Nuevatribuna

El comercial del Presidente

Macri pretende responsabilizar a la población sobre las tarifas que en dos años, y por decisión de su gobierno, han sufrido un incremento del 2.800 por ciento.

Lo que el presidente no explicó, es que dos empresas ligadas a su familia y a la de su jefe de Gabinete, Marcos Peña, se alzaron a fines del año pasado con los contratos que celebraron el Gobierno porteño y varios municipios bonaerenses para reemplazar las luminarias públicas callejeras por artefactos LED

Por cadena nacional el presidente argentino, Mauricio Macri, pidió a la población que “ahorre energía comprando lámparas LED”, importadas desde China por dos compañías vinculadas a él mismo y a su Jefe de Gabinete, Marcos Peña.

En un hecho inédito en la historia de la democracia argentina, Macri pretendió responsabilizar a la población respecto de las tarifas que en dos años, y por decisión de su gobierno, han sufrido un incremento del 2.800 por ciento. “No debemos derrochar energía”, explicó Macri, a sabiendas de que el Congreso intenta retrotraer los precios de los servicios a noviembre de 2017.

En su mensaje, Macri señaló que “Las lámparas LED consumen un 80% menos de energía y duran 15 veces más que las comunes". Lo que el presidente no explicó, es que dos empresas ligadas a su familia y a la su jefe de Gabinete, Marcos Peña, se alzaron a fines del año pasado con los contratos que celebraron el Gobierno porteño y varios municipios bonaerenses para reemplazar las luminarias públicas callejeras por artefactos LED.

Según reveló diario BAE, la empresa ligada a Peña se adjudicó una jugosa licitación de 1.000 luminarias por un valor de $238.594.496. A la contienda se habían presentado siete empresas, pero finalmente la adjudicación cayó en la del primo del jefe de Gabinete. Pero no fue el único contrato con el Estado, también le vendieron luminarias al municipio de Ducoté por por otros $994.110.



Por otro lado, Philco ha sido la empresa emblema de la familia Blanco Villegas, parte materna de Mauricio Macri. Su tío fue el fundador de la firma en Argentina y de los primeros en aprovechar los beneficios de la producción en Tierra del Fuego. 

La primera tajada que sacó Philco con el Estado fue con un contrato firmado junto a la municipalidad de Vicente López para renovar 20.000 luminarias LED por 149,5 millones de pesosEl ex esposo de María Eugenia Vidal, gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, también benefició a la empresa del tío del Presidente con un pedido de 4000 artefactos para las calles de Morón.

A través del Plan de Alumbrado Eficiente que se desarrolla en la órbita de la Secretaría de Ahorro y Eficiencia Energética, que maneja Andrea Heins, el ministerio que conduce Juan José Aranguren ya desembolsó 503 millones de pesos y prevé destinar otros 500 millones en los próximos meses