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jueves. 29.09.2022
CIBERREVOLUCIóN BOLIVARIANA

Hugo Chávez, un icono del marketing periodístico

La muerte de Hugo Chávez convierte al líder venezolano en un icono del marketing periodístico afirma la agencia de comunicación Periodistas Reunidos.

La Agencia de comunicación Periodistas Reunidos, consultora especializada en marketing periodístico, ha dedicado las últimas horas a analizar el fenómeno informativo de la muerte de Hugo Chávez, una de las marcas personales más prominentes y seguidas del siglo XXI. Chávez fue el Presidente que más importancia dió al poder de la información, Twitter o Youtube se convirtieron en sus más poderosas armas geoestratégicas, con las que consiguió proyectar su imagen al mundo y popularizar su revolución bolivariana.

El fenómeno de la marca personal es uno de los argumentos que explican el éxito mediático de Chávez (afirma Francisco Canals) sus salidas de tono, la singularidad de su comportamiento y sus frases célebres como “Por qué no te callas” o “Aquí huele a azufre” llegaron a convertirse en iconos del imaginario colectivo, consolidando una marca atractiva para los prescriptores y personas con poder en los medios de comunicación. Sus ruedas de prensa eran garantía de show y sus apariciones públicas a menudo aseguraban picos de audiencia a los directivos de los medios.

Con 4.156.633 followers (seguidores) su cuenta en Twitter #chavezcandanga se convirtió en una de las más populares y seguidas de Internet. Chávez encontró una plataforma para la ciberrevolución Bolivariana, su cuenta es la 2ª más seguida de todo el planeta, tan sólo superada por la de Barack Obama.

Pero es la red la que se ha convertido en el espejo más fiel del éxito mediático de Chávez; 6.120.000 búsquedas globales mensuales es la cifra que registra Google bajo la cadena clave del nombre del dirigente venezolano (fuente Google External Tool) y que dan muestra de la popularidad del personaje. Su programa Aló Presidente se convirtió en uno de sus mayores hitos, Chávez llegó a cautivar a la audiencia cuando en mayo del 1999 inició la andadura de su propio espacio a través de la señal de Radio Nacional de Venezuela (RNV) para convertirse, más tarde, en un programa de televisión.

La noticia de la muerte de Chávez se publicó en los portales de noticias más relevantes del planeta, en pocos minutos la imagen del líder ya acaparó la atención de medios en los 5 continentes. El Canal de noticias Telesur lanzó la emisión de Venezuela Hugo Chávez es un pueblo y facebook se convirtió en un hervidero de condolencias. En nuestro país el Canal 24 horas inició un especial con conexiones en directo y expertos en el plató.

Hugo Chávez, un icono del marketing periodístico
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