TRIBUNA

Yolanda Díaz, el adiós de la dama roja

Cuestiones personales y políticas de la izquierda le han hecho tirar la toalla. Quiere volver a su despacho de abogada en Ferrol y está descartado que pueda ir en las listas del PSOE.

Necesitamos tu ayuda para seguir informando
Colabora con Nuevatribuna

 

Yolanda Díaz, la “dama roja” que despertó tanto entusiasmo en la izquierda hace unos años, ha decidido decir adiós a la política

Dos aspectos han influido en esta decisión: cuestiones personales y cuestiones políticas de la izquierda. Dicen que, desde la muerte de su padre, hace ya más de un año, se empezó a plantear dejarlo todo. Pero también ha acelerado su decisión el nuevo escenario en la izquierda a la izquierda del PSOE. Si hubiera querido, presentándose a unas primarias, pocas dudas que posiblemente hubiera vuelto a ser candidata. Pero no tenía ganas ni fuerzas de dar la batalla, y ella ha decidido tirar la toalla definitivamente, y cuando acabe la legislatura dejará la política.

Hay especulaciones sobre su futuro de todos los gustos, como que irá algún organismo europeo o internacional relacionado con Trabajo o hasta que se incorporará a las listas del PSOE como “número dos” de Pedro Sánchez. Ambas cosas son falsas. Su decisión es volver a su tierra, abrir su despacho de abogada y estar cerca de su gente. “Tiene mucha morriña de Galicia”, dicen.

Yolanda Díaz fue designada “a dedo” por Pablo Iglesias para que fuera su sucesora. Pero pronto empezó su distanciamiento, porque Díaz no quería ser un peón de Iglesias. A esto se unía su mala relación personal con Ione Belarra e Irene Montero. Pese a todo, consiguió una candidatura de unidad cara a las elecciones generales de 2023 que logró más del 12% de los votos y fue lo que llevó a que Pedro Sánchez fuera presidente.

Pero nada más empezar la legislatura, y tras su decisión de que ni Belarra ni Montero volvieran al Gobierno, Podemos oficializó la ruptura y una campaña muy enfocada contra ella.

Yolanda Díaz es un animal político y lo lleva en la sangre. Ahora se va a retirar durante un tiempo, y no va a ser corto. La duda está en si volverá

Yolanda Díaz se centró en el Ministerio de Trabajo, y dejó bastante descuidado su liderazgo en Sumar. Y eso se notó. Llegó un momento que también fue cuestionada dentro de su propio movimiento, y decidió dar un paso atrás y dejar de liderarlo, situándose en una posición tibia. Además, Sumar no logró sustituirla por nadie, y el movimiento tan ilusionante creado pocos años antes se fue diluyendo.

Como ministra de Trabajo hay casi unanimidad en que ha sido la mejor en este área de la democracia española: logró una reforma laboral que ha impulsado el trabajo fijo, se empeñó en los ERTE en la pandemia que salvaron a muchas empresas y a muchos trabajadores, ha logrado la subida del Salario Mínimo Interprofesional mayor de la historia, ha regulado el control de horario o ha puesto en orden las contrataciones de empresas de reparto con falsos autónomos y salarios de miseria. Y la lista es más larga.

Yolanda Díaz es un animal político y lo lleva en la sangre. Ahora se va a retirar durante un tiempo, y no va a ser corto. La duda está en si volverá. Tiempo al tiempo.