El paralelismo entre los discursos de EEUU sobre Venezuela en 2019 y Libia en 2011

Mike Pence y Obama realizaron dos discursos con sospechosas coincidencias sobre las intervenciones de Venezuela y Libia, con 8 años entre ambos.

Tras la autoproclamación de Juan Guaidó como presidente de la República de Venezuela y ser reconocido casi de inmediato por el presidente estadounidense, Donald Trump, se han sucedido los apoyos de la Comunidad Internacional a Guaidó por un lado y Maduro por otro.

Hasta el momento, los gobiernos de Brasil, Colombia, Perú, Ecuador, Costa Rica, así como de Paraguay, Chile, Canadá, Guatemala y Argentina han respaldado al diputado opositor, además del secretario de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, y el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk.

Por otro lado, desde los gobiernos de México, Bolivia, Cuba y Rusia han adelantado que no reconocerán a Guaidó como presidente. Además, Maduro ha asegurado que ha recibido una llamada del presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, manifestándole su apoyo.

juan-guaido

El autoproclamado presidente de Venezuela, Juan Guaidó

Donald Trump no ha descartado una intervención militar de EE.UU. en Venezuela si Nicolás Maduro no entrega la presidencia. Expresamente, durante un acto en la Casa Blanca, preguntado por los periodistas sobre si se plantea una opción militar en Venezuela, Donald Trump ha respondido: "No estamos considerando nada (en particular), pero todas las opciones están sobre la mesa"

Conocemos de sobra las estrategias bien documentadas que EE.UU. lleva realizando durante décadas en Latinoamérica y Medio Oriente, entre otros. Por eso queremos haceros llegar el vídeo que está dando que hablar en las redes, donde se comparan los discursos de Mike Pence defendiendo la intervención estadounidense en Venezuela y el que dio Barack Obama en 2009 para defender la intervención de Libia cuando Gadafi estaba en el poder.

Cada uno que saque sus propias conclusiones.