jueves. 28.03.2024
ibex

Destaca el buen hacer de las cooperativas de energías renovables

En la era de la postverdad y la desinformación se suelen dar por sentados una serie de razonamientos que son totalmente contrarios a los principios de la vida. Nos parece normal el uso tan manipulador de la publicidad, la obscenidad con la que se utiliza el concepto de sostenibilidad y que nos midan desde agencias de calificación privadas que solo velan por intereses particulares. Ante esta situación, si pretendemos que algo cambie, no podemos transferir nuestra responsabilidad a terceros; las personas tenemos que apropiarnos de nuestros derechos y también de nuestros deberes, especialmente a través del consumo.  

Para atajar los problemas derivados de este contexto complejo ha nacido la plataforma ConSuma Conciencia como Agencia de Calificación por el Bien Común. Su objetivo es que las personas a las que no les sirve cualquier empresa y quieren ejercer un consumo consciente dispongan de la información necesaria para tomar decisiones bien fundamentadas.

En este momento se cuenta con la evaluación de 18 empresas representativas de las opciones disponibles en el sector de la electricidad. Se ha realizado una evaluación exhaustiva y pormenorizada de 60 parámetros críticos sobre el desempeño de las empresas. Pese a que la mayoría de las empresas no han querido facilitar información, es el análisis sistematizado más riguroso que se puede encontrar.

1

La primera empresa del IBEX 35 que aparece en el ranking se sitúa en el sexto puesto y en último lugar queda rezagada una de las grandes empresas del país

Los resultados nos muestran cómo "no es oro todo lo que reluce". Se pueden romper ciertos mitos como que todas las empresas son iguales o que el consumo de energía renovable es más caro que el convencional. Los primeros puestos del análisis sitúan a pequeñas y medianas empresas que comercializan energías renovables. Destaca, especialmente, el buen hacer de las cooperativas de energías renovables. Por otro lado, la primera empresa del IBEX 35 que aparece en el ranking se sitúa en el sexto puesto y en último lugar queda rezagada una de las grandes empresas del país.

El equipo promotor de la plataforma no quiere tomar decisiones por nadie ya que aspectos que para unos pueden resultar cruciales no tienen porqué ser determinantes para otras personas. Por eso, además de una clasificación general, la plataforma proporciona toda la información de base necesaria para que las personas usuarias conozcan los datos concretos de cada empresa. Se convierte, así, en una brújula para las personas exigentes, que quieren consumir con criterio. 

2

Nadie tiene tiempo

Consumir con cabeza no es un lastre ni una renuncia, sino un elemento que contribuye a un mayor bienestar

En un estudio realizado desde la plataforma, se observa que el factor más limitante para realizar un consumo más consciente no es ni la falta de información ni de dinero, sino el tiempo. Otro resultado interesante que observa el estudio es que hay una correlación positiva entre la satisfacción con la vida y la percepción de la responsabilidad que tenemos en el consumo. Aunque muchas personas se mueven en el paradigma de la escasez y la competencia, distintos estudios científicos resaltan que la contribución al bien común aumenta los niveles de felicidad. Consumir con cabeza no es un lastre ni una renuncia, sino un elemento que contribuye a un mayor bienestar.

Empieza a soplar una brisa fresca gracias a empresas que están integrando los principios de la responsabilidad social y operando dentro del paradigma de las nuevas economías que defienden, cada una a su manera, una economía con valores. 

Las eléctricas del IBEX35 no velan por el bien común