Nuevatribuna

Cuando Jimmy Carter dijo que "el sistema electoral venezolano es el mejor del mundo"

Correcto, lo que lees es cierto. No lo decía ningún tipo de bolivariano trasnochado. Lo dijo el ex-presidente de EE.UU., Jimmy Carter, uno de los más firmes detractores de Hugo Chávez en su momento y posteriormente de Nicolás Maduro.

Éste fundó el Centro Carter en 1982, una organización de "promoción de la democracia y los derechos humanos". El Centro Carter actúa como observador en procesos electorales, hace el papel de mediador en crisis internacionales y refuerza los sistemas nacionales, regionales e internacionales dedicados a la democracia y los derechos humanos.

Tomando en cuenta “las 92 elecciones que hemos monitoreado, yo diría que el proceso electoral en Venezuela es el mejor en el mundo”, expresó Jimmy Carter en 2012. Así elogió al país latinoamericano por contar con un sistema de votación en el que se puede votar electrónicamente y por medio de papeletas, lo que facilita la verificación de los resultados electorales.

jimmy-carter-chavez

Jimmy Carter junto a Hugo Chávez el 30 de mayo 2004, en Caracas

Un sistema donde se vota de manera directa, secreta y universal, es decir el ciudadano vota de manera directa por el candidato o candidata de su preferencia sin que haya intermediaros. 

Al momento de la votación se verifica la identidad del elector a través de la huella digital que impide que una persona vote más de una vez.

A partir del año 2004 se implementó en todos los centros de votación del país el voto electrónico. Este consiste en una computadora con una pantalla táctil que permite seleccionar al candidato de su preferencia. Una vez señalada la opción el elector pulsa la opción “votar” y la máquina emite un ticket en papel donde verifica su opción, la cual una vez comprobada se deposita en la urna.

Se auditan todos los procesos: Una vez finalizada la elección se corrobora que los resultados que arrojan las máquinas se correspondan con los papeles depositados en las urnas.

Una de las principales argumentaciones de la oposición venezolana para tratar de derrocar el gobierno de Maduro es que las elecciones en Venezuela son fraudulentas cuando diversos organismos internacionales han reconocido desde hace años que este es, como dijo Jimmy Carter "el mejor sistema electoral del mundo".