sábado. 20.04.2024
PUEDEN SER "EQUíVOCOS" PARA LOS CONSUMIDORES

La CNMC investiga anuncios de los operadores eléctricos que pueden ser "equívocos" para los consumidores

Ante la posibilidad de constituir prácticas anticompetitivas, la Comisión Nacional de Mercados y Competencia sospecha que determinados anuncios pueden inducir a los consumidores a"adoptar decisiones poco meditadas".

La investigación no prejuzga el resultado final ni la culpabilidad de las entidades investigadas

La Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC) ha iniciado una investigación para analizar las comunicaciones y anuncios realizados recientemente por los operadores eléctricos, ya que considera que pudieran ser "equívocos" para las consumidores.

Ante la posibilidad de constituir prácticas anticompetitivas, el organismo sospecha que determinados anuncios pueden inducir a los consumidores a"adoptar decisiones poco meditadas". A estos  consumidores anteriormente se les aplicaba la tarifa de último recurso y  actualmente se les aplicaría el precio voluntario para el pequeño consumidor (PVPC).

En concreto, la CNMC ha tenido conocimiento de las comunicaciones escritas a consumidores y de anuncios públicos en medios de comunicación sobre las opciones de suministro del consumidor doméstico, la que considera pudieran ser contrarias al artículo 3 de la Ley 15/2007, de 3 de julio, de Defensa de la Competencia (LDC).

"La investigación no prejuzga el resultado final ni la culpabilidad de las entidades investigadas", aclara Competencia en un comunicado.

La CNMV asegura que estas actuaciones se habrían producido coincidiendo con el reciente cambio regulatorio para el cálculo del PVPC y su régimen de contratación. En este sentido, ha solicitado información a diversas empresas activas en el mercado de referencia y a otros agentes que pudieran haberse visto afectados por las citadas conductas.

En caso de que como resultado de la información recabada se encontrasen  indicios de prácticas anticompetitivas prohibidas por la Ley de Defensa de la Competencia, se procedería a la incoación formal de un expediente sancionador.

"La investigación de las prácticas que afectan directamente la libertad de decisión de los consumidores en un bien de primera necesidad como es la energía eléctrica es una prioridad para la CNMC, dada la importancia que dicha libertad de elección tiene como fundamento de la libre competencia", concluye el organismo.

Asgeco advierte sobre los aparatos "milagro"

Por su parte, la Asociación General de Consumidores (Asgeco) ha advertido sobre la multiplicación de ofertas de aparatos "milagro" para los consumidores que prometen obtener, en algunos casos, hasta un ahorro del 75% en la factura de la luz. En un comunicado, la asociación alerta de que "con el importante" aumento estos últimos años del coste de la luz, cada vez son más los consumidores que buscan la manera de controlar e intentar reducir su factura eléctrica, lo que ha propiciado la aparición de estos aparatos "milagros", que en verdad "solo pueden permitir un ahorro marginal en el consumo de electricidad".

Así, recuerda que para ahorrar los consumidores pueden realizar un consumo responsable de la energía, ajustar su tarifa a lo que verdaderamente le hace falta e intentar "romper el oligopolio actual cambiando de comercializadora".

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