viernes. 24.05.2024
PERSPECTIVAS LATINOAMERICANAS | ANA INÉS LÓPEZ

Rafael Correa arrasaría en las elecciones Ecuatorianas de febrero

Según la encuesta más reciente de la consultora Perfiles de Opinión, el presidente Rafael Correa, candidato de Alianza País, cuenta con el 62,8% de intención de voto para renovar su mandato en las elecciones Ecuatorianas del 17 de febrero.

Un total de 11.6 millones de ecuatorianos están convocados el 17 de febrero de 2013 para elegir presidente, vicepresidente, 137 integrantes de la Asamblea Nacional y 5 parlamentarios andinos.

El sistema electoral ecuatoriano es a dos vueltas: si en la primera ninguna fórmula presidencial saca más del 40% de los votos o una diferencia de al menos del 10% sobre la segunda, no se realiza la segunda vuelta o “balotaje”.

De confirmarse la tendencia apuntada por este sondeo finalizado el 14 de diciembre, todo estaría resuelto en la primera vuelta: Correa obtendría un resultado que sobrepasaría con creces el 40% y, además, sacaría una diferencia de alrededor de 50 puntos porcentuales al segundo ya que, de los siete candidatos restantes, el que le sigue en intención de votos es el ex banquero Guillermo Lasso, del Movimiento CREO (Creando Oportunidades), que recibiría el 10,7% de los votos.

Los demás candidatos, Lucio Gutiérrez, presidenciable de Sociedad Patriótica, se ubica en el tercer lugar de preferencia electoral, con el 4,1%. Un poco más atrás están Alberto Acosta (2,8%), candidato de la autodenominada Coordinadora de Izquierdas, Álvaro Noboa (2,1%), del Prian, Norman Wray (0,3%), de Ruptura, Nelson Zavala (0,2%), del PRE, y Mauricio Rodas (también con el 0,2%), de movimiento Suma.

El mayor porcentaje de intención de voto a favor de Correa se localiza en la provincia de Guayas, con el 66,4%, donde Lasso obtendría el 11,7%. De las 24 provincias de la República del Ecuador, Guayas está ubicada en el litoral, sobre el océano Pacífico, alberga al 30% de la población total del país y su capital, Guayaquil, es el mayor centro portuario, industrial, comercial y financiero del país.

En la provincia de Pichincha, el candidato de Alianza PAIS obtendría el 61,2% y su principal oponente el 9,5%. Sede de la capital del país, Quito, Pichincha, en el norte montañoso, es la segunda provincia más poblada y el mayor centro administrativo, financiero y comercial de Ecuador, sede de casi todos los organismos gubernamentales, bancos y principales empresas del país.

Correa fue electo Presidente de Ecuador por primera vez en las elecciones de 2006. Ganó en segunda vuelta el 26 de noviembre de 2006, con el 56,67% de los votos, derrotando al candidato Álvaro Noboa. En su discurso de toma de posesión, Correa sostuvo la necesidad de “la lucha por una revolución ciudadana, consistente en el cambio radical, profundo y rápido del sistema político, económico y social vigente”.

Su mandato debía concluir el 15 de enero de 2011 pero la nueva Constitución -redactada por una Asamblea Nacional Constituyente y aprobada por referéndum el 28 de septiembre de 2008, por el 63,93% de los votos- establecía el adelantamiento de los comicios. Correa fue electo presidente por segunda vez el 26 de abril de 2009, en primera vuelta, con el 51,99% de los votos, el porcentaje más alto de la historia ecuatoriana hasta el momento.

Tras seis años en el poder, Correa ha mantenido un índice a apoyo entre el 50 y el 75% según diversas encuestas realizadas durante todo el período. La directora de Perfiles de Opinión-Datanálisis, Paulina Recalde, considera que el apoyo a Correa es un reconocimiento a la gestión y abundates obras “en áreas sensibles para la población, como la educación, salud, vivienda, vialidad y esos elementos se quedan muy fijados en la gente”.

Más allá de la espectacularidad de estos datos de intención de votos, los sondeos realizados por otras consultoras en noviembre marcan, en cualquier caso, una distancia importante entre Rafael Correa y el resto de los candidatos.

Según la consultora Opinión Pública (28/11/2012), el presidente sería reelecto por el 51% de los votos frente al 12% de Guillermo Lasso; según CEDATO (29/11/2012), la diferencia sería de 53% para el primero y 22% para el segundo. En todos los supuestos, la elección quedaría resuelta en la primera vuelta y Rafael Correa iniciaría su tercer mandato para el período 2013-2017.

Rafael Correa arrasaría en las elecciones Ecuatorianas de febrero