TRAS LA “CORRECCIÓN” DEL ALTO TRIBUNAL

Hipotecados lanzan una campaña masiva contra la “incomprensible” posición del Supremo

La sentencia sobre gastos de la hipoteca “es firme” pese "a la confusión generada".

Protesta por las cláusulas suelo. (Imagen de archivo. ADICAE)
Protesta por las cláusulas suelo. (Imagen de archivo. ADICAE)

“La banca lleva muchos años amedrentando y chantajeando a la sociedad civil, al Gobierno y a la justicia”, afirma Manuel Pardos presidente de ADICAE

La reacción de las asociaciones de consumidores tras la “corrección” del Tribunal Supremo del fallo sobre el impuesto de las hipotecas no se ha hecho esperar y advierten de que pese “a la confusión generada”, continuarán con su hoja de ruta porque la sentencia “es firme” y “a día de hoy no ha sido revocada, anulada ni suspendida”.

De “sorprendente” y de “irresponsable” ha tachado ADICAE el último anuncio del Supremo. “La banca lleva muchos años amedrentando y chantajeando a la sociedad civil, al Gobierno y a la justicia”, ha declarado Manuel Pardos, presidente de la asociación.

Por ello, mantendrán su hoja de ruta lanzando una campaña a los millones de afectados por los gastos hipotecarios para informar a la ciudadanía de lo que califican como “engaños de la banca” que “tiene que abandonar toda esa inercia conservadora del siglo XIX", advierte Pardo.

Este sábado se celebran diferentes acciones en varias ciudades de España, representaciones, performances y acciones de reivindicación e información y, el próximo lunes, ADICAE convocará una gran asamblea de afectados que se concentrarán en más de 30 reuniones informativas simultáneas y conectadas por videoconferencia desde todas las Comunidades Autónomas.

"ACTITUD CACIQUE Y USURERA"

ADICAE recuerda que los afectados no tienen que demandar a Hacienda y que las hipotecas afectadas no son solo las que se hicieron a partir de 2014. Critican “los abusos sistemáticos de la banca” como el último de paralizar la concesión de hipotecas por parte de BBVA y Santander, y la “amenaza de subir los tipos de interés en un nuevo ejercicio de desfachatez y que exige una reacción conjunta por parte de toda la ciudadanía”, afirman, en lo que Manuel Pardo califica de "actitud cacique y usurera que solo busca ganar tiempo". 

La asociación buscará una solución global a esta cuestión con la presentación de 60 demandas colectivas frente a 60 entidades a la que de momento ya se han sumado más de 10.000 personas.

Hasta el momento son casi 20.000 los hipotecados que se han agrupado en la asociación para reclamar la devolución de las cantidades indebidamente pagadas por la cláusula, ya declarada abusiva, por la que la banca les trasladaba todos los gastos de formalización de hipotecas, incluido el impuesto.

"Esto es un escándalo y huele muy mal", señala el portavoz de FACUA, Rubén Sánchez

Por su parte, Facua Consumidores ha criticado “la incertidumbre que genera para los consumidores las declaraciones efectuadas por el presidente de la Sala Tercera del Supremo”, Luis María Díez-Picazo, al señalar que ha tomado esta decisión por tratarse de un "giro radical" en la jurisprudencia y habida cuenta de "su enorme repercusión económica y social".

La asociación recuerda que en 2013 el Supremo dijo que no se podía recuperar lo defraudado con la cláusula suelo por "riesgo de trastornos graves con trascendencia al orden público económico". Fue el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) quien finalmente dictó una resolución que protegía a los consumidores. Ahora, “el TS pretende hacer uso de un argumento similar al que fue rechazado por el tribunal europeo”. La asociación no entiende que apenas un día después se vuelva a plantear una cuestión que previamente había resuelto con una sentencia firme.

El portavoz de FACUA, Rubén Sánchez, ha afirmado que "esto es un escándalo y huele muy mal. El Supremo paraliza la sentencia que dice que los bancos tienen que pagar el impuesto de las hipotecas. ¿Hará ahora como en 2013, cuando decidió que no tenían que devolver lo defraudado con la cláusula suelo? ¿Tendremos que esperar a otro varapalo del TJUE?".