domingo. 03.03.2024
yolanda_diaz-apie

La vicepresidenta segunda del Gobierno ha advertido que la actual crisis derivada de la guerra en Ucrania está afectando a toda la sociedad y ha pedido un mayor esfuerzo a las entidades financieras para intentar paliar el problema las hipotecas generado por las subidas de los tipos de interés del Banco Central Europeo (BCE).

En un acto organizado este miércoles por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE), Yolanda Díaz ha cuestionado la respuesta que los bancos están dando al encarecimiento de las hipotecas variables y ha tachado de “insuficientes” sus propuestas.

“La posibilidad de que un cliente normal renegocie con una entidad financiera es de una dificultad extraordinaria. Es David contra Goliat”

La ministra de Trabajo ha resaltado la “enorme transferencia de renta histórica de la ciudadanía a las entidades financieras” que se está produciendo y que en algunos casos alcanza el 46% y ha rechazado la salida que se está planteando a través de novaciones contractuales. “La posibilidad de que un cliente normal renegocie con una entidad financiera es de una dificultad extraordinaria. Es David contra Goliat”, ha dicho.

“Esta crisis no va solo de personas vulnerables, va de clases medias y lo que está haciendo la banca española es absolutamente insuficiente”, ha advertido y ha defendido la propuesta planteada por CaixaBank de congelación de las hipotecas durante un periodo de tiempo. Sobre todo, teniendo en cuenta los beneficios que están obteniendo las entidades bancarias como reflejan los propios datos del Banco de España.

“Hay que subir los salarios”

Díaz ha vuelto a insistir en la necesidad de subir los salarios y ha hecho un llamamiento a los agentes sociales para que vuelvan a la mesa de negociación que sigue bloqueada desde el pasado 5 de mayo. “Los datos de convenios son muy malos, no vamos bien, sería conveniente que avancemos porque tenemos que subir los salarios en nuestro país”, ha subrayado.

La ministra ha recordado que el propio vicepresidente del BCE, Luis de Guindos, está recomendando una subida salarial del 5% para afrontar la elevadísima inflación que en España se sitúa en el 8,9%.

“Hay que subir los salarios”, ha insistido, ante el “riesgo de morosidad y empobrecimiento” que es “absolutamente real”.

En todo caso, Díaz ha hecho hincapié en que el Gobierno solo tiene competencia a la hora de fijar el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y que las negociaciones en el marco de la AENC es competencia exclusiva de los agentes sociales.

La vicepresidenta del Gobierno no ha querido adelantar ninguna cifra de la subida del SMI que se decidirá en diciembre. “Nunca voy a una mesa con una cantidad y no lo voy a hacer. Si soy capaz de conseguir un acuerdo, prefiero la garantía de la legitimación social de ese acuerdo en un momento de incertidumbre”, ha asegurado.

CCOO y UGT plantean que se eleve hasta los 1.100 euros, pero Díaz ha declinado valorar esta propuesta. Lo que sí ha dejado claro es que se decidirá en la mesa de diálogo social en base a lo que marca el artículo 27 del Estatuto de los Trabajadores y teniendo en cuenta la coyuntura económica del momento. En este sentido, ha recordado que el propio Banco de España ya ha advertido del “impacto” que el SMI tiene sobre la pobreza, de ahí la necesidad de hacer una nueva evaluación y actualizar el cómputo anual.

smi_2018_2022

La ministra ha explicado que la mayoría de los países de nuestro entorno ya han pactado subidas del SMI para 2023 para evitar la pérdida de poder adquisitivo como consecuencia de la escalada de precios. Encabezando el ranking se sitúa Lituania con una subida del 18,9%, seguida de Alemania (15%), Polonia (14,6%) o Bélgica (13%).

También ha recordado que según las proyecciones de la OCDE, España será el país donde mayor caída se registrará de los salarios reales a causa de la inflación, hasta una pérdida de poder adquisitivo de 4,5 puntos, frente a la medida del OCDE que se sitúa en 2,3 puntos.

Yolanda Díaz ve "absolutamente insuficiente" la respuesta de los bancos al problema de...