viernes. 19.04.2024
unnamed (1)

El Día Mundial de las Telecomunicaciones se celebra todos los 17 de mayo desde 1969 para conmemorar la fundación de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) y la firma del primer Convenio Telegráfico Internacional en 1865. Fue instituido en 1973 por la Conferencia de Plenipotenciarios de Málaga (Torremolinos).

La Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó en marzo de 2006 una Resolución en la que se estipulaba que el Día Mundial de la Sociedad de la Información se celebraría todos los 17 de mayo.

Finalmente, en noviembre de 2006, la Conferencia de Plenipotenciarios de la UIT en Antalya (Turquía) decidió celebrar el Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información.

Esta es la celebración del día 17 de mayo de 2014, Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Soiedad de la Información. Pero echemos la vista atrás.

En este día, como se ha citado, se celebra el 149º aniversario de la creación de la UIT en 1865, cuando surge en París la primera organización internacional de cooperación, la que entonces se llamó la Unión Telegráfica Internacional.

Cuando a principios del siglo XX apareció la radio (la telegrafía sin hilos como se denominaba entonces) dio lugar a que se creara en 1906 la Unión Radiotelegráfica Internacional.

Ambas organizaciones, la Unión Telegráfica Internacional en 1925, y la Radiotelegráfica Internacional en 1927 propusieron la convocatoria conjunta de las Conferencias de ambas Uniones y fue en Madrid donde se acuñó el término “telecomunicación” y se creó la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) en el año 1932 en la Primera Conferencia de Plenipotenciarios de la UIT.

La UIT simbolizaba, ya entonces, el progreso y los beneficios de las telecomunicaciones, y el papel que, en un mundo cada vez más marcado por la tecnología, están jugando como soporte y apoyo a los ciudadanos y desarrollo de las ciudades y de los países.

El evento que se ha celebrado ha tenido y tiene una gran relevancia internacional en nuestro sector y, año tras año, viene realizándose en España de la mano de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información (SETSI) del Ministerio de Industria, Energía y Turismo contando con la colaboración del Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación (COIT), organización de ámbito nacional, que representa a la profesión de Ingeniero de Telecomunicación.

Cuando la telegrafía eléctrica comenzó su desarrollo a mediados del Siglo XIX se realizaba en el ámbito de los entornos urbanos y en los nuevos conceptos de ciudad que comenzaban a surgir. La Telegrafía, entonces, y las Telecomunicaciones, ahora, conforman ese gran sistema nervioso que se entreteje en el subsuelo y vuelo de las ciudades y que hoy en día nos permite estar en contacto con las personas e incluso con los objetos (el llamado Internet de las cosas), en cualquier momento y lugar, a través de redes de telecomunicaciones fijas y móviles ultrarrápidas. Esta conectividad de  Banda Ancha se configura como un elemento vertebrador fundamental para la prestación de servicios de salud, educación, gobernanza, comercio a los ciudadanos, a las empresas y a las  Administraciones Públicas a fin de lograr un crecimiento socioeconómico sostenible.

La apuesta que están realizando las ciudades a nivel mundial es aplicar las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) para hacer más fácil la vida de sus ciudadanos. Las ciudades se convierten en “smart cities” facilitando con la introducción de las TIC la innovación social, la racionalización y eficiencia en el consumo energético, las mejoras y cuidados medioambientales, la mejora en la movilidad urbana, en las infraestructuras y en la habitabilidad y, por supuesto, la creación de nuevos modelos de gobernanza más participativos y nuevos modelos de negocio. Todo ello, tomando como eje central al ciudadano en un entorno de “desarrollo sostenible” y sabiendo, además, que en el horizonte del 2050 es muy posible que la inmensa mayoría de la población mundial habite en entornos urbanos.

El éxito de este nuevo modelo depende de que el ciudadano lo entienda y para ello es fundamental que los gobiernos regionales informen de ello con rigor y claridad, le hagan partícipe de los pasos que se irán avanzando y traten de eliminar la brecha digital todavía existente.

El Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información ha concentrado toda su actividad internacional, este año, bajo el lema “Banda Ancha para el desarrollo sostenible" extendiendo este concepto a tres elementos clave: equilibrio medioambiental, integración social y crecimiento económico; enfatizando que, las tecnologías digitales y su desarrollo son una herramienta poderosa de transformación dirigida hacia ese objetivo, la sostenibilidad, pero es fundamental aprovechar todo su potencial impulsando el despliegue e implantación de redes de banda ancha de alta velocidad, de manera que resulten accesibles y asequibles para el conjunto de los ciudadanos.


Por Adrián Nogales Escudero | Director de Relaciones Institucionales | Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación

Banda ancha para el desarrollo sostenible