón de talento y duende en escena

"En tierra extraña" también nos cuenta la complicada y folclórica vida de Concha Piquer, desde sus inicios en Nueva York hasta sus tormentosos romances en España. Todo ello mientras vamos escuchando gran parte de los temas que la hicieron famosa y conocida en todo el mundo. No obstante, el libreto de Juan Carlos Rubio busca ir más allá del biopic musical e introduce a un tercer personaje en escena, un maravilloso y carismático Lorca interpretado por un gran Alejandro Vera. Inicialmente, la famosa cantante busca que el poeta granadino le escriba alguna canción, pero la verdadera razón de ese encuentro es avisar a Federico de que la situación del país es irreversible. Concha sabe de buena tinta que su nombre figura en varias listas negras.

Finalmente, "En tierra extraña" es un maravilloso musical con un montón de talento y duende en escena. Diana Navarro, Alejandro Vera y Avelino Piedad demuestran su versatilidad como actores y nos regalan una obra que realiza un magnífico retrato de los problemas de la España del 36. La tolerancia y la necesidad de encontrar tu propio camino, tanto artístico como personal, son los grandes motores de una obra que se presenta como dolorosamente vigente. Luchar contra la intolerancia es fundamental.

"En tierra extraña" podrá verse en el Teatro Calderón de Madrid hasta el 30 de julio, con sesiones de martes a sábado a las 20:00 y los domingos a las 18:00. 

"En Tierra extraña" se despide en el Teatro Calderón