lunes 6/12/21
PERSPECTIVAS LATINOAMERICANAS | ANA INÉS LÓPEZ

Los sondeos confirman al actual Presidente ecuatoriano como favorito

En la recta final todo indica que Rafael Correa ganará las elecciones presidenciales en primera vuelta, con más del 50 % de los votos.

Cerca de 11,6 millones de ciudadanos votarán este domingo 17 para elegir presidente, vicepresidente, 137 miembros de la Asamblea Nacional y 5 representantes del país para el Parlamento Andino.

El miércoles 7 fue el último día en el que las consultoras podían dar a conocer resultados de sondeos por los medios de comunicación, de acuerdo al límite de 10 días previos a las elecciones establecidos por la Ley electoral ecuatoriana.

Todas las empresas de estudios de opinión coincidieron en la holgada ventaja del presidente Rafael Correa (Alianza País) sobre su principal oponente, Guillermo Lasso (movimiento Creando Oportunidades, CREO): al primero se le atribuye una intención de votos que va del 62 % (Perfiles de Opinión) hasta el 49 % (Market); el banquero Lasso obtendría entre el 20,6 % (CIESS) y el 6,78 % (Opinión Ecuador, OPEECUADOR); y el militar y ex presidente (2003-2005) Lucio Gutiérrez (Sociedad Patriótica) entre el 12 % (Market) y el 4% (Perfiles de Opinión).

En los comicios de 2009, Rafael Correa (Alianza País) obtuvo el 51,99 % de los votos para presidente; Lucio Gutiérrez (Sociedad Patriótica), el 28,24%; y el empresario bananero Alvaro Noboa (Partido Renovador Institucional Acción Nacional, PRIAN), el 11,41%, presentando para estas elecciones una intención de voto entre el 6 % (Market) y menos el 1 % (CMS).

Para los partidos con baja intención de voto las elecciones del 17 de febrero constituyen el primer desafío para no perder el registro electoral, ya que la ley establece que los movimientos políticos que no obtengan el equivalente al 4 % de los votos válidos a nivel nacional en dos elecciones pluripersonales consecutivas podrían perder su personería jurídica.

Como todas las formaciones políticas fueron reinscritas en el registro en 2012, tendrán la segunda oportunidad en las elecciones de 2014, en las que se elegirán alcaldes, concejales, prefectos y miembros de juntas parroquiales, donde deberán obtener al menos 2 representantes para la Asamblea, 8 %de alcaldías o un concejal en el 10% de los cantones.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) reglamentó la realización de encuestas a boca de urna (exit poll), que sólo podrán ser realizadas por empresas y medios que se hayan inscripto a tal efecto hasta el 15 de febrero, además de las 7 que ya estaban inscriptas. Los datos solo podrán ser para los cargos de presidente y vicepresidente de la República y podrán difundirse recién al cierre de las juntas receptoras del voto, previsto para las 17 hs. Local.

Por otra parte, la autoridad electoral llevó a cabo dos simulacros de elección (7 y 10 de febrero, respectivamente), para poner a punto el mecanismo de votación y el proceso de control, traslado y conteo de los votos. Estos ejercicios estuvieron acompañados por veedores nacionales e internacionales y medios de comunicación.

Estarán presentes durante los comicios del domingo 320 observadores internacionales. En el Programa de Observación Electoral participarán figuras de los cinco continentes, tanto políticos y técnicos como representantes culturales y sociales. Entre los organismos internacionales que participarán como veedores están la Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR), la Organización de Estados Americanos, el Parlamento Andino, la Unión Interamericana de Organismos Electorales, la Liga Árabe, la Unión Africana, la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático. La Unión Europea no fue invitada por el Consejo Nacional Electoral, como expresión del rechazo a las medidas económicas de la misma contra Ecuador, según el presidente del organismo, Domingo Paredes.

A seis días de las elecciones, la campaña electoral está finalizando en un ritmo tranquilo después del incidente que se produjo el lunes 4 de febrero en la localidad de Quinindé (a unos 150 km de Quito), cuando un hombre irrumpió en un acto de la oficialista Alianza País y apuñaló a varios asistentes, dejando dos muertos y varios heridos. Todos los candidatos condenaron el hecho, del que se descartó que tuviera motivaciones políticas.

Otro incidente menor, del que no hubo que lamentar víctimas, fue el hundimiento –literal- del candidato de Sociedad Patriótica, Lucio Gutiérrez, y su compañera de fórmula, Pearl Ann Boyes, cuando se derrumbó la tarima desde la que estaba hablando, justo después de afirmar que “los precios suben y suben y no paran de subir”.

Tampoco faltó en la campaña el humor político, como el video “La Feriatta by Guillermo Cholasso (Guillermo Lasso - CREO parody)”:



Lo concreto es que con estas elecciones Correa se convertirá en el primer jefe del Estado, desde 1996, que logra terminar una gestión completa sin rebeliones populares ni golpes de Estado concretados con éxito, más allá del intento fallido de derrocar al mandatario a fines de septiembre de 2010 que se manifestó con una sublevación policial y que el gobierno pudo controlar tras horas dramáticas en las que contó con el apoyo inmediato de todos los presidentes de la UNASUR. Su primer mandato, tras ganar las elecciones de 2006 y que debía terminar en 2011, se acortó tras la aprobación de la nueva Constitución (septiembre de 2008), fijándolas para el año siguiente.

Los sondeos confirman al actual Presidente ecuatoriano como favorito
Comentarios