jueves. 28.03.2024
europa
Foto: Parlamento Europeo

La Asociación General de Consumidores, ASGECO Confederación, pide al nuevo Parlamento Europeo un mayor compromiso hacia las políticas de consumo, con el desarrollo de una "estrategia transversal y ambiciosa, al servicio de los intereses de los consumidores y que garantice su seguridad".

En una nota remitida a los medios, ASGECO anima a los eurodiputados recientemente elegidos a "no alejarse de la ciudadanía, a salir de las instituciones y conocer en primera mano sus problemas, necesidades y perspectivas".

La organización considera que los consumidores europeos necesitan de un apoyo firme de sus representantes en Bruselas para fomentar unas políticas innovadoras, alternativas y protectoras, tomando por fin en serio los desafíos de un consumo responsable y sostenible a nivel de nuestro continente".

Por ello, piden "que se prioricen los intereses de los consumidores y no se rebajen sus derechos frente a los de potentes lobbies que parecen dictar las normativas europeas. Siendo el último ejemplo el aumento de los retrasos autorizados a las aerolíneas antes de que los viajeros puedan reclamar, aunque este incumplimiento les haya ocasionado costes, como puede ser la perdida de una conexión".

También cree que "es hora de que las autoridades europeas influyan directamente en pro de una Europa más justa y sostenible, promoviendo la transición energética hacia fuentes limpias y duraderas, el derecho a una vivienda digna y a un salario decente, un sistema financiero transparente al servicio de la economía real, y una protección adecuada a los colectivos más vulnerables, etc".

Finalmente, ASGECO defiende que se adopten los "cambios normativos que permitan el empoderamiento real de los consumidores, abriéndoles la posibilidad de intervenir efectivamente en la renovación del modelo actual de producción y consumo, facilitando y promoviendo iniciativas ciudadanas, individuales o colectivas, como pueden ser el autoconsumo energético, las cooperativas de producción/distribución/consumo, el consumo colaborativo, los mercados sociales, etc".

ASGECO pide al nuevo Parlamento Europeo un compromiso firme a favor de los consumidores