sábado 11.07.2020
El recibo de la luz, en máximos históricos en 2018

La bajada del IVA de la luz ahorraría al usuario medio casi 130 euros anuales

Desde el 1 de enero, los hogares vulnerables pueden seguir solicitando el bono social eléctrico.

La bajada del IVA de la luz ahorraría al usuario medio casi 130 euros anuales

Los usuarios sufrieron en 2018 tres de las cinco facturas de la luz más caras de la historia, según Facua. El recibo llegó a oscilar en un 20,3%, desde los 69,46 euros de marzo hasta los 83,55 de septiembre, mes en el que se registró la factura más cara del año.

El recibo más elevado a nivel histórico fue el del primer trimestre de 2012, cuando se situó en 88,66 euros para el usuario medio (tras la corrección de la tarifa fijada por el Gobierno por una sentencia del Tribunal Supremo). Tras ella, los 87,81 euros de enero de 2017 y los 83,55 euros de septiembre de 2018. La cuarta factura eléctrica más elevada representó 81,18 euros, correspondiente a las tarifas de julio de 2015 y la quinta 80,73 euros, de agosto de 2018.

En este nuevo año que arranca, Facua Consumidores vuelve a reclamar al Gobierno medidas de alcance para abaratar el recibo y “frenar la especulación del oligopolio energético”. En ello dice estar empeñado el Ejecutivo de Pedro Sánchez que trabaja en una estrategia integral contra la pobreza energética según informa el portal de La Moncloa con un web donde los ciudadanos pueden hacer aportaciones.

NUEVAS MEDIDAS PARA ABARATAR EL RECIBO

Tres de cada cuatro solicitudes completas de bono social han derivado en la concesión del bono

El nuevo Gobierno socialista aprobó el pasado mes de octubre nuevas medidas en favor del consumidor, entre ellas la posibilidad de solicitar el bono social eléctrico a partir del 1 de enero de 2019 independientemente de que no se hubiera renovado a 31 de diciembre.

Hasta el momento, en torno a tres de cada cuatro solicitudes completas de bono social han derivado en la concesión del bono, señala el Gobierno que cifra en más de un millón las familias en situación de vulnerabilidad que se están viendo beneficiadas con descuentos que oscilan entre el 25% y el 40% en la factura de la luz. Estos hogares recibirán además un bono adicional para sufragar los gastos de calefacción durante todo el invierno.

El Gobierno también ha prohibido el corte de suministro en los hogares acogidos al bono social donde viva al menos un menor de 16 años, una persona con un nivel de discapacidad del 33% o superior o una persona en situación de dependencia en Grado II y III.

Pese a estas medidas, Facua ha vuelto a insistir en la necesidad de rebajar el IVA de la electricidad al 4% lo que ahorraría al usuario medio casi 130 euros anuales, señala la organización, que también propone una tarifa regulada para todas las familias que no superen los 10 kW de potencia contratada y determinados límites de consumo. “Los desproporcionados precios de la luz, la ausencia de competencia en el sector y la situación económica de las familias españolas justifican el establecimiento de una tarifa fijada por el Gobierno para proteger a los consumidores”, subraya el colectivo.

La bajada del IVA de la luz ahorraría al usuario medio casi 130 euros anuales
Comentarios